El Ayuntamiento de Orihuela aprueba una subvención de 60.000 euros para el Museo de Ciencias de la Vega Baja

La Fundación que gestiona el único museo didáctico de estas características en la provincia está formada por la Universidad Miguel Hernández, el ayuntamiento oriolano y la Asociación de Profesores de Ciencias "Hypatia de Alejandría"

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Orihuela formada por ediles del PP y Vox ha aprobado una subvención directa de 60.000 euros para el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) que tiene el objetivo de dotar a la entidad de los recursos económicos que posibilitan su gestión ordinaria y el cumplimiento de sus fines.

El único en la provincia

El museo, el único museo de esta naturaleza existente en la provincia de Alicante, es una estructura permanente de divulgación científica. Está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Campus de Desamparados de la UMH) y gestionado por la Fundación MUDIC-VBS-CV. La fundación está integrada por la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría”.

Una de las muestras didácticas del Mudic, en una imagen de archivo

Una de las muestras didácticas del Mudic, en una imagen de archivo

Es un museo didáctico que pretende que sus visitantes aprendan ciencias de una forma divertida. Es interactivo ya que los visitantes participan en las experiencias y talleres que en él se desarrollan y es de ciencias porque fundamentalmente está dedicado a todas las ramas de este conocimiento y a sus relaciones con otros saberes y la sociedad.

La Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura se creo en diciembre de 2011 para gestionar el Museo del mismo nombre y divulgar la cultura científica en esta comarca del sur de la Comunidad Valenciana.El Patronato de la Fundación está integrado por el alcalde de Orihuela, como presidente, el Rector de la UMH y el Presidente de la A.P.CC. “Hypatia de Alejandría” y dos representantes más de cada una de las instituciones que lo integran.

Uno de los espacios de divulgación del museo, en una imagen de archivo

Uno de los espacios de divulgación del museo, en una imagen de archivo

Justificación

El importe de la ayuda se abonará en dos partes. El 50% ahora, tras la aproblación de la junta de gobierno de ayer, y el resto cuando la entidad justifique el importe total de la subvención. Entre otros gastos que podrá costear esta partida municipal se encuentran los de personal, de materiales para la realización de los talleres, mantenimiento de módulos, servicios exteriores (asesoría laboral, riesgos laborales, diseños web, alojamiento web, formación de pedagogos…), suministro como los de telecomunicaciones o combustible o la asistencia a congresos y jornadas y pertenencia a entidades del sector, como es el caso de la Asociación Española de Centros de Ciencia, Técnica y Planetarios o la Red Europe de Museos de Ciencia.