Buzoneo masivo (y anónimo) contra la gestión pública del Hospital de Torrevieja

Miles de vecinos reciben un panfleto que acusa a Ximo Puig de "destruir" el centro sanitario

Carátula del folleto anónimo

Carátula del folleto anónimo

D. Pamies

D. Pamies

Los vecinos de Torrevieja han recibido el penúltimo buzoneo anónimo sobre la situación del departamento de salud y el hospital. La carátula del folleto, distribuido por miles desde el pasado viernes, está protagonizada por una imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, bajo la cual se puede leer un coloquial: "Ximo, destruiste nuestro hospital y eso NO SE PERDONA" (en mayúsculas en el original). La composición se completa con una imagen en blanco y negro de la fachada principal del Hospital Universitario de Torrevieja.

Redes sociales

El folleto despliega en el interior una amalgama de hasta 40 informaciones de prensa digital, comentarios en redes sociales sin verificar y notas de prensa, y se cierra en un cuarto pliego con un "Ximo y su programa electoral se han cargado el hospital".

Panfleto

En esta ocasión el panfleto no redirige a los lectores al sitio en redes sociales que la Plataforma Sanidad Excelente abrió para que los usuarios denunciaran situaciones de demora o falta de atención en el centro sanitario, muy activa en los últimos meses. De hecho no hay ni rastro de la autoría de una distribución callejera que incumple las ordenanzas municipales.

¿Quién pone el dinero?

La acción de denuncia es anónima pero su financiación debe ser de lo más real porque un buzoneo que se ha extendido al centro de Torrevieja y algunas urbanizaciones requiere de un desembolso superior a los cinco mil euros: entre la impresión realizada a todo color y el coste de la distribución.

Este tipo de "acciones" se inició durante la campaña electoral a las municipales de 2019 y se han repetido en los últimos cuatro años de forma periódica. Este último modelo es el más discreto a la hora de evitar denuncias, hasta el punto de que Ximo ha perdido el apellido y se nombra sin el Puig.

Gestión público-privada

La Generalitat Valenciana asumió la gestión directa del hospital y los recursos sanitarios de diez municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja en octubre de 2021. Lo hizo cuando la empresa Ribera, gestora privada del hospital público agotó su contrato con la administración autonómica. La empresa recibía en torno a 120 millones de euros al año de dinero público para llevar a cabo la gestión del departamento a través del modelo de colaboración público-privada.

La decisión del Consell, argumentada en que la Sanidad no es un negocio, generó un importante rechazo por parte de la empresa y de un sector importante de la población de Torrevieja, que defiende que la gestión de Ribera era más eficaz y de mayor calidad que la directa.