Francisco Reyes retirará la Mantilla de la imagen de La Purísima de Torrevieja el Domingo de Resurrección

Los Hijos de la Inmaculada destacan la trayectoria del periodista torrevejense que ha colaborado con la asociación durante sus más de 40 años de existencia

Procesión del Domingo de Resurrección en Torrevieja

Procesión del Domingo de Resurrección en Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Francisco Reyes Prieto Pérez retirará este año en 'El Encuentro' del Domingo de Resurrección la mantilla de luto que La Purísima Concepción, patrona de Torrevieja, porta en la primera parte de la procesión, según ha indicado la Asociación de Hijos de la Inmaculada que organiza la procesión de las "cuatro esquinas".

Para adoptar esta decisión la entidad ha tenido en cuenta la trayectoria del periodista torrevejense, persona conocida en la ciudad "por ser todo un icono de la difusión de la devoción por La Purísima en todos los medios de los que ha participado a lo largo de su prolífica carrera profesional".

Francisco Reyes durante la presentación de un acto religioso de las fiestas patronales de 2022 en la iglesia de la Inmaculada

Francisco Reyes durante la presentación de un acto religioso de las fiestas patronales de 2022 en la iglesia de la Inmaculada / vega

También se puso de manifiesto su colaboración "decidida con todas las directivas que ha tenido la asociación Hijos de la Inmaculada a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, siendo parte activa de muchos de los grandes acontecimientos marianos de Torrevieja" como, por ejemplo, la celebración principal del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen.

retirada de la mantilla a la imagen de La Purísima, en una imagen de archivo

Retirada de la mantilla a la imagen de La Purísima, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Pregonero

Francisco Reyes, quien pregonó las Fiestas Patronales de 2010, "también sobresale por su implicación en diversas manifestaciones de la religiosidad popular torrevejense, singularmente, de la Semana Santa, donde ha sido uno de sus principales impulsores", según el mismo comunicado.

"Inmenso honor"

Reyes ha trasladado “el inmenso honor que supone para cualquier torrevejense que quiera de verdad a La Purísima poder tener la oportunidad de llevar a cabo este gesto. Doy las gracias públicamente a la Asociación Hijos de la Inmaculada y en su nombre a su presidente, Antonio Aniorte, por concederme el inmenso honor que supone poder retirar la mantilla a nuestra Purísima en la más que entrañable procesión del Encuentro. 

Restauración

El Encuentro tendrá lugar en la mañana del Domingo de Resurrección y este año se estrenará en el mismo la restauración integral del trono de la Virgen, que durante los últimos meses ha ejecutado el dorador oriolano afincado en Torrevieja, Carmelo Navarro.

Los Hijos de la Inmaculada fijaron en 2018 nueva norma hace unos años por la que se designa a una persona para realizar este gesto, antes restringido, por tradición, a una misma familia local, lo que provocó bastante polémica. La medida ha permitido que este honor desde el punto de vista religioso recaiga en una persona distinta todos los años.

Concurso de aleluyas

Por otra parte, este domingo, 12 de marzo, finaliza el plazo de presentación de trabajos al 5º concurso infantil de dibujo “Aleluyas del Domingo de Resurrección” cuyas obras ganadoras serán lanzadas al producirse El Encuentro. Las bases se encuentran publicadas en la web de la Asociación (www.hijosdelainmaculada.es) y el punto de entrega será la Parroquia de la Inmaculada. El concurso se organiza conjuntamente con la Junta Mayor de Cofradías y la Hermandad del Santísimo.