El PP aprueba el pabellón de La Mata con el informe en contra de la secretaria

La mayoría de gobierno valida la herramienta urbanística que permite levantar la instalación y el alcalde quiere adjudicar la obra antes del 28M - La oposición advirtió de la irregularidad de sacar adelante el procedimiento sin el aval de la habilitada nacional y el sobrecoste del proyecto

Parcela de 1.500 metros cuadrados en la que se ubicará el pabellón polideportivo. | TONY SEVILLA.

Parcela de 1.500 metros cuadrados en la que se ubicará el pabellón polideportivo. | TONY SEVILLA. / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del Partido Popular en solitario aprobó este viernes en el pleno la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) del enclave 7, en calles Delfín, de los Daneses y otra, para la construcción definitiva del Pabellón de Deportes de La Mata de Torrevieja.

Mayoría de gobierno

La mayoría popular, con el apoyo del voto de Cs, dio el visto bueno al plan con un informe desfavorable de la secretaria general del pleno, el rechazo del PSOE y Los Verdes y la abstención de Sueña Torrevieja y los concejales no adscritos Rodolfo Carmona y Nacho Torres-Marí.

El informe de la secretaria indica que la tramitación del expediente está incursa en nulidad de pleno derecho y que debería volver al punto de su aprobación en junta de gobierno porque se validó en ese órgano colegiado sin el informe preceptivo previo de la habilitada nacional.

El alcalde Eduardo Dolón aseguró poco antes de proceder a la votación que no existe ese informe desfavorable que tenían sobre su mesa todos los concejales de la Corporación.

Momento en el que la oposición vota en el pleno del PRI de La Mata

Momento en el que la oposición vota en el pleno del PRI de La Mata / JOAQUIN CARRION

1.500 metros cuadrados

Este cambio urbanístico permitirá elevar la edificabilidad y alturas del proyecto porque la parcela en la que se va a realizar, pegada a varias torres residenciales, apenas cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie. El edificio se presupuestó hace ahora un año en 3,5 y ha disparado su coste hasta los 5,6 millones.

El proyecto está tramitándose por el equipo de gobierno del PP durante los últimos cuatro años.Dolón aseguró que ha tenido que modificarse la normativa urbanística para aprovechar «las potencialidades de la parcela al máximo». Es decir, que se levanten alturas porque la superficie municipal es muy reducida.

Más altura

El objetivo es que el espacio de la cota de planta baja del edificio pueda ser utilizada por los numerosos colectivos de La Mata para cursos, actividades propias de las asociaciones del entorno, ensayos de coros, espacio de reuniones de diversos colectivos, y, por supuesto, deporte. Además se han ajustado los parámetros de ocupación y de altura del edificio, según señaló el alcalde que en la nota de prensa posterior al pleno eludió la existencia del informe en contra.

Pleno de aprobación de la modificación del PRI en Torrevieja

Pleno de aprobación de la modificación del PRI en Torrevieja / JOAQUIN CARRION

Características

El futuro pabellón está previsto junto al acceso a La Mata, por la rotonda de la N-332, en la manzana comprendida por las calles Delfín, Francia y Avenida de los Daneses. La misma nota de prensa del gobierno local indica que la mesa de contratación «ya está seleccionando la oferta ganadora del contrato y, posteriormente, se procederá a la adjudicación y a la ejecución de la obra». Procedimiento de contratación que el gobierno local mantiene bloqueado al acceso de consulta de los ciudadanos en el Portal de Contratación del Estado.

Dolón añadió en el pleno la posibilidad de que las obras se inicien la semana que viene, días antes de las elecciones. El pabellón de La Mata contará con una pista polideportiva de 44 x 23 metros cuadrados, habilitada para la práctica de fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto y bádminton, una grada de asientos para acoger a más de 200 personas, dos vestuarios para equipos y dos vestuarios para arbitraje, un vestíbulo exterior de 243 metros cuadrados, cafetería de 38 metros cuadrados y dos salones polivalentes de 100 y 90 metros cuadrados.

Israel Muñoz de Los Verdes y Pablo Samper, de Sueña Torrevieja cuestionaron el importante incremento del presupuesto y el retraso de las obras que fueron anunciadas como inminentes para julio de 2022, La edil no adscrita Fanny Serrano advirtió a los concejales del PP de las consecuencias legales de aprobar el punto cuando eran plenamente conscientes que lo hacían sin el aval del informe de la habilitada nacional y la posible comisión de un delito de prevaricación.