Cox, un paraíso entre montañas y palmeras

A través de dos rutas urbanas podrás conocer de forma entretenida cada uno de los monumentos históricos y culturales de este municipio

El castillo de Cox está declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

El castillo de Cox está declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

Lola Pérez

Lola Pérez

Cox es pionero en la comarca de la Vega Baja en ofrecer una oferta turística, a través de la gamificación, con su proyecto Cox Tourist Play que integra dos rutas urbanas, «El milagro de la Virgen de Cox» y «El extraño caso del Sabio y la Marquesa de Cox» para dar a conocer de forma entretenida y divertida, cada uno de los monumentos históricos y culturales que tiene su municipio.

A lo largo de un recorrido de 2 kilómetros y medio y con una duración aproximada de hora y media cada ruta, el turista, podrá conocer siete monumentos históricos, a la vez que descifra un enigma, mediante juegos matemáticos, adivinanzas y retos.

Cox tiene una castillo de origen musulmán, declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. El Castillo de Santa Bárbara se sitúa sobre la cima de una montaña de unos 80 metros de altura, y ofrece una hermosa vista de la Vega Baja del Segura. En sus laderas y cimas se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval.

La Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los años 1774 y 1778 por el arquitecto don Miguel de Francia Guillén, fue cimentada sobre las bases de la anterior iglesia y una primitiva mezquita árabe, siendo en 1597 cuando se convierte en parroquia.

Quien visita Cox no puede perder la oportunidad de conocer su Santuario Diocesano que es el corazón de las fiestas del pueblo y testigo de sus días grandes. En él laten las sienes de Cox y sus paredes saben bien de las penas y alegrías de sus antepasados. Sus viejos muros, llenos de historia, guardan como si de una fortaleza se tratara, el mayor tesoro de la localidad: la venerada imagen de la Santísima Virgen del Carmen, reina, patrona y protectora de Cox.

El Molino singular en su género, llamado macho por sus grandes dimensiones, puede que sea el único de este tamaño que queda actualmente en España, es otra de las joyas históricas que dispone el municipio y en su interior alberga un Museo Etnológico que contiene una amplia colección dedicada a la vida y costumbres agrícolas y ganaderas del pueblo. 

Cox tiene la Palmera Culebra que es singular por su tronco que recorre por el suelo casi 20 metros desde su nacimiento para elevarse en vertical hasta el arranque de las hojas, semejando el aspecto de una culebra de cabeza coronada. Es un tesoro vegetal vivo, único en su clase, que se estima que pueda tener entre 275 y 300 años. 

Miguel Hernández tiene un espacio cultural e histórico en Cox ya que el municipio representó para el poeta la paz familiar al casarse con Josefina Manresa y a través de las rutas el turista puede conocer la ubicación de su casa y parte de su historia.

Cox es un paraíso entre montañas y palmeras con un histórico pasado y un brillante futuro.