El 69 º Certamen de Habaneras de Torrevieja se celebrará el Teatro Municipal con 12 corales internacionales

El concurso de canto coral de Interés Turístico Internacional está previsto del 23 al 29 de julio y recurre por segunda vez consecutiva al teatro por el cierre de las Eras de la Sal - El Ayuntamiento presupuesta 365.000 euros en la organización de la edición de 2023

Actuación del Coro Gaos de A Coruña en la velada de clausura del Certamen de Habaneras y Polifonía de 2022

Actuación del Coro Gaos de A Coruña en la velada de clausura del Certamen de Habaneras y Polifonía de 2022 / Víctor Galán

D. Pamies

D. Pamies

El 69 º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se celebrará por segundo año consecutivo en el Teatro Municipal por el cierre del recinto de las Eras de la Sal y es muy probable que también sea la sede del concurso de canto coral en 2024. La fechas de celebración que maneja el Patronato Municipal de Habaneras son del 23 al 29 de julio.

El concurso de canto coral declarado de Interés Turístico Internacional contará con la participación de 16 corales: doce de ellas de origen extranjero, recuperando de esta forma el carácter marcadamente internacional del certamen de las últimas décadas, tras tres ediciones muy condicionadas por las limitaciones de la pandemia de covid.

El coro femenino Raniza de Bielorrusia se alzó con el primer premio en la edición de 2022

El coro femenino Raniza de Bielorrusia se alzó con el primer premio en la edición de 2022 / Víctor Galán

También en 2024

El Patronato Municipal de Habaneras ha licitado el contrato para englobar todos los servicios necesarios para la organización de una nueva edición valorado en 365.000 euros por edición con posibilidad de prórroga a 2024. En el planteamiento del contrato se añade que la previsión municipal es que hasta 2025 no esté terminada la obra de transformación de las Eras de la Sal, que entre otras dotaciones contempla un nuevo recinto para la celebración de actos, el principal el Certamen de Habaneras.

Un contrato más ajustado

Es la primera vez que la práctica totalidad de los servicios ligados a la organización del concurso, uno de los más importantes en el género del canto coral de habaneras y polifonía del país, se agrupa en un único contrato. Algo que impide el fraccionamiento, las adjudicaciones a dedo y que se eleve el coste global de dinero público empleado en las prestaciones.

Ese coste no incluye el desembolso en premios que supera los 40.000 euros, en especial el primer premio "Ricardo Lafuente" de Habaneras dotado con 12.000 euros y el primer premio de Polifonía "Juan Aparicio" con 10.000 euros.

Coro femenino Balta en su actuación en el Teatro Municipal durante el Certamen Internacional en 2022

Coro femenino Balta en su actuación en el Teatro Municipal durante el Certamen Internacional en 2022 / Víctor Galán

Más de 600 coralistas

En el precio del contrato están estimados la producción del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, incluido el sonido, iluminación, imagen, vídeo, diseño y decoración, la provisión del personal auxiliar como técnicos y auxiliares de sonido, iluminación, vídeo e imagen, azafatas, personal de prensa y redes sociales. Además del hospedaje y traslados de coralistas, invitados, jurado y personal de organización. Y por último la manutención de coralistas, invitados, jurado y personal de organización.

Como en la pasada edición al aforo del Teatro Municipal, que cuenta con poco más de 600 butacas, se sumará la retransmisión en pantalla gigante de las veladas en el paseo Vista Alegre para los miembros de las corales y el público en general.

Coro femenino Raniza que se alzó con los principales premios en la pasada edición

Coro femenino Raniza que se alzó con los principales premios en la pasada edición / Víctor Galán

Alojamiento

Para el certamen de este año está prevista la participación de 16 corales. Entre las masas corales, el personal de organización, jurado e invitados Torrevieja debe alojar en hoteles de la ciudad a 665 personas durante la semana que se prolonga el certamen. Para garantizar un desplazamiento más rápido -y que la actividad que genera ese alojamiento se quede en la ciudad- se reclama que los hoteles se encuentren a menos de diez kilómetros del Teatro Municipal y que cuenten con un recinto adecuado de ensayo. La partida de manutención y alojamiento supone más de 200.000 euros del gasto total en la organización. El alojamiento de cada uno de los coros extranjeros, con un máximo de 40 miembros alcanza entre los 15.000 y los 20.000 euros.