La recogida de basura puerta a puerta fracasa en Catral y el Ayuntamiento busca alternativas

El nuevo alcalde Joaquín Lucas (PP) explica que los servicios jurídicos estudian la viabilidad del despliegue del quinto contenedor marrón de fracción orgánica

El regidor señala que la mayoría de la población no ha podido cumplir con el horario de recogida por facciones ni con el reciclaje que no se realiza en la práctica

La recogida de basura puerta a puerta fracasa en Catral  | TONY SEVILLA

La recogida de basura puerta a puerta fracasa en Catral | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El sistema de recogida de residuos puerta a puerta ha fracasado en Catral. El sistema de separación de fracciones en cubos con un horario determinado de días alternos para la recogida no ha convencido a los vecinos, que no los están respetando.

Tampoco lo están haciendo a la hora de reciclar por lo que cada una de las fracciones de orgánicos, resto, envases, papel-cartón o vidrio, acumula muchos restos de las otras y las haría inservibles para el reciclaje.

El puerta a puerta figura en el pliego de condiciones del nuevo servicio de recogida basura de Catral que tiene adjudicado Acciona. No es tan sencillo echar marcha atrás. El asunto del puerta a puerta fue estrella durante la precampaña y campaña electoral.

Contenedores distribuidos por la contrata desde el mes de abril para llevar a cabo el puerta a puerta

Contenedores distribuidos por la contrata desde el mes de abril para llevar a cabo el puerta a puerta / TONY SEVILLA

Joaquín Lucas (PP), actual alcalde de Catral -arrasó el 28M- prometió que buscaría la fórmula para acabar con un sistema que cosechó un rechazo mayoritario desde que se implantó en abril pasado. El puerta a puerta se realiza con éxito en docenas de municipios de Asturias, Euskadi o Cataluña y ha logrado reducir sustancialmente el volumen de residuos que llega a los vertederos. Que es su objetivo fundamental además de la valorización de las basuras.

Abril

«Desde el mes de abril en el que se implantó el servicio por parte de Alternativa por Catral y PSOE los vecinos han mostrado su rechazo», señaló ayer Lucas. «Bien con una recogida de firmas, bien directamente dejando las bolsas en mitad de la vía pública».

Primera reunión

Y explicó que desde la primera reunión que ha mantenido con la adjudicataria se les trasladó que «el puerta a puerta no funciona en el municipio». La alternativa de la empresa es la implantación del contenedor marrón de recogida de fracción orgánica, el quinto contenedor, como alternativa al puerta a puerta, que en Catral.

Modificar el sistema exige cambiar unas condiciones y adaptarlas al contrato también desde el punto de vista económico, después de que la empresa ya invirtiera en el despliegue del puerta a puerta.

Lucas subrayó que son los servicios jurídicos municipales los que están valorando ahora la propuesta de Acciona. «Queremos realizar la mejora. Hay que hacerla bien y siguiendo todos los pasos legales». El puerta a puerta parecía ideal en un municipio en que la mayoría de sus 8.000 vecinos viven en plantas bajas o una altura sin comunidad. No ha cuajado