La historia milenaria de Bigastro

El nuevo Museo de Historia y Cultura, que propone un recorrido cronológico, expone piezas de hasta 3.000 años de antigüedad, artesanía local y el paisaje como un elemento vertebrador de las numerosas civilizaciones que poblaron el municipio

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Bigastro cuenta con un nuevo Museo de Historia y Cultura, en la calle Murillo -detrás del Ayuntamiento-, que se inaugurará este sábado a las 11.30 horas. La sala, de unos 35 metros cuadrados, alberga piezas de gran valor histórico y paleontológico, de hasta 3.000 años de antigüedad, y artesanía local.

El proyecto, que ha sido impulsado por el Consistorio y se ha desarrollado también gracias a la colaboración ciudadana en la cesión de material, "abarca la historia, cultura y tradiciones de Bigastro, así como el paisaje de su entorno como elemento vertebrador de las numerosas y diversas civilizaciones que poblaron el municipio", ha explicado el cronista Pascual Segura, que ha agregado que se ha empleado "un guion museológico sencillo, gracias al cual los visitantes podrán recorrer la sala siguiendo un recorrido cronológico".

"Un museo que es un homenaje a nuestros antepasados, un espacio en el que las generaciones presentes se puedan ver reflejadas, y un motivo más para transmitir el orgullo de pertenencia de las generaciones futuras", ha resumido Segura, que ha estado acompañado en la presentación por Efrén Pamies, Policía Local e investigador de la historia local.

La alcaldesa Teresa Belmonte ha destacado que se trata de un espacio para la historia y la cultura bigastrense, "tan importante para todas las generaciones que lo visiten", porque es "un espacio único para descubrir y poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestras señas de identidad", ha añadido la edil de Cultura, Alejandra Moya.

El concejal de Urbanismo, Antonio Meseguer, ha explicado que este espacio, cuyas obras se han acometido dentro del Plan Planifica de la Diputación Provincial, formará parte de la Red de Museos Nacionales. A juicio del edil, "se constituye como el primer paso para recoger todas las piezas históricas que dan identidad a Bigastro, para seguir creciendo en este sentido".