La Mancomunidad del Taibilla invertirá 8,5 millones de euros en renovar la red de Torrealta en Orihuela

Potabilizadora de Torrealta, en la pedanía oriolana de La Murada

Potabilizadora de Torrealta, en la pedanía oriolana de La Murada / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Mancomunidad de Canales del Taibilla destinará 8,5 millones de euros al proyecto de renovación de la red de Torrealta, en la zona norte de Orihuela, así como 331.397 euros para el servicio de control y vigilancia de las obras, según ha informado este viernes Francisca Baraza, presidenta de este organismo, tras la reunión del comité ejecutivo.

Así, ha señalado que "la aprobación de este proyecto era necesaria debido a que gran parte de las conducciones son de fibrocemento y tienen una antigüedad de unos 50 años, lo que ocasiona constantes roturas en diferentes puntos, que provocan cortes de suministro a la población".

Por tanto, ha continuado, "hemos tomado la decisión de renovar la red, sustituyendo los tramos de fibrocemento por nuevas tuberías de fundición dúctil dimensionadas para los canales de diseño previstos".

Las obras se realizarán en los municipios de Orihuela, Benferri y Redován, que forman parte del entorno de la estación potabilizadora de Torrealta, que se encuentra al norte de la pedanía oriolana de La Murada.

Otras inversiones

Asimismo, Baraza ha manifestado que el comité ejecutivo también ha aprobado autorizaciones para contratar obras y servicios en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete por un presupuesto total de 12,2 millones de euros.

De esta forma, se invertirá 1,5 millones de euros en las obras de mejora del Ramal de Valentín, en Calasparra, así como 145.758 euros en el servicio de dirección, control y vigilancia de las actuaciones.

Además, se ha aprobado el servicio de operación avanzada del sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador en las instalaciones de tratamiento de agua de la Mancomunidad entre 2024 y 2026, que tendrá un presupuesto de 849.636 euros; el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones fotovoltaicas del organismo, con un presupuesto de 322.475 euros, y el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de sus centrales eléctricas cuyo presupuesto asciende 214.771 euros.  

Asimismo, se ha dado luz verde al Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento 2023-2050, que supone una revisión de las actuaciones del documento "Planificación de Inversiones de la Mancomunidad para el Periodo 2019-2030", y que pretende ser el referente para la planificación de actuaciones sobre las infraestructuras del organismo.

Embalse

Por último, se ha informado de la producción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla según los recursos utilizados. La precipitación en la presa del embalse en el mes de mayo ha sido de 86,4 litros por metro cuadrado, de tal forma que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico ascienden a 185,3 l/m2, frente a los 284,1 l/m2 registrados hasta ese mes en el año hidrológico 2021-2022. 

La producción en mayo ha sido de 16,56 hectómetros cúbicos (un 1,44 % inferior al mismo mes del año pasado), si bien la producción acumulada en este año hidrológico (de octubre a mayo) asciende a 130,53 hm³ (un 4,53 % superior al mismo periodo correspondiente al año hidrológico 2021-2022).

La Mancomunidad

la Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que desarrolla una función primordial en el sureste español: el abastecimiento de agua (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2), lo que supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.