Torrevieja: El Ayuntamiento impulsa el último trámite para validar las 7.490 viviendas de La Hoya

La UTE promotora espera iniciar en abril las obras de urbanización valoradas en 53 millones de euros

Al fondo el mar , a la derecha la laguna de La Mata y La Siesta, en primer término la CV-905 y a la derecha Doña Inés y el Auditorio. El suelo sin edificar, con la masía en el centro es La Hoya donde se construirán 7.400 viviendas

Al fondo el mar , a la derecha la laguna de La Mata y La Siesta, en primer término la CV-905 y a la derecha Doña Inés y el Auditorio. El suelo sin edificar, con la masía en el centro es La Hoya donde se construirán 7.400 viviendas / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado un paso más -y es el definitivo- para autorizar la urbanización de La Hoya Sector-20 que contempla 7.490 viviendas sobre 1,8 millones de metros cuadrados. Y capacidad para albergar a 18.000 nuevos residentes: por ejemplo, el equivalente a la población actual de Rojales. El suelo urbano en un solo sector más importante por desarrollar en la provincia de Alicante en estos momentos.

Es también la última bolsa de terreno urbanizable de entidad que queda en el término municipal de Torrevieja, al margen de espacios mucho más reducidos en primera línea. El resto de superficie es parque natural, rústico protegido en torno a las lagunas, o ya está urbanizado. La urbanización está diseñada en el terreno delimitado por la CV-905, la urbanización La Siesta, el perímetro del parque natural en la laguna de La Mata, el Hospital Quirón, el Auditorio Internacional, el "camino de las cabras" -que se convertirá en unos de los principales viales de la urbanización- y los residenciales de Jardín del Mar.

Alegaciones por junta de gobierno

La junta de gobierno ha aprobado someter a información pública la modificación del proyecto de urbanización. Durante este periodo asociaciones y particulares podrán presentar alegaciones, aunque no se resolverán en el pleno. Al ser un instrumento de planeamiento sobre la ejecución material de la urbanización será el propìo órgano colegiado formado por el gobierno del PP el que resolverá esas alegaciones.

Balsa de laminación de 40.000 metros cúbicos

Será el último requisito para que los principales propietarios de suelo y promotores -la ilicitana Corpic, Eurovillas y la promotora torrevejense Grupo TM- solicitaran licencia al Ayuntamiento de Torrevieja para comenzar las obras de urbanización: viales, servicios básicos como alumbrado, saneamiento y pluviales, además de zonas verdes e infraestructuras.

Entre las más destacadas figura una balsa de laminación proyectada en el margen de la CV-905 que recae en la urbanización con capacidad para almacenar 40.000 metros cúbicos pensada para evitar problemas de inundaciones y que se completa con una red de colectores de pluviales, según han indicado fuentes de la UTE promotora a INFORMACIÓN.

El Sector 20 La Hoya comenzó a tramitarse a finales de los años 90 como una recalificación de suelo rústico al margen del PGOU. Con 1,8 millones de metros cuadrados tiene capacidad para albergar a 18.000 residentes, el equivalente a la población de Rojales

En 2021 estas obras de urbanización estaban valoradas en casi 40 millones de euros (IVA incluido). En la última modificación presentada por la UTE que agrupa a todos los propietarios, ese presupuesto, sujeto a las tensiones inflacionistas de los últimos meses y al aumento de los precios de suministros, se ha elevado hasta los 53 millones de euros.

Terrenos de La Hoya en los que se levantarán 7.400 viviendas. En el centro de la imagen la casa agrícola de la finca de secano que está protegida en el PGOU

Terrenos de La Hoya en los que se levantarán 7.400 viviendas. En el centro de la imagen la casa agrícola de la finca de secano que está protegida en el PGOU / TONY SEVILLA

Pluviales y otros servicios

En rueda de prensa de junta de gobierno el concejal Federico Alarcón ha explicado este viernes que esas modificaciones reclaman a los promotores mayor definición sobre algunos aspectos del planeamiento, en especial de las infraestructuras de recogida de aguas pluviales y esa balsa de laminación junto al principal acceso a Torrevieja.

También de la pasarela peatonal sobre la N-332 (275.000 euros) y el puente de la variante de la N-332 junto al IES Mare Nostrum (1.400.000 euros). Además figura un proyecto de restauración forestal junto al parque natural valorado en 450.000 euros y otro paso elevado en las inmediaciones del Hospital Quirón por otros 650.000 euros. Se trata de valoraciones de 2021 que se han presentado con un presupuesto al alza en el último documento presentado en diciembre por la UTE.

Casa de labranza de la finca de la Hoya Pequeña catalogada en el PGOU y a proteger en el plan urbanístico

Casa de labranza de la finca de la Hoya Pequeña catalogada en el PGOU y a proteger en el plan urbanístico / David Pamies

Rehabilitación en suelo comercial

Esta misma modificación pide el Ayuntamiento que el proyecto de rehabilitación del espacio catalogado en el Plan General para su protección, la masía de La Hoya Pequeña (250.000 euros), se remita a la Conselleria de Cultura para ser validado y para que también se definan sus usos finales, aunque sobre el planeamiento definitivo ese solar queda enclavado en una zona terciaria comercial -con el edificio a proteger, como avanzó INFORMACIÓN-.

Además de las más de siete mil viviendas para las que tiene capacidad este planeamiento, enfocado al turismo residencial pero también a la primera vivienda y con parcelas reservadas par vivienda protegida, también contemplaba una importantísima zona comercial de 103.000 metros cuadrados justo flanqueando el margen de la CV-905 entre la actual urbanización Jardín del Mar-Doña Inés y la urbanización La Siesta. Entre otros proyectos confirmados se ubicaría la franquicia alemana Bauhaus.

Más de dos décadas de tramitación

Los primeros pasos para reclasificar de rústicos a urbanos estos terrenos que no eran urbanizables en el Plan General se dieron a finales de los años noventa. El plan fue aprobado en 2009. La crisis del ladrillo y los sucesivos cambios la legislación urbanística retrasaron la tramitación. La hundimiento del sector de la construcción de vivienda turística hizo mella en la estructura de la propiedad.

Torrevisa, principal empresa impulsora del proyecto y propietaria original de la mayor parte de la finca vendió buena parte del terreno al Grupo TM por 30 millones a finales de 2019. También ha pesado en el procedimiento el importante impacto ambiental que tiene el proyecto, que se ubica cerrando el perímetro del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

La principal zona verde de todo el planeamiento, con más de 250.000 metros cuadrados está situada en este punto. En este sentido la tramitación se encalló en la evaluación de impacto ambiental hasta que recogió todos los condicionantes exigidos por la administración autonómica.

Una de las infraestructuras que más debate ha generado de la urbanización es un vial de gran capacidad que enlaza la CV-905 y la Nacional 332 entre el Hospital Quirón y el pinar de repoblación del parque natural, a escasos metros de la zona más protegida del parque natural y la valla que delimita el propio espacio parque.

Impacto ambiental

Grupos ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han advertido del enorme impacto ambiental, que a su juicio tiene el proyecto, no solo por su cercanía al parque natural, también por las propias dimensiones del plan, propio del boom inmobiliario de finales de los noventa y principios de los 2000 y muy alejado, según la valoración de estos grupos, de los criterios de sostenibilidad actuales, y el supuesto cambio de modelo de monocultivo de vivienda turística, que el propio Ayuntamiento de Torrevieja vende en las ferias turísticas a las que acude.