Callosa de Segura impulsa la musealización de su yacimiento único de la Cultura Argar

El asentamiento de Las Laderas del Castillo, datado 2.000 años a.C., es un referente de la Edad del Bronce en todo el sureste peninsular

El Ayuntamiento licita la elaboración del proyecto de rehabilitación, accesos y construcción del museo

Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Las Laderas del Castillo de Callosa de Segura a cargo del MARQ en 2017.  | TONY SEVILLA

Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Las Laderas del Castillo de Callosa de Segura a cargo del MARQ en 2017. | TONY SEVILLA / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El yacimiento arqueológico de Las Laderas del Castillo de Callosa de Segura es único. Alberga un antiguo asentamiento de la Cultura de El Argar de la Edad del Bronce. Durante la década pasada se realizaron importantes campañas arqueológicas de la mano del Museo Arqueológico de Alicante MARQ que sacaron a la a luz el enclave.

Redacción del proyecto

Ahora el Ayuntamiento ha licitado el contrato para la redacción y dirección técnica de los proyectos básico y de ejecución para la restauración, conservación, rehabilitación del yacimiento arqueológico, con la realización de accesos y su puesta en valor a través de su musealización sobre una superficie de unos 450 metros cuadrados, incluido el acceso. El contrato para elaborar el proyecto se licita por 118.000 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 8 meses. Con lo que la estimación de la inversión prevista para la ejecución de las obras posterior supera el millón de euros.

Prospecciones arequeológicas en la ladera de la Sierra de Callosa en 2017 impulsadas por el MARQ

Prospecciones arequeológicas en la ladera de la Sierra de Callosa en 2017 impulsadas por el MARQ / MARY PARRA

La propuesta municipal señala que de todas las colecciones que alberga el Museo Arqueológico «Antonio Ballester y Ruiz», destaca la dedicada a la cultura argárica. Lo que demuestra la importancia de este yacimiento, enmarcado cronológicamente dentro de esta cultura de 2.000 años a.C. y que abarca principalmente el territorio del sureste peninsular. Las primeras excavaciones de las excavaciones en este yacimiento tuvieron lugar a principios del siglo XX.

Desde principios del siglo XX

Las primeras intervenciones arqueológicas se remontan a 1907-1908 realizadas por el jesuita Julio Furgús en la ladera occidental. En 1924-1925 reanudó los trabajos el arqueólogo catalán Josep Colominas en la ladera oriental. Estos y otros investigadores sacaron a la luz los primeros hallazgos, conectándolos con otros espacios arqueológicos del territorio.

Ya en el año 2012 se realizó un trabajo de prospección extensiva del yacimiento para sectorizarlo y planificar su excavación en el marco del proyecto de investigación «El Proceso Histórico en el III y el II milenio ANE en el Bajo Segura y Bajo Vinalopó», impulsado por el MARQ y la Diputación.

Trabajos de prospección arqueológica en el asentamiento de la Edad del Bronce en 2017

Trabajos de prospección arqueológica en el asentamiento de la Edad del Bronce en 2017 / MARY PARRA

Las campañas arqueológicas llevadas a cabo entre 2013 y 2021 han sido dirigidas por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla y Francisco Javier Jover Maestre, sacando a la luz las estructuras de un yacimiento que con una extensión superior a las dos hectáreas y que, señala la misma propuesta, «se erige como uno de los enclaves argáricos más significativos» ya que permite caracterizar los inicios de la Edad del Bronce en Alicante y explicar el comienzo y desarrollo de la cultura argárica en su zona más septentrional.

Rehabilitación y muselización

El proyecto debe contemplar la rehabilitación del yacimiento Laderas del Castillo y museografía, donde se trabajará «inicialmente» en la consolidación y rehabilitación de las estructuras sacadas a la luz en las intervenciones arqueológicas, con acabados acordes a la época de su construcción y con el respeto a los restos arquitectónicos originales y que se recogen en el Plan Director del Castillo de Callosa de Segura y yacimientos de sus laderas.

Después el proyecto recogerá la solución para dar acceso al yacimiento y sus protecciones de seguridad para facilitar la accesibilidad.

Y finalmente, ayudar a completar la visión general de la historia y características socio-económicas de dicho poblamiento y cultural del poblado Las Laderas del Castillo, con una musealización a través del recorrido por todo el yacimiento mediante elementos gráficos, señalética y propuestas virtuales.