El SATSE denuncia ante la Inspección la ausencia de comité de Seguridad para el personal estatutario del Hospital de Torrevieja

El sindicato denuncia que la dirección se niega a constituir el comité de prevención con la justificación de que ya existe uno que corresponde al personal laboral fijo asumido de Ribera

Acceso principal al Hospital Universitario de Torrevieja

Acceso principal al Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La convivencia de dos sistemas laborales en el departamento de Torrevieja, el de personal laboral fijo y el personal estatutario, es una fuente constante de conflictos desde que la Generalitat asumió la gestión directa del área sanitaria a finales de 2021.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Alicante que la dirección del Departamento de Salud de Torrevieja está, a su juicio, incumpliendo la Ley estatal 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, ya que no ha creado el comité de Seguridad y Salud encargado de velar por la salud laboral de los trabajadores estatutarios dependientes de la Conselleria de Sanidad. Un comité, señala el sindicato en un comunicado de prensa, que debería haberse constituido en junio de 2022.

Como en otros departamentos

El SATSE explica que e departamento de Torrevieja cuenta con trabajadores laborales fijos -asumidos por la conselleria de la extinta UTE gestionada por Ribera- y trabajadores estatutarios - de la Conselleria de Sanidad. Mientras el personal laboral cuenta con su Comité de Seguridad y Salud formado por cinco delegados de prevención, los trabajadores estatutarios no tienen todavía constituido el suyo -que tendría que contar con 4 delegados-. En departamento tiene una plantilla de 900 laborales y en torno a otros 800 estatutarios.

Acceso principal al área de consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja

Acceso principal al área de consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja / TONY SEVILLA

De forma unilateral

El Sindicato de Enfermería ha mantenido diversas reuniones con el gerente y el equipo directivo, "y todo apunta que la dirección se niega, de forma unilateral, a tener dos Comités de Seguridad y Salud, a pesar de que la Ley estatal 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales así lo establece". De hecho, en el departamento de la Ribera, rescatado por Sanidad como el de Torrevieja en 2018, y el departamento. Valencia-Hospital General cuentan con dos comités, sin que se haya producido ningún tipo de problema o retraso. En el mismo sentido existe en el departamento una comité de empresa (personal laboral) y una junta de personal (personal estatutario, que ha ido ganando proporción con respecto al asumido de Ribera en los últimos meses).

Para las mismas fuentes "no solamente están incumpliendo Ley de Prevención de Riesgo laborales, sino también la Ley Orgánica 11/85 de Libertad Sindical de ámbito estatal y el Decreto 123/2001 de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Generalitat Valenciana".

Inspección de Trabajo

Ante "este claro incumplimiento, y la negativa expresa a dar una solución legal, SATSE-Alicante se ha visto obligado a denunciar ante la Inspección de Trabajo de Alicante la situación, solicitando su intervención y arbitraje, para que inste a la Conselleria de Sanidad a que constituya el Comité de Seguridad y Salud, tras 9 meses de demora injustificada".

Es la primera vez desde hace más de un año en el que la Conselleria de Sanidad asumió la gestión de todo el departamento que asiste a 206.000 usuarios en diez municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja que un sindicato se expresa públicamente para defender los derechos laborales del personal estatutario. Hasta la fecha todas las reivindicaciones han sido lideradas por el comité de empresa , no por la junta de pesonal.

LA GERENCIA ASEGURA QUE UN SOLO COMITÉ DE SEGURIDAD ES MÁS RACIONAL PERO ESTUDIA LA PETICIÓN DEL SATSE

La gerencia del Hospital Universitario de Torrvieja ha mantenido dos reuniones para la constitución de un Comité de Seguridad y Salud para todos los profesionales del departamento de salud de Torrevieja, un órgano único con independencia del régimen contractual de las/los profesionales y que sería el encargado de velar por la salud laboral de los trabajadores estatutarios y laborales dependientes de la Conselleria de Sanidad.

La gerencia del centro aboga por "un uso racional de los recursos y entiende que las problemáticas de seguridad y salud son las mismas para todos los profesionales, no siendo necesaria la coexistencia de dos comités con una misión común".

No obstante, y "con el objetivo de garantizar los derechos de los profesionales, la gerencia, a través de su unidad legal, está estudiando esta situación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat y al Servicio de Negociación Colectiva, en aras de garantizar que el planteamiento se ajuste a derecho de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".