Orihuela vuelve a limpiar el río esta semana tras retirar 11 toneladas de basura en enero

Los envases plásticos y latas vuelven a acumularse en la malla de Ociopía y el azud a los pocos días de retirarse

Malla de retención de residuos sólidos flotantes instalada por la CHS y mantenida por el Ayuntamiento en el cauce del Segura en Ociopía antes de entrar en el casco urbano

Malla de retención de residuos sólidos flotantes instalada por la CHS y mantenida por el Ayuntamiento en el cauce del Segura en Ociopía antes de entrar en el casco urbano / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Orihuela retiró en solo dos días, el 26 y 27 de enero, once toneladas de residuos sólidos flotantes a las puertas del cauce urbano del río Segura y en su azud situado en el corazón de la ciudad. La mayor parte de estos residuos son envases de plástico procedentes de vertidos de residuos sólidos urbanos de los municipios y pedanías que recorre el río y la red de riego en la Región de Murcia, aunque también hay acumulaciones de material vegetal, y en menor medida materiales derivados de la actividad agrícola como semilleros y garrafas.

Azud de Orihuela antes de la retirada de residuos y bardomeras en la toma de agua del Juzgado de Aguas de CAllosa de Saegura

Azud de Orihuela antes de la retirada de residuos y bardomeras en la toma de agua del Juzgado de Aguas de CAllosa de Saegura / TONY SEVILLA

Se llena al día siguiente

«Extrajimos once toneladas de residuos que se encontraban tanto en la malla de Ociopía como en el Azud -que está junto al puente nuevo-. En una primera jornada, la zona quedó totalmente limpia sin embargo, al día siguiente, nos encontramos de nuevo con una cantidad importante de residuos flotantes en estas dos zonas por lo que tuvimos que volver a limpiarla», según reconoció el concejal de Medio Ambiente, Luis Cánovas (PSOE).

Limpieza de lodos del cauce urbano del Segura en septiembre de 2022

Limpieza de lodos del cauce urbano del Segura en septiembre de 2022 / TONY SEVILLA

Juzgado Privativo de Agua

«Esta actuación la llevamos a cabo tras coordinarnos con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para solicitar a la CHS que bajara el nivel del río. Así, teniendo ya el nivel óptimo, esta semana comenzarán las tareas de limpieza tanto en la barrera como en el azud», señalan las mismas fuentes.

La malla de Ociopía, a las puertas del cauce urbano, ha reducido sensiblemente la cantidad de estos residuos al paso del río por la ciudad. El problema es que la acumulación de basuras es constante. Del tramo en la Vega Baja del río entre Orihuela y Guardamar e recogen anualmente más de 6.000 toneladas anuales de estos residuos.

Descoordinación

Fuentes del PP han cuestionado que el Ayuntamiento vaya a llevar a cabo la operación de limpieza esta semana cuando la Confederación Hidrográfica del Segura ya tuvo que reducir el caudal del río a su paso por el casco urbano la semana pasada para desatascar el tapón de sólidos flotantes que obstruía la entrada de agua en la toma de la acequia que dota de riego al Juzgado de Aguas de Callosa de Segura en el azud.

Las mismas fuentes indica que ese retraso provoca que por el Segura fluya menos caudal del habitual durante más días de los estrictamente necesarios, algo que provoca desajustes en las tandas de riego tradicional aguas abajo.