La Armengola más heroína que nunca en el cartel de fiestas

La Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela presenta un novedoso cartel multicultural que incluye tipografías en árabe y castellano para anunciar los días grandes del próximo julio

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela ya tienen cartel oficial para anunciar sus días grandes en el próximo mes de julio, cuya presentación se ha celebrado este jueves en los Pozos de Cremós.

Así, sobre la fachada de la Casa del Festero se ha desplegado la gran ilustración que tiene por protagonista a la Armengola en una "posición de victoria y gloria con el pendón y la espada", haciendo referencia a la pintura de Vicente Navarro, fechada en 1901, ha explicado su autor, Mohammed Bensaad Bensaad, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), centro que desde hace años colabora con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" en la elaboración del cartel.

Bensaad también ha manifestado que "en segundo plano tenemos el castillo, otro elemento que simboliza a Orihuela, con los fuegos artificiales en tercer plano celebrando la victoria de la Armengola y reflejando las fiestas".

En cuanto al color, ha indicado que "el rojo destaca sobre el resto, junto al rosa y al morado, que representan el poder y la fuerza de la Armengola, además del amor por su pueblo". Sin olvidar, ha continuado el autor, que el rojo es el color del bando cristiano. "Al utilizar un tono más oscuro para el castillo se diferencian los planos y se crea perspectiva, de modo que con el degradado se pretende crear una sensación de que el castillo se está transformando en un territorio cristiano y que la Armengola se ha apoderado de él".

Otro aspecto a destacar del cartel es su tipografía. El autor ha jugado con "el árabe y el castellano, unidos para crear un cartel multicultural". En la parte superior, la tipografía árabe es geométrica, representando la actual fusión cultural, mientras que la palabra Orihuela usa una tipografía árabe más caligráfica, en referencia al origen medieval de las fiestas.

En definitiva, "este cartel busca representar la integración cultural a través de la tipografía y el empoderamiento de la mujer a través de la figura central de la Armengola", en palabras de Bensaad.

EASDO viste la Fiesta

La presentación del cartel ha estado precedida por un desfile de una treintena de trajes con inspiración de las Fiestas de Moros y Cristianos, bajo el título "EASDO viste la Fiesta" a cargo del alumnado del CFGS de Indumentaria y Grado Superior de Diseño de Moda con la participación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería y Programa de Estética del Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela y el acompañamiento musical del Conservatorio Profesional Municipal de Música "Pedro Terol".

Al acto han asistido la Armengola, Ester Hernández Valverde; el Embajador Moro, José Germán Torres, y el Embajador Cristiano, Fernando López, junto con el presidente de la Asociación de Fiestas, Manolo Ortuño, y la alcaldesa en funciones, Carolina Gracia, entre gran multitud de festeros y amigos.