El alcalde de Pilar de la Horadada se hace con la presidencia de Surinver

José María Pérez Sánchez, también agricultor desde los 16 años, logra el apoyo de la mayoría absoluta de los 400 socios

Tomar las riendas de una de las cooperativas agrarias más importantes de la Comunidad y referencia empresarial en el municipio es "legalmente compatible" con el cargo de primer edil

José María Pérez Sánchez en su intervención en la asamblea donde ha sido elegido presidente

José María Pérez Sánchez en su intervención en la asamblea donde ha sido elegido presidente / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Con el voto de la mayoría absoluta de los socios que componen Surinver, el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha sido elegido presidente de una de las cooperativas agrarias más importantes del levante español.

El anterior presidente de este organismo que el próximo año celebra su 50 aniversario, Antonio Fuentes, se vio obligado a dimitir hace unas semanas por la falta de confianza de los socios en la gestión que se estaba llevando a cabo en los últimos años, la complicada situación de la cooperativa y el rumbo que estaba tomando.

Por ello, varios socios contactaron con Pérez Sánchez para explicarle la situación y proponerle ocupar el puesto vacante, con el fin de dar estabilidad y retomar la confianza de los agricultores, trabajadores y clientes.

Desde el Consistorio se afirma que tomar las riendas de Surinver es "legalmente compatible" con el cargo de alcalde, a tenor de los informes de los abogados de la cooperativa y de la secretaria del Ayuntamiento.

El regidor, que también es agricultor y socio de la cooperativa pilareña desde los 16 años, ha explicado que finalmente se ha decidido a dar el paso porque no podía quedarse de brazos cruzados mientras le pedían ayuda para reflotar la cooperativa: "Como siempre he dicho primero soy agricultor".

Así, se ha mostrado dispuesto a poner su "granito de arena" para, entre todos, "salvar Surinver y volver a generar ilusión y confianza". Al mismo tiempo, ha afirmado que no tiene "una varita mágica", por lo que ha pedido la colaboración de todos los socios.

La situación de las cooperativas es complicada e inestable por la escasez de agua y la subida de precios, pero se ha mostrado seguro de que Surinver tiene los recursos suficientes como para reflotar.

Con unos 400 socios, la cooperativa es una referencia empresarial en el municipio, incluso antes que el turismo. No en vano, cuenta con 1.600 hectáreas de producción, 300 hectáreas de invernadero, presencia internacional en más de 30 países y un equipo humano de más de 500 personas, generando además más de 3.000 empleos indirectos.

Asistentes a la asamblea general

Asistentes a la asamblea general / Información

En este sentido, Pérez Sánchez ha insistido en que no puede ver cómo una de las principales fuentes de riqueza de Pilar de la Horadada toma un camino descendente, porque en la cooperativa "trabajan muchos pilareños y pilareñas, y sus vidas dependen de la existencia de Surinver", añadiendo que "aún estamos a tiempo de volver a retomar el compromiso con el que nuestros padres y abuelos empezaron hace 50 años en la cooperativa", porque "los agricultores podemos con todo", manifestó en la asamblea general que se ha celebrado el pasado viernes, donde ha resultado elegido nuevo presidente por mayoría absoluta de los votos emitidos.

Un poco de historia

Un poco de historia

Surinver se fundó en 1974 gracias a la unión de 70 agricultores. En 1986 crearon el primer campo de ensayos con el fin de acercar la innovación y la sostenibilidad a la agricultura. Ya en 1994 fueron pioneros en la introducción de nuevas técnicas para la lucha integrada y el control biológico. En 2002 obtuvo el certificado BIO para el cultivo ecológico y sostenible en los campos de sus socios, mientras que en 2003 se inauguran unas instalaciones sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados, fecha en la que crean también su propio insectario para garantizar el control biológico de las principales plagas. En 2007 Surinver crea su propio semillero para asegurar la trazabilidad de sus productos desde la siembra hasta la recolección, y un año después lanza una línea de productos de quinta gama, elaborados con ingredientes naturales y listos para consumir. En 2010 se instala una planta fotovoltaica de 40.000 metros cuadrados que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En 2011 Surinver inaugura su primera tienda frutería en el centro de Pilar de la Horadada, ofreciendo producto directo del campo a los consumidores finales. Y en 2015 todos los agricultores de Surinver aplican las técnicas de control biológico por conservación.