El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de "la contratación sistemática de manera ilegal de cientos de trabajadores en el Departamento de Salud de Orihuela". En concreto, la sección sindical ha denunciado que en diciembre se llegaron a realizar unas 400 contrataciones de personal eventual fuera de bolsa, a las que se suman las 170 de noviembre y las 180 de octubre.

Fuentes sindicales afirman que se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo, por lo que "en noviembre decidimos tomar cartas en el asunto". Fue entonces cuando solicitaron explicaciones a la gerencia del departamento. Así, preguntaron el porqué se procedía a la contratación fuera de lo establecido en la norma, en vigor desde 2019. "No se nos dio respuesta de los motivos por los cuales se estaban realizando mensualmente y de manera sistemática contrataciones de todas las categorías profesionales fuera de bolsa, ni del porqué se obviaba la norma de contratación de la bolsa de trabajo", explican las mismas fuentes, que además detallan que "al ser nombramientos en todas las categorías no se justifica por carencia de determinados profesionales en la bolsa".

Dos meses después, "el silencio por parte de la gerencia y la continuidad en su proceder a la hora de realizar contrataciones de manera irregular sistemática", añaden, ha obligado a elevar una reclamación a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, así como a hacer público "el nepotismo del gerente del departamento, que vulnera los derechos de cualquier trabajador de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad", sostienen.

Por ello, exigen a la Conselleria que instruya con carácter de urgencia a este departamento en el proceder de forma legal a la contratación de su personal, así como el inicio de un expediente sancionador al gerente del departamento por incumplir sistemáticamente la orden de bolsa que regula el procedimiento de selección del personal temporal.

Asimismo, invitan a las personas aspirantes que vean vulnerados sus derechos a que denuncien a la gerencia y reclamen el salario que deberían haber percibido de haber sido llamados por el orden de bolsa establecido. 

Por su parte, desde el Departamento de Salud manifiestan que "la adjudicación de contratos está regulada por la bolsa de trabajo, tanto de larga como de corta duración".