La Generalitat autoriza a la UMH a crear un instituto de investigación agroalimentaria en Orihuela

El pleno del Consell accede a la petición de la Universidad y dará luz verde este viernes a la reconversión del Centro de Investigación Agroalimentaria en Instituto Universitario de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental | El nuevo organismo motivará la expansión internacional de los proyectos que se realicen

Campus de Desamparados de la UMH en Orihuela, donde se ubicará el nuevo instituto investigador.

Campus de Desamparados de la UMH en Orihuela, donde se ubicará el nuevo instituto investigador. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Orihuela contará con un Instituto Universitario de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental. Será fruto de la reconversión del Centro de Investigación Agroalimentaria del campus de Orihuela (Ciagro-UMH) en instituto universitario, con el objetivo de potenciar las investigaciones en el ámbito agroalimentario y agroambiental y aumentar la capacidad de gestión, lo que motivará un avance en la interdisciplinariedad y la colaboración, así como en la expansión internacional, que se pretende que redunde en el incremento y la mejora de la contribución de la ciencia a la sociedad.

El pleno del Consell dará luz verde este viernes a la petición que realizó la Universidad a la Generalitat Valenciana el pasado mes de enero para crear este Instituto Universitario de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental.

El Consell autoriza así la creación de este instituto universitario, encuadrado en la estructura organizativa de la Universidad Miguel Hernández, cuyo objetivo es la investigación científica y técnica, la promoción, la formación y el asesoramiento científico y técnico en las disciplinas agroalimentaria y agroambiental.

El Plan Vega Renhace incluyó, entre sus propuestas de acción, la creación de un centro de investigación agroalimentaria en el campus de Desamparados de la UMH en Orihuela. Con la autorización para la creación de este instituto, la Generalitat señala que cumple con su compromiso de unir innovación y economía social en el sector agroalimentario de la Vega Baja.

Para el Consell, el Ciagro-UMH supone un impulso para la regeneración y la transformación de la comarca mediante la generación de riqueza y empleo, la promoción de la sostenibilidad, la formación e innovación en el sector agroalimentario, la atracción de jóvenes a la agricultura, así como la creación de nuevas líneas de investigación estratégicas que mejoren la competitividad de la agricultura en el territorio valenciano.

El Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior fue informado en febrero de la creación de este nuevo instituto investigador.

Planificación

En el marco del Plan Vega Renhace, promovido por la presidencia de la Generalitat, se promovió un proceso de planificación estratégica integral, que aborda aspectos del medio físico, sociales, económicos y culturales. En él se definen propuestas de actuación que son preciso desarrollar en la comarca para hacerla aumentar su resiliencia en el contexto del cambio climático y como reactivación tras la Dana que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019. Este plan incluye un total de 28 acciones prioritarias, entre las cuales se encuentra la correspondiente a la creación del Centro de Investigación Agroalimentaria en el campus de Orihuela, que se puso en marcha en enero de 2021 y que ahora se reconvierte en instituto universitario para potenciarlo.

El objetivo de esta acción era propiciar nuevas oportunidades de colaboración en I+D+i entre el Campus Agroalimentario de la Universidad Miguel Hernández y las empresas del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante y de la Vega Baja. 

Se pretendía impulsar la formación y la innovación en el sector agroalimentario de la comarca y favorecer el relevo generacional en la agricultura mediante la atracción de jóvenes, a lo que se contribuirá también a través de un acuerdo de Agrotech del Parque Tecnológico de la UMH con el Distrito Digital, para reforzar el nodo de innovación agroalimentario comarcal. 

El buen funcionamiento del Ciagro-UMH en estos dos años, y los positivos resultados cosechados en términos de publicaciones científicas y de financiación de la investigación, en este tiempo, han llevado a la Universidad a considerar la promoción del centro de investigación a Instituto Universitario de Investigación y al Consell a autorizarlo en el pleno de este viernes.

Investigadores

El Ciagro inició su andadura integrado por 67 investigadores titulares y 24 asociados. El equipo investigador de este centro abarca casi la totalidad de las disciplinas de los sectores agroalimentario y agroambiental, que van desde la producción y medios de producción agrarios, hasta los mercados y distribución, pasando por la transformación y producción de alimentos. Todo ello, bajo una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad, de la resiliencia frente al cambio climático, del uso eficiente de recursos naturales y, en definitiva, de la sostenibilidad.

El centro se fijó como prioridades la utilización de cultivos tradicionales, el fomento del comercio de proximidad, actividades de formación que aseguren el relevo generacional o el apoyo a la creación de la denominación de origen y marca "Vega Baja". 

Para tal fin, desde este centro de investigación se han dirigido actuaciones destinadas al análisis del sector agroalimentario y agroambiental de la Vega Baja del Segura, como la creación de bancos de germoplasma de cultivos tradicionales, la elaboración y puesta a disposición de cartografía de alta resolución de los agrosistemas, inventarios de cultivos y alimentos tradicionales o la propuesta de creación de un banco de tierras, con el diagnóstico de la oferta y la demanda y realización de un inventario de tierras de cultivo abandonadas. 

Con la creación del Instituto Universitario de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental se potenciarán todas estas investigaciones y permitirá un salto cualitativo de las mismas.