¿Conoces la vía ferrata de Callosa de Segura? ¿Y su Semana Santa? Descubre todo lo que te ofrece este municipio

Enclavada en el corazón de la Vega Baja, es la segunda ciudad en importancia de la comarca y cuenta con un sinfín de atractivos turísticos en el ámbito deportivo, cultural y festivo

En 2020 se inauguró la vía ferrata, de uso público, sobre la cara sureste de la sierra de Callosa.

En 2020 se inauguró la vía ferrata, de uso público, sobre la cara sureste de la sierra de Callosa. / Callosa de Segura

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Callosa de Segura continúa decidida su empeño en mostrar a la provincia de Alicante -y a toda España- las cualidades que la convierten en un municipio único en el mundo. Enclavada en el corazón de la Vega Baja, se trata de la segunda ciudad en importancia de la comarca, con 19.000 habitantes y un extenso término municipal.

Naturaleza, tradición, cultura, deporte, y una Semana Santa de interés turístico provincial. ¿Quieres descubrir todo lo que este municipio ofrece a sus visitantes? ¡Sigue leyendo!

Una vía ferrata en camino de convertirse en la más grande de España

En primer lugar, cabe destacar la firme apuesta de Callosa de Segura por el deporte y por la atracción de nuevos visitantes a través de esta modalidad. En 2020 se inauguró la vía ferrata, de uso público, sobre la cara sureste de la sierra de Callosa. A la ruta se accede desde el paraje natural de la Cueva Ahumada y está dividida en dos tramos: el primero de iniciación o “familiar”, con 450 metros de recorrido sobre la montaña y un segundo tramo deportivo, de dificultad K5, con 685 metros de recorrido, puentes colgantes y dificultad alta.

La respuesta del público ha sido excepcional y ahora, los Ayuntamientos de Callosa de Segura y de Redován estudian unificar sus dos vías ferratas para convertirla en la más grande de España y una de la más grandes de Europa.

86860277 3131446730222403 8603646627279798272 n

A la ruta se accede desde el paraje natural de la Cueva Ahumada y está dividida en dos tramos: el primero de iniciación o “familiar y un segundo tramo deportivo.

Cultura y tradición en cada rincón de sus calles

Callosa es deporte, pero también es cultura. Pasear por su centro histórico y disfrutar de sus calles es una bendición para los sentidos; es el caso, por ejemplo, de La iglesia arciprestal de San Martín, un edificio renacentista del siglo XVI. La ciudad ofrece, además, un paseo por las ermitas y santuarios como San Roque, Virgen de los Dolores, Virgen del Pilar o la capilla de la Orden Franciscana.

Los museos de Callosa, como el Arqueológico, con algunos hallazgos de interés de las excavaciones “laderas del Castillo” de la propia ciudad, son una buena oportunidad para conocer la historia de la ciudad. El museo del Cáñamo y de la huerta muestra una representación de los trabajos tradicionales de Callosa que han forjado, con el paso de los tiempos, parte de lo que es la industria actual de la zona. Por último, el museo de Semana Santa ofrece al visitante un paseo por la tradicional semana de pasión callosina, llena de recuerdos y de valiosos tronos de la mano de imagineros como José Noguera, Ponsoda y Hernández Navarro.

La tradición del cáñamo en Callosa de Segura.

La tradición del cáñamo en Callosa de Segura. / Callosa de Segura

"La Pasión" de la Semana Santa

La Semana Santa de Callosa de Segura está declarada de interés turístico provincial. Su tradición data de finales del siglo XIII, cuando la reconquista de Callosa. Según datos de Antonio Ballester, Cronista de Callosa, con la llegada de los Padres Alcantarinos (rama de los Franciscanos) en 1585, se da un auge de la Semana Santa gracias a la introducción del rezo de los Pasos y Cantos de la Pasión, representación de la Corona Mortificada y la predicación de la Cuaresma.

Ya entonces, hay documentos escritos de la existencia de la Procesión del Viernes Santo en la noche y del Domingo de Ramos (Procesión de Las Palmas). La callosina Juana Angela Godoy García (1556-1622), mística terciaria de la Orden Franciscana, fue impulsora del rezo de las estaciones del Vía Crucis y portadora de la Vera-Cruz en la Procesión del Viernes Santo, donde con los ojos del alma veía delante de ella "a Nuestro Señor Jesucristo caminando con la Cruz a cuestas", según relata en su crónica el Padre Antonio Panes escrito en 1655.

29683689 1710363899045401 6523503355036489578 n

La Semana Santa de Callosa de Segura está declarada de interés turístico provincial. / Callosa de Segura

Hoy, la Semana Santa de Callosa es un espectáculo que no se pueden perder los amantes de esta tradición. Destaca, sobre todo, la representación de "La Pasión".

“La Pasión” de Callosa de Segura es un Auto Sacramental que puso en escena, en su forma moderna en el año 1969, la Agrupación Artística (agrupación de teatro amateur fundada en Callosa en los años 50). Se trata de una obra que transciende más allá del mero hecho teatral y que muchos viven intensamente desde la fe. Para otros, sin embargo, supone la posibilidad de ver un espectáculo que, aunque hecho por actores amateur, tiene una gran calidad artística y técnica. Es un espectáculo de gran formato en el que participan alrededor de 150 personas que de forma altruista lo dan todo durante los meses de ensayos y en el momento de las representaciones.

Cartel de Semana Santa en Callosa 2023.

Cartel de Semana Santa en Callosa 2023.

Fiestas de Moros y Cristianos

Pero Callosa también cuenta con grandes fiestas como la de los Moros y Cristianos en honor a San Roque que se celebran durante el mes de agosto. Las Fiestas de Moros y Cristianos comenzaron en Callosa de Segura en el año 1977 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una fiesta en la que se rememora la época de la Reconquista, con la conmemoración y organización de unos desfiles en los que, los participantes, se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de acuerdo a la época medieval de cada cultura. Cada bando está formado por comparsas y filas.

El itinerario de los desfiles generales comienza en el paseo de la Estación hasta desembocar en la Avenida de la Constitución. El bando moro aparece representado por Benimerines y Sarracenos, mientras que el bando cristiano está representado por los Estudiantes, Corsarios, Caballeros del Cid y Contrabandistas.

ENTRADA CRISTIANA CALLOSA DE SEGURA 2018

Callosa también cuenta con grandes fiestas como la de los Moros y Cristianos en honor a San Roque. / Tony Sevilla

Gastronomía única

La riqueza gastronómica de Callosa de Segura es tan variada como lo son sus paisajes y productos. Es típicamente mediterránea, con recetas de antaño y costumbres alimenticias que han permanecido inalterables durante siglos; recetas donde se funden la cocina tradicional y la moderna. En definitiva, deliciosos platos que encontramos en cada uno de los bares y restaurantes de la localidad.

La herencia que han dejado las distintas culturas y pueblos asentados en la región se puede comprobar en multitud de platos que aún hoy perduran, tales como el “Arroz con costra”, “Bacalao meneao”, “Gachas con arrope”, o “Almojábanas callosinas”.

Su gastronomía se ha convertido en un motivo más para alentar el viaje de los aficionados a comer bien y comer mucho. Desde el Mercado de Abastos, la ciudad ofrece todos sus productos frescos recién salidos de la huerta decorando los bares y restaurantes.

Además, Callosa celebra entre el 4 y el 5 de febrero el evento “la Costra Market” un encuentro comercial y gastronómico que merece la pena visitar para disfrutar del ocio y de las calles de la localidad.

Más información

Turismo Callosa de Segura