ORIHUELA

Conoce aquí el programa cultural de las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate 2023 de Orihuela

Cultura se vuelca con las fiestas patronales en honor a la Virgen de Monserrate

Presentación de la programación cultural de las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate

Presentación de la programación cultural de las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate / TONY SEVILLA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado "una potente y completa" programación de las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate 2023. La edición de este año está compuesta "por unas actividades muy variadas e interesantes y por un bonito cartel" que representa a la perfección a la ciudad de Orihuela y a su patrona. En total, según la Concejalía de Cultura serán "doce días apasionantes de fiestas patronales" (5-17 de septiembre), según han anunciado el edil de Cultura, Gonzalo Montoya y Pablo Cuadrado, miembro de la junta rectora de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate.

Esta cantidad de actividades ha sido posible gracias al trabajo, organización y coordinación de las Concejalías de Cultura, Turismo y Festividades del consistorio oriolano, así como de la Diputación de Alicante, Obispado Orihuela-Alicante, Museo Diocesano de Arte Sacro, UMH y Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate.

Resumen completo de las actividades y actos de las fiestas patronales

A continuación, le facilitamos el resumen completo de las actividades que podrán disfrutar cada día de las fiestas patronales:

5 de septiembre: La inauguración de la exposición “Orihuela 1920. Coronación de la Virgen de Monserrate” con concierto del grupo musical “Harmoni XXI”. “Música de aquí y de allá”.

6 de septiembre: Eucaristía, Romería de Ntra. Sra. De Monserrate y Concierto “Serenata a la Virgen" a cargo de ACAMDO

7 de septiembre: Inauguración de la exposición “Monserrate, celestial tesoro escondido”

8 de septiembre: “Volteo General de Campanas y Salvas en honor a la patrona de Orihuela” y “Solemne Eucaristía (en la Catedral de Orihuela) y Procesión General”.

9 de septiembre: Ruta turística “Ntra. Sra. de Monserrate”

10 de septiembre: Ruta turística "Curiosidades del Barrio de Rabaloche” y Concierto “A la luz de las velas”.

11 de septiembre: Conferencia “La pintura en Orihuela en la Edad Moderna. El bocaporte del camerín de la Virgen de Monserrate”.

12 de septiembre: Taller infantil “Descubriendo a la Virgen de Monserrate, Nuestra Patrona”.

13 de septiembre: "Ruta teatralizada 'Paseando por el Barrio de Monserrate” ● 14 de septiembre: Concierto “En honor a la Virgen de Monserrate”

15 de septiembre: Certamen de Tunas. “Ronda de Tunas”

16 de septiembre: Ruta turística “Nra. Sra. de Monserrate”, Concurso de pasacalles de tunas y ronda a la Virgen de Monserrate, Concierto de música clásica de la Orquesta Sinfónica de Orihuela, Veneración de la Virgen de Monserrate y Concierto de Tunas

17 de septiembre: Rutas turísticas de "Dulces Pasos" (Conventos), Romería y traslado de la Virgen de Monserrate desde la Catedral de Orihuela a su Santuario, Eucarístia y Ronda a “Ntra. Sra. de Monserrate”.

Contenido cultural

Del mismo modo, ha destacado las principales novedades: "El 8 de septiembre, el día de nuestra patrona, el recorrido de la Procesión General de la Virgen sale de la Catedral en dirección hacia el Puente Viejo porque a su paso por el Puente Nuevo y finalizando la procesión habrá un gran espectáculo de fuegos artificiales coincidiendo con el paso de la Virgen. El concierto del día 10 "A la luz de las velas" es una oportunidad única y especial de vivir y escuchar un concierto de música clásica con 3.000 candelas y con ese ambiente".

Gonzalo Montoya ha puesto el énfasis en el objetivo final de la Concejalía de Cultura con estas fiestas patronales: "El día 12, tenemos el taller infantil "Descubriendo a la Virgen de Monserrate, Nuestra Patrona" que sirve para que los niños tengan ese espacio de conocer a la Virgen y en definitiva dotar de un contenido cultural a las fiestas de septiembre. Tenemos un contenido más festivo en los Moros y Cristianos, un contenido más religioso en Semana Santa y queremos dotar de un contenido cultural a estas fiestas de septiembre para que el pueblo de Orihuela disfrutando conozca más la historia de su patrona y por ende de su ciudad".

Cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Monserrate

Cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Monserrate / TONY SEVILLA

Oportunidad única de ver a las dos Vírgenes de Monserrate juntas

Pablo Cuadrado ha resaltado que "desde la Archicofradía queremos por primera vez invitar a todos los niños que han realizado la primera comunión este año para que acompañen a su patrona en la Procesión General del 8 de septiembre".

Además, el miembro de la Junta Rectora de la Archicofradía Ntra. Sra. de Monserrate ha recalcado que la imagen se venera en la Ermita de la Calle Arriba será traslada a la Catedral el 7 de septiembre a las 21 de la noche. Es algo único en Orihuela ver a los Vírgenes de Monserrate de la ciudad".

Importante oferta de conciertos y exposiciones

Las fiestas patronales de 2023 vienen cargadas de importantes conciertos, en total hay 6. El primero de ellos será el del grupo musical “Harmoni XXI”. “Música de aquí y de allá” en la inauguración de la exposición “Orihuela 1920. Coronación de la Virgen de Monserrate” con concierto del grupo musical “Harmoni XXI”. “Música de aquí y de allá” (5 de septiembre). El segundo concierto será el de la “Serenata a la Virgen" a cargo de ACAMDO y tendrá lugar en la Plaza Ramón Sijé el 6 de septiembre a las 22 horas. El tercer concierto, uno de los principales atractivos, es el de “A la luz de las velas” protagonizado por el “Cuarteto Camareta Antigua el 10 día a las 21 horas en el Museo de Arte Sacro. El cuarto recital musical será especial, ya que se realizará en la Catedral de Orihuela el 14 de septiembre a las 21 horas.

Este concierto es “En honor a la Virgen de Monserrate” a cargo de los solistas de la “Orquesta Barroca Valenciana”. El quinto se celebrará el día siguiente 16 de septiembre en la Iglesia de Santo Domingo a las 19 horas. Esta actuación es de música clásica y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Orihuela. Finalmente, el último, “Concierto de Tunas” se llevará a cabo el mismo día 16 a las 21h en el Teatro Circo Atanasio Die Marín.

Por su parte, este cartel de fiestas contiene 2 exposiciones interesantes. La primera de ellas se inaugura el 5 de septiembre y estará hasta 30 del mismo mes. Es la exposición “Orihuela 1920. Coronación de la Virgen de Monserrate” con concierto a cargo del grupo musical “Harmoni XXI”. “Música de aquí y de allá”. Esta empezará a las 19 horas en la Biblioteca María Moliner. La segunda es la titulada “Monserrate, celestial tesoro escondido”. Su estreno será el 7 de septiembre a las 21 horas en el Museo Diocesano de Arte Sacro y estará disponible hasta el 31 de octubre de 2023.

Solemne Eucaristía y Procesión General en el día de la Virgen de Monserrate

El día grande de las Fiestas de la Virgen de Monserrate, 8 de septiembre, se realizará un “Volteo General de Campanas y Salvas en honor a la patrona de Orihuela” (12 horas). Y por la tarde (a las 19h) se celebrará la “Solemne Eucaristía (en la Catedral de Orihuela) y Procesión General”. El recorrido de esta última se hará por la Calle Mayor, Puente de Poniente, Plaza Nueva, Calle San Pascual, Calle Calderón de la Barca, Calle Loaces, Calle Alfonso XIII y de nuevo en la Calle Mayor. Además, se organizará un gran espectáculo de fuegos artificiales al paso de la Virgen por el Puente Nuevo.

5 rutas turísticas con degustación de dulces conventuales

La Concejalía de Turismo y de Cultura han dado otro aliciente a esta programación incluyendo cinco rutas turísticas en la misma. Y dos de ellas tienen a la “Madre de Orihuela" como protagonista. Las rutas de septiembre comenzarán fuerte el sábado 9 con la de la "Virgen de Monserrate". El pistoletazo de salida se hará desde el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate a las 10 horas. La segunda salida tendrá lugar el sábado 16 a las 10 horas desde la Ermita de Monserrate (en la calle Miguel Hernández).

Las restantes rutas son las "Curiosidades del Barrio de Rabaloche" (el día 10 de septiembre a las 10 horas con salida en la Plaza de Monserrate) y "Ruta teatralizada 'Paseando por el Barrio de Monserrate' a cargo del grupo 'Teatro Expresión' " (el día 13 de septiembre a las 20:30h desde el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate).

Sin embargo, la ruta más suculenta será la del 17 de septiembre. Caminaremos por las rutas de "Dulces Pasos" (Conventos) a las 10 horas desde la Plaza del Carmen. Además, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha resaltado que "es importante destacar que para el 17, día que terminan las fiestas patronales y que la Virgen vuelve a su Santuario, se recupera la ruta Dulces Pasos y a cuya conclusión los participantes disfrutarán de una degustación de dulces conventuales”.

Folleto del programa de actos

Folleto del programa de actos / TONY SEVILLA

Invitación a participar en las fiestas

El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Montoya, ha animado a todos los oriolanos a “participar en estas fiestas de septiembre y que conozcan más en profundidad la cultura, la devoción, la tradición y el patrimonio de la que es patrona de todos".

El edil ha mostrado su satisfacción por lograr esta amplia e interesante programación: "Desde las Concejalías de Cultura y Turismo nos hemos sumado a los actos que ya se realizan tradicionalmente en las fiestas patronales desarrollando un programa completo y atractivo. Hemos realizado un cartel muy representativo de los signos que identifican a la patrona de Orihuela, imagen de la corona, con la campana, la Cruz de la Muela, el Santuario y el típico farol del Trono de Bonacho de la patrona".

En la presentación del programa de fiestas patronales de la Virgen de Monserrate no ha estado presente la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Orihuela, Rocío Ortuño.