Torrevieja perdió en 2020 la concesión de Adif para mantener la vía verde de la laguna rosa

El Ayuntamiento pide prorrogar el acuerdo sin recibir respuesta- El municipio impulsa un contrato para redactar un proyecto de mejora del sendero turístico sin contar con su gestión

Via Verde de las Salinas en Los Montesinos en paralelo a la laguna rosa

Via Verde de las Salinas en Los Montesinos en paralelo a la laguna rosa / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja perdió en abril de 2020 la concesión sobre la gestión de la vía verde de la laguna rosa. Un sendero peatonal y para bicicletas que une el parque de la Estación del barrio del Acequión en el casco urbano de Torrevieja con el límite del término municipal de Los Montesinos a lo largo de casi siete kilómetros en paralelo a la laguna rosa.

En total son 86.000 metros cuadrados. El municipio intentó en varias ocasiones prolongar la concesión y se lo comunicó a Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) justo cuando se iba a agotar el plazo de concesión. Sin embargo no recibió respuesta, según confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Antonio Quesada. 

Otro contrato menor

La situación administrativa del sendero público contrasta con la aprobación por parte del equipo de gobierno el pasado mes de diciembre del inicio de expediente para adjudicar un contrato menor de servicios para evaluar las necesidades de reparación y adecuación de esa misma vía verde.

Un contrato con partida de fondos públicos que el director general de Obras y Servicios ha impulsado con un decreto y que se valida sin contar que, en estos momentos, el municipio carece de las competencias sobre ese suelo. 

La vía verde atraviesa varios de los principales residenciales de Torrevieja junto a la laguna salinera

La vía verde atraviesa varios de los principales residenciales de Torrevieja junto a la laguna salinera / David Pamies

Petición reiterada

El concejal de Patrimonio, Antonio Quesada indicó que se ha reiterado esa petición de prórroga de la concesión a la empresa estatal en un par de ocasiones y se seguirá intentando.

Oficialmente el Ayuntamiento no puede actuar en la conservación y mantenimiento del sendero, que cuenta con pavimento, zonas de arbolado y de descanso. En algunas zonas también con puntos de luz. Algo que complica la gestión municipal cada vez que los usuarios piden mejoras en un trazado que los vecinos asumen como municipal.

Canon anual

Esta vía verde, que también conecta varias zonas residenciales, es una senda muy popular entre ciclistas y peatones de Torrevieja y su entorno, sin apenas desnivel y totalmente cerrada al tráfico. El Ayuntamiento abonaba anualmente 9.839 € a Adif por la utilización de esta parte del antiguo trazado del ferrocarril que unía la ciudad con Albatera y empleado como vía verde para peatones y ciclistas a lo largo de esos casi siete kilómetros. Es, con diferencia, el trazado libre de vehículos para peatones y ciclistas más importante del término municipal, junto al carril bici de la CV-905.

La vía verde en uno de sus tramos urbanos, en los que cuenta con alumbrado carril bici y acera

La vía verde en uno de sus tramos urbanos, en los que cuenta con alumbrado carril bici y acera / David Pamies

Desde el año 2000

Desde que se rubricó el acuerdo de cesión en abril del año 2000 el Ayuntamiento abonó al menos 90.000 euros en concepto de canon que ha pasado, con sucesivas actualizaciones del IPC, de los seis mil euros iniciales anuales, a los 9.839,04 euros de la última anualidad. Adif hace mención a la existencia de esta vía verde en sus memorias ambientales anuales de 2021 y 2020, destacando el hecho de que discurre en paralelo a la laguna rosa, que es parque natural, sin mencionar quién la gestiona.

UN TRAZADO SIN USO Y UNA LÍNEA ELÉCTRICA QUE SOTERRAR

En el origen del proyecto para transformar en vía verde este trazado se dieron dos situaciones: la primera es que el tren dejó de funcionar desde mediados de los ochenta, que todavía realizaba trayectos para transportar sal una vez a la semana hasta San Isidro-Albatera, cuando las vías resultaron dañadas por unas lluvias torrenciales y Adif no se interesó en recuperarlo.

Y por otra parte la adecuación del itinerario como vía verde sirvió para que Iberdrola soterrara usando terreno de dotaciones públicas una línea de alta tensión que antes discurría por la laguna salinera.

Inaugurado en 1869 para dotar a la industria salinera Torrevieja perdió el enlace ferroviario que lo unía a toda la red estatal a finales de los ochenta del pasado siglo. Diez años después el Ayuntamiento pensó en recuperarlo para uso turístico con la cesión de Adif y la colaboración de Iberdrola.

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