Pilar de la Horadada comienza a reconstruir la pasarela sobre el río Seco en Mil Palmeras que destruyó la DANA

La obra, que se inició en enero, tiene un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

Pasarela peatonal que se va a reconstruir y destruida por el caudal del río Seco durante la DANA

Pasarela peatonal que se va a reconstruir y destruida por el caudal del río Seco durante la DANA / Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

D. Pamies

D. Pamies

La pasarela peatonal que une los paseos marítimos de Mil Palmeras con Torre de la Horadada se colapsó con la DANA de septiembre de 2019.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Costas han tardado dos años en otorgar los permisos necesarios para reemplazarla, según aseguró ayer el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

La obra, que se inició en enero, tiene un presupuesto de 290.000 euros IVA incluido, se ha adjudicado a Infraestructuras y Ferrocarriles, y con un plazo de cinco meses está previsto que se acabe antes del verano.

El equipo de gobierno asegura que desde el primer día en el que la DANA acabó con la infraestructura ha estado trabajando para restituirla pero los permisos con las condiciones constructivas de Costas y la CHS se han demorado dos años

36 metros de largo

La nueva pasarela peatonal será de madera, formada por un solo vano de 36,66 metros de largo y con una anchura total de 3,50 metros, de los cuales 2,50 metros son de ancho útil apoyando sobre los estribos de hormigón existentes de los laterales de Río Seco.

La pasarela se ejecutará como cercha de madera con forma en arco sin pilas intermedias para dar cumplimiento a la exigencia de la CHS y Costas de mejorar la capacidad de desagüe del río.

Así la pasarela presentará un resguardo de 1,08 metros respecto a la máxima avenida superior al metro de altura exigido por normativa. La parte de pasarela existente en las márgenes del río no se ve modificada. 

Permisos

En febrero de 2020, tan solo 5 meses después de que se destruyera por la pasarela por la DANA, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada tenía el proyecto técnico terminado. Entonces se envió a la CHS, y a la Dirección General de Costas en Alicante para obtener los permisos necesarios, que llegaron en mayo y junio de 2022.

En agosto el Ayuntamiento publica la licitación, en noviembre adjudica la obra, y empieza a construirse este enero. El equipo de gobierno del PP señala que «no ha parado de trabajar en una obra de tanto calado como es esta a nivel turístico y social, pe sin perder ni un solo día".