Fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Almoradí 2023: todos los detalles del programa de fiestas

La localidad festeja del 21 al 30 de julio las fiestas en honor a sus patrones, los Santicos de la Piedra, San Abdón y San Senén, formando parte de ellas los coloridos desfiles y encuentros de los Moros y Cristianos

La luz, el color y la alegría inundan los próximos días cada rincón de Almoradí con sus desfiles y pasacalles.

La luz, el color y la alegría inundan los próximos días cada rincón de Almoradí con sus desfiles y pasacalles. / TONY SEVILLA

Mar Vives

Mar Vives

Del 21 al 30 de julio, Almoradí celebra sus fiestas en honor a los Santicos de la Piedra, San Abdón y San Senén, un evento muy esperado, y este año no será la excepción. Los vecinos y vecinas de Almoradí, así como todos los visitantes, podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que incluyen conciertos, desfiles, eventos y actividades pensados para todas las edades

Desde el ayuntamiento de la localidad apuntan que «la programación ha sido cuidadosamente elaborada para asegurar la diversión y participación de todos los asistentes». Para todos ellos habrá conciertos en vivo con artistas como David Civera, Serafín Zubiri o un tributo a Rocío Jurado. También se ha organizado la fiesta Remember, actuaciones de academias de danza, verbena popular o la fiesta Kraken Color Fest. Y para los más mayores, la tradicional Barraca de la Tercera Edad, que se inaugurará el próximo lunes, 24 de julio. «Además contaremos con el tradicional desfile huertano y varios espectáculos infantiles», apuntaba la alcaldesa María Gómez durante la presentación del programa de fiestas el pasado 14 de julio.  

Tradicional desfile huertano

Tradicional desfile huertano / TONY SEVILLA

Gómez ha explicado que «se han preparado unas fiestas más tranquilas, ya que ha sido necesario llevar a cabo algunas modificaciones en la programación debido a la coincidencia con las elecciones, reduciendo actos el domingo 23. Esto es así porque los cuerpos de seguridad deben custodiar los colegios electorales durante esta jornada. Aún así, se mantiene el concierto de Serafín Zubiri junto a la Unión Musical de Almoradí, ya que se considera un acto seguro».

Moros y Cristianos

Almoradí, además de festejar sus fiestas patronales, también se viste de gala para recibir a los Moros y Cristianos con sus memorables desfiles, del jueves 27 al domingo 30 de julio. Precedidos por la Retreta del miércoles 26 de julio, los Moros y Cristianos presentarán los cargos festeros 2023 en la Plaza de la Constitución y realizarán el pregón a cargo de Isabel María Martínez Ponce el día 27, y a continuación, la Embajada del bando moro y toma del castillo. Y como colofón final a este día de emociones se realizará la apertura y posterior baile en kabilas y cuartelillos. 

Desde el ayuntamiento apuntan que «la programación ha sido cuidadosamente elaborada para asegurar la diversión y participación de todos los asistentes»

Desde el ayuntamiento apuntan que «la programación ha sido cuidadosamente elaborada para asegurar la diversión y participación de todos los asistentes» / Tony Sevilla

La entrada mora será el viernes 28 y la Embajada del barril y la Embajada del Bando Cristiano con la toma del castillo se festejará el domingo 30 de julio, último día de la Feria y Fiestas Almoradí 2023, que culminará con diferentes actos en honor a San Abdón y San Senén.

Pregón e inicio de las fiestas

Reinas y Damas de Honor juveniles de Almoradi 2023

Reinas y Damas de Honor juveniles de Almoradi 2023

El 21 de julio, a las 21:30 horas, en Plaza de la Constitución, darán comienzo oficialmente las fiestas de Almoradí en honor a los Santicos de la Piedra, San Abdón y San Senén, con el pregón a cargo de Manuel Joaquín Rodríguez Clemente. Además, también tendrá lugar la proclamación e imposición de bandas a las Reinas y Damas de Honor 2023: Irayda Mendez Girona como Reina juvenil, y sus Damas Ainhoa López Anta y Claudia Salas Grimao; y como Reina Infantil, Elizabeth Gomis Alberca, con sus Damas Adriana Ortega Illan y Desam Rodríguez García.

A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por «Los Santicos de la Piedra»

A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por «Los Santicos de la Piedra»

Tras el pregón, tendrá lugar la fiesta Almoradí Love Remember en el pabellón municipal Venancio Costa y, en la plaza de la Constitución, la actuación de Tamara Jerez, como homenaje a Rocío Jurado. Un inicio de Feria que supone la antesala de los próximos días, unos días cargados de momentos únicos, donde las emociones y la devoción hacen presencia por los cuatro costados.

Programa de fiestas de Almoradí 2023

VIERNES 21 DE JULIO

21:30h. Proclamación e Imposición de bandas a las Reinas y Damas de Honor 2023. Pregón de la Feria y Fiestas 2023

23:00h. II Almoradí Love Remember. 

23:00h. Actuación de Tamara Jerez (homenaje a Rocío Jurado)

SÁBADO 22 DE JULIO

21:30h. Desfile del Bando Huertano y lectura del Bando de la Huerta 

23:00h. Actuación de Shakira Martínez. 

00:30h. Actuación de David Civera. 

00:00h. Verbena popular con la orquesta «La Mundial». 

02:00h. Aledaños del pabellón municipal Venancio Costa: Gran castillo de fuegos artificiales. 

DOMINGO 23 DE JULIO

23:00h. Concierto de Serafin Zubiri junto a la Unión Musical de Almoradí (homenaje a Nino Bravo). 

LUNES 24 DE JULIO

20:30h. Espectáculo musical «¡A bailar!»

21:30h. Apertura de la Barraca de la Tercera Edad y actuación del grupo «Inmensos»

23:00h. Tributón Festival con Jesús de Manuel y Simétrica. 

MARTES 25 DE JULIO

19:30h. Aventura Pirata. Espectáculo infantil muy participativo y visual. 

22:00h. Fiesta Kraken Color Fest. 

MIÉRCOLES 26 DE JULIO

19:00h. Juegos tradicionales a cargo de la Agrupación Huertana del Bajo Segura

22:15h. Retreta a cargo de las comparsas de Moros y Cristianos.

00:00h. Festival «La edad de oro del pop español».  

JUEVES 27 DE JULIO

21:45h. Presentación de los cargos festeros 2023 en la Plaza de la Constitución y pregón a cargo de Isabel María Martínez Ponce. 

22:45h. Embajada del bando moro y toma del castillo.

23:45h. Apertura y posterior baile en kabilas y cuartelillos. 

VIERNES 28 DE JULIO

20:30h. Entrada de bandas de música participantes en el desfile. Desde el Teatro Cortes.

21:30h. Desfile. Entrada mora.

SÁBADO 29 JULIO

21:30h. Desfile. Entrada cristiana. 

DOMINGO 30 DE JULIO

13:00h. Embajada del barril en Plaza de la Constitución.

20:00h. Misa de honor a los santicos de la piedra San Abdón y San Senén

21:00h. Solemne procesión en honor a los santicos de la piedra San Abdón y San Senén.

22:00h. Embajada del Bando Cristiano y toma del castillo.