Rescatan en Torrevieja a una anciana en estado inconsciente en su casa

La hija de la accidentada llama a la Guardia Civil desde el País Vasco, ya que estaba preocupada al no tener noticias de su madre durante tres días

Los agentes, a través de una ventana que previamente habían forzado, lograron abrir la puerta de la vivienda desde el interior y permitieron el acceso de los servicios sanitarios

La Guardia Civil recomienda la aplicación Alertcops, que facilita la localización de personas desaparecidas

Los agentes forzaron una reja para entrar en la vivienda

Los agentes forzaron una reja para entrar en la vivienda / Guardia Civil

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Guardia Civil ha auxiliado a una mujer de 78 años que se encontraba en estado inconsciente en su domicilio en Torrevieja. Los efectivos la encontraron en el suelo. Al caerse de la cama, había sufrido lesiones leves sin que pudiera levantarse, por lo que tenía síntomas de deshidratación debido al tiempo que había pasado en esa posición.

Los hechos, aunque han trascendido ahora, ocurrieron el pasado 31 de mayo, cuando la Guardia Civil recibió una llamada desde el País Vasco, en la que una mujer expresó su preocupación por la posible desaparición de su madre durante tres días.

Inmediatamente, una patrulla del puesto principal de la Guardia Civil de Torrevieja se dirigió a la vivienda de la desaparecida, donde se entrevistaron con los vecinos, quienes confirmaron la versión de la hija. 

Mediante diversas llamadas telefónicas, tocando el timbre de la vivienda, así como a viva voz, se intentó contactar con la persona desaparecida, pero no se recibió respuesta.  

Ante esta situación, se volvió a llamar a la hija con la esperanza de que alguien con una copia de la llave pudiera abrir la casa, pero resultó imposible ya que la desaparecida era la única que tenía.

La hija también informó a los agentes que su madre debía encontrarse dentro de la vivienda, ya que era dependiente de una máquina de oxígeno, por lo que no era posible que hubiera salido sin avisar. 

En vista de estos resultados, los agentes descubrieron una ventana con rejas desde donde se pudo observar un concentrador de oxígeno portátil, utilizado comúnmente por pacientes para respirar oxígeno a un ritmo adecuado.

La Guardia Civil, en la vivienda de la mujer rescatada

La Guardia Civil, en la vivienda de la mujer rescatada / Guardia Civil

Así, decidieron entrar a la vivienda utilizando varias herramientas para forzar la reja. En una de las habitaciones, concretamente en el suelo entre la cama y un armario, hallaron a la anciana inconsciente y deshidratada, con magulladuras a causa de la caída.

Los agentes lograron que recobrara el conocimiento mediante estímulos y posteriormente fue trasladada al Hospital Universitario de Torrevieja

Días después de estos hechos, el puesto principal de la Guardia Civil de Torrevieja recibió una grata sorpresa cuando la hija de la persona auxiliada acudió al acuartelamiento para agradecer la intervención policial y comunicar que su madre se había recuperado.  

Ante situaciones similares que involucran a personas mayores, la Guardia Civil recomienda instalar la aplicación Alertcops, que mediante la función Guardián permite que un familiar o persona cercana pueda conocer en todo momento su ubicación para así poder informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de desaparición.