Más de 80 guardias civiles acompañaron a la Hermandad de El Prendimiento de Orihuela

La procesión la abrió la Cruz Guía, portada por el Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Orihuela Juan Carlos Aniorte Gutiérrez, seguido del portaguión, con el Coronel Jefe de la Comandancia José Hernández Mosquera

el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante José Hernández Mosquera.

el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante José Hernández Mosquera.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Una formación de unos cincuenta guardias civiles procedentes de las academias de la Guardia Civil de Aranjuez y Baeza y un piquete de más de treinta agentes de la provincia de Alicante han acompañaron este Lunes Santo a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento de Orihuela. Un acontecimiento que se ha visto en otras procesiones durante la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, Archidona o Málaga capital, y que tiene lugar por primera vez en la Comunidad Valenciana.

La escolta de la Guardia Civil en la procesión del Prendimiento en Orihuela

La escolta de la Guardia Civil en la procesión del Prendimiento en Orihuela

La procesión estuvo presidida por el Teniente General de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, acompañado en la línea de presidencia por el General de División Jefe del Gabinete Técnico, José Manuel Santiago Marín, el General de Brigada 2º Jefe de Estado Mayor, Moisés González Sesma, el Presidente de la Hermandad, José Rocamora Gisbert, y el Hermano de Honor, el Guardia Civil Honorario Julio Vicente Lizán. Salió desde la Iglesia-Museo de la Merced con dirección al Santuario Nuestra Señora de Monserrate.

Presidencia de la Procesión del Lunes Santo

Presidencia de la Procesión del Lunes Santo

Aranjuez y Baeza

Tras ellos, una formación de más de ochenta guardias civiles conformada por unos cincuenta entre Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez y Guardias Civiles Alumnos de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza, y un piquete de más de tres decenas de agentes de la provincia de Alicante, entre los que se encontraban el Comandante Jefe de la Compañía Territorial de Torrevieja, Santos Buendía García, y el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Alicante, Emilio López Riscos.

Procesión del Prendimiento en Orihuela con la participación de más de 80 agentes de la Guardia Civil

Procesión del Prendimiento en Orihuela con la participación de más de 80 agentes de la Guardia Civil

La procesión la abrió la Cruz Guía, portada por el Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Orihuela Juan Carlos Aniorte Gutiérrez, seguido del portaguión, cargo que este año ha sido ejercido por el Coronel Jefe de la Comandancia José Hernández Mosquera.

80 aniversario de su fundación

Es la primera vez que desde la Dirección General de la Guardia Civil se colabora con una escolta de estas características en la Comunidad Valenciana. La Semana Santa de la ciudad de Orihuela fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2010. Por su parte, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento de Orihuela celebra este año el 80 aniversario desde su fundación.

Fue en 2015 cuando la Hermandad se vinculó por primera vez con la Guardia Civil, nombrando Hermano Mayor al acuartelamiento de Orihuela. Desde entonces, un pequeño piquete de media decena de guardias civiles de Orihuela acompañaba esta procesión cada año. Este año, los más de ochenta agentes desfilaron acompañando la imaginería del paso titular, El Prendimiento, y de sus dos Tercios, La Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro.

En la mañana del lunes Santo, se celebró además un acto de imposición de la medalla de la Hermandad a todos los miembros de la formación de guardias civiles integrantes del desfile, como símbolo de hermanamiento, precedido por un pasacalles por el centro de la ciudad.

La imposición de esta medalla al Teniente General tuvo lugar ante el paso titular de El Prendimiento, momentos antes del inicio de la procesión. Por su parte, los Generales de División y de Brigada y el Coronel la recibieron el pasado sábado 1 de abril, durante la Misa de Honor celebrada por la Hermandad.

Presidencia de la procesión

Presidencia de la procesión

La Hermandad de El Prendimiento volverá a procesionar este Viernes Santo en la Procesión General de Orihuela, junto con las demás cofradías, hermandades y mayordomías de la Semana Santa oriolana que salieron en procesión Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.