El TAC a la imagen de la Purísima de Torrevieja "da buenos resultados"

La prueba de radiodiagnóstico a la que se ha sometido la escultura de la patrona de 1941 revela que "las grietas en la talla son superficiales"

Los Hijos de la Inmaculada llenan de ritual la salida y llegada de la imagen a la iglesia parroquial con volteo de campanas y escolta de Protección Civil

La Purísima se somete a un TAC

La Purísima se somete a un TAC / Información

Aunque en próximas fechas se procederá a un análisis pormenorizado de todas las imágenes que se han obtenido, el resultado preliminar del TAC al que se ha sometido este sábado a la imagen de La Purísima de Torrevieja confirma que "las pequeñas grietas localizadas en la mano izquierda de la Virgen", una parte de su manto y en una de las cabecitas de ángel que se sitúa en la nube "son de carácter superficial".

Descartándose que exista riesgo para la integridad de la talla de la patrona de Torrevieja, según un comunicado de la Asociación Hijos de la Inmaculada.

Prueba realizada a la imagen

Prueba realizada a la imagen

Pasadas las 8.30 horas de este sábado 15 de julio, la Virgen ha abandonado su templo en el interior de un arcón acolchado "fabricado ad hoc para la ocasión" en cuya tapa podía verse el anagrama de la asociación Hijos de la Inmaculada y el texto "Aquí está la esclava del Señor".

Volteo de campanas y trabajo de Protección Civil

La Asociación de Hijos de la Inmaculada aseguró que la imagen se ha transportado de forma "privada" pero ha rodeado el acontecimiento de ritual. Se han volteado las campanas de la parroquia para iniciar el traslado y a su regreso. Se ha empleado un furgón de una empresa local de transportes e incluso ha participado un operativo de Protección Civil "como avanzadilla", dice la nota de prensa, en dirección a una clínica privada de Ciudad Quesada (Rojales).

Esta ha sido la segunda ocasión en 82 años en la que La Purísima ha salido de su ciudad, siendo la primera hace ahora veinte hasta Murcia donde fue restaurada.

A las 11.35 horas la patrona de los torrevejenses regresaba a su templo, siendo anunciada su llegada igualmente con un volteo general de campanas.

En el centro sanitario, los profesionales de radiodiagnóstico por imagen han procedido a llevar a cabo un completo TAC sobre la talla. Proceso que, "pese a lo llamativo del mismo, es muy común para determinar el alcance de la restauración a la que debe someterse una pieza de imaginería religiosa".

Las imágenes han sido observadas en tiempo real tanto por los técnicos sanitarios, como por miembros de la junta directiva de la asociación contando "con el asesoramiento profesional del imaginero Víctor García Villalgordo".

La patrona de Torrevieja, en la clínica

La patrona de Torrevieja, en la clínica / Información

"Para mayor certeza, se han llegado a fijar unos testigos en torno a las grietas aparecidas y después de un cuidadoso proceso de observación se ha descartado ningún signo de alarma, pues tanto la madera como su ensamble interior gozan de buen estado", según detalla la misma nota de prensa..

"Análisis de las imágenes"

Ahora, la junta directiva esperará a completar el análisis de todas las imágenes para determinar la conveniencia, circunstancias y el mejor momento para proponer una restauración de carácter leve sobre las partes concretas afectadas. Asimismo, se va a valorar y estudiar la idoneidad de instalar en el interior del Camarín de la Virgen de equipamiento técnico para el control de la temperatura y la humedad.

Preparación para el traslado de la imagen desde la parroquia de la Inmaculada

Preparación para el traslado de la imagen desde la parroquia de la Inmaculada

La actual imagen de la Inmaculada Concepción, tallada en en 1941, es obra del artista valenciano José María Ponsoda Bravo. Se trata de una réplica de la realizada en 1791 por el escultor José Puchol Rubio que resultó calcinada en 1936 en el incendio de la iglesia de la Inmaculada poco antes de iniciarse la Guerra Civil.

Agradecimiento

El presidente de la Asociación, Antonio Aniorte, ha expresado "su sincera gratitud" por la "profesionalidad y respeto" con la que Ribera, empresa sanitaria del grupo francés Vivalto, ha llevado a cabo estas pruebas en la talla de La Purísima, "así como a quienes se han implicado activamente" en el correcto desarrollo "del operativo", que, para esta entididad religiosa "constituye en sí mismo ya un hito en la historia de la devoción inmaculista de Torrevieja".

Protección de la imagen para su traslado

Arcón realizado para el traslado de la imagen religiosa

De igual forma, "ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que muchos torrevejenses y devotos de la Virgen han trasladado a la asociación por la responsabilidad acreditada en este sensible proceso para la mejor conservación de la patrona".