Por una tradición de los trabajos del cáñamo viva en Callosa de Segura

El municipio acoge la 35.ª Demostración Nacional de los Trabajos del Cáñamo y la V Feria para sus nuevos usos en el marco de la programación de las fiestas patronales de San Roque

D. Pamies

D. Pamies

Fiel a su cita anual desde 1987 la Demostración Nacional de los Trabajos del Cáñamo celebró su 35.ª edición en el Colegio Primo de Rivera de Callosa de Segura. Con la recreación de todo el proceso para que este producto llegara a convertirse en hilo, artes de pesca o calzado de "apargatas".

Confección de hilos de esparto en la demostración. | TONY SEVILLA

Confección de hilos de esparto en la demostración. | TONY SEVILLA / D.PAmies

Y recuperar la memoria de un pueblo que vivió durante muchos años de toda una industria hasta que la mecanización de los años 60 y el plástico sustituyó muchos de sus usos cotidianos.

También hubo hueco para la degustación gastronómica. | TONY SEVILLA

También hubo hueco para la degustación gastronómica. | TONY SEVILLA / D.PAmies

Existe un renovado un interés la cultura del cáñamo. Algo de lo que fue testigo la V Feria de Productos de Nuevos Usos del Cáñamo. Según explica Roque Francisco Albert Lucas, alma mater de la concienciación por preservar la tradición es un interés que también ha llegado a los más jóvenes.

XXXV Demostración Nacional del Cáñamo en Callosa del Segura

Tony Sevilla

Demostración

Ahora la demostración, en la que participan antiguos trabajadores, forma parte de la fiesta de San Roque, con gigantes y cabezudos, gastronomía, cerveza y pasacalles de las comparsas que permiten que el acto no derive en un ejercicio de nostalgia y transmita una tradición viva. También con la presencia de mucho público llegado de otros lugares de España -también se celebraba el día del callosino ausente-, como la visita de la alcaldesa de San Adrian, en Navarra, municipio hermanado con Callosa.

Próxima actividad de la Escuela del Cáñamo

Próxima actividad de la Escuela del Cáñamo

Escuela del Cáñamo

Roque Albert señala que la Escuela del Cáñamo que impulsa sigue muy activa. Con cultivos experimentales y actividades de demostración como la prevista en la Sala Mengolero de las Cuevas del Rodeo de Rojales desde el 17 de septiembre.

La Escuela, sin convenio de ayuda municipal desde hace ocho años, trabaja en dos frentes fundamentales: la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la tradición del cáñamo con la recuperación de un obrador de los muchos que había en pleno casco urbano del municipio y la Mesa del Cáñamo, que se va a reactivar en septiembre y que busca ser un punto de encuentro de empresas y agricultores para impulsar la recuperación del cultivo, las variedades únicas de Callosa y sus usos industriales y CBD, destinados a la industria farmacéutica para usos medicinales sin componente psicoactivo.