Torrevieja supera ya a València en oferta de apartamentos turísticos con 28.829 plazas

El volumen de alojamiento regularizado por la Generalitat crece en la ciudad casi un 17% en un año y ya es tercera en el ranking por municipios de la Comunidad - La Vega Baja concentra el 20% de toda la oferta de la provincia

Panorámica de las áreas residenciales junto a la laguna de Torreviej a

Panorámica de las áreas residenciales junto a la laguna de Torreviej a / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja ha superado a la ciudad de València en oferta de apartamentos turísticos reglados. La ciudad cuenta con 26.829 plazas distribuidas entre 6.309 apartamentos, un número de plazas de alojamiento en apartamentos turísticos que se ha incrementado en un 16,9% en el último año según los datos de Turisme Comunitat Valenciana de la Generalitat. La oferta en esta modalidad de alojamiento disponible en Torrevieja sólo es superada por Benidorm y Xàbia.

En conjunto

La mayor parte de las plazas son de categoría estándar 25.653, mientras 673 son de primera y 503 de categoría superior. En un año la ciudad ha escalado del séptimo puesto al tercero y en dos ha incorporado 5.327 nuevas plazas y 924 apartamentos al registro de manera que ha rebasado a la capital de la Comunidad.

La ciudad de Valencia además ha sufrido un retroceso tras varios años de fuerte incremento. En conjunto la oferta en apartamentos y viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana a 31 de diciembre ya  superaba las 450.000 plazas, con un incremento interanual del 4%. 

Alicante

Casi 300.000 corresponden a la provincia de Alicante y un 20% de la oferta alicantina se concentra en la Vega Baja con 60.000. Un impulso derivado de su comercialización a través de plataformas en línea como las conocidas Airbnb o Booking. 

Alicante y Castellón de la Plana crecen a buen ritmo, mientras que Elche continúa creciendo con fuerza multiplicando la oferta por 7,5 desde 2015. Al igual que Orihuela que cuenta ya 22.422 plazas en 4.823 apartamentos: ocupa el octavo lugar en el ranking de las tres provincias. 

Tras Orihuela en la Vega Baja también resulta importante por el volumen de oferta Rojales (3.358 plazas), Guardamar del Segura (2.592), Pilar de la Horadada (1.944), San Fulgencio (861) y San Miguel de Salinas(748). Respecto a 2021, continua el incremento de los apartamentos gestionados directamente por los particulares (14,9%), que ya controlan un 48% de la oferta registrada. 

Estadística de oferta de plazas de alojamiento en apartamentos turísticos reglados

Estadística de oferta de plazas de alojamiento en apartamentos turísticos reglados / Turisme

Plataformas

La mayoría de las plazas se concentra en la provincia de Alicante (66,2%), seguida por la de València (17,4%) y Castellón (16,4%). En su última actualización sobre este modelo de alojamiento la Generalitat destaca que por volumen y estructura es necesaria «una especial atención en la lucha contra el intrusismo». 

De hecho, hasta la estandarización de la oferta a través de la incorporación a las plataformas de comercialización en internet la mayor parte de los apartamentos turísticos en alquiler en Torrevieja escapaba a cualquier tipo de regulación de la administración. 

Además de ser una referencia en turismo residencial los espectaculares incrementos en vivienda reglada están vinculados el enorme volumen de vivienda secundaria con el que cuenta Torrevieja: tiene mucho margen para crecer.

Zona residencial con viviendas unifamiliares

Zona residencial con viviendas unifamiliares / INFORMACION

Vivienda secundaria

Es una de las ciudades de España que presenta las cifras más abultadas de vivienda secundaria construida: de las cien mil existentes más 65.000 son segunda vivienda. Por ejemplo, València, una ciudad que multiplica por siete el número de habitantes de Torrevieja, cuenta con la mitad de viviendas secundarias. En el caso de Torrevieja muchas de las que siguen alquilándose de forma convencional escapan al control de la administración -y sobre todo a la vigilancia fiscal-.

En el Ayuntamiento de Torrevieja se suceden los plenos en que el grueso de decretos de los que se da cuenta a la ciudadanía está formado por autorizaciones de compatibilidad urbanística solicitadas por particulares y empresas para poner en el mercado estas viviendas. 

Zona residencial de Torrevieja, a vista de pájaro

Zona residencial de Torrevieja, a vista de pájaro / TONY SEVILLA

Regulación

Y de forma paralela también se acompañan de las intervenciones de la oposición, especialmente del PSOE, alertando de las derivaciones menos positivas de esta actividad para los vecinos por molestias y saturación.

Sin embargo, una comunidad, según la legislación, no puede impedir en ningún caso este uso en los bloques de vivienda. Sí aplicar limites o condiciones a aquellos que arrienden sus viviendas a turistas, aunque con acuerdos que necesitan de una amplia mayoría. 

La autorización municipal de compatibilidad es uno de los requisitos que solicita la Generalitat para dar de alta esa oferta. Torrevieja simplificó mucho el trámite burocrático, algo en lo que también ayudó la normativa del PGOU que limita este tipo de uso en las áreas residenciales.