Torrevieja recibe mil alumnos más este curso escolar

El alumnado sobrevenido en Primaria desde el mes de octubre de 2022 a septiembre de este año asciende a 1.653 alumnos

Colegio Número 14 de Torrevieja, levantado en barracones en la avenida de Los Nenúfares en Las Torretas

Colegio Número 14 de Torrevieja, levantado en barracones en la avenida de Los Nenúfares en Las Torretas

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Torrevieja afronta una vuelta al cole el próximo lunes con cifras de récord. En total, 13.294 alumnos en Infantil y Primaria, ESO, FP, Bachiller y ciclos, lo que supone un aumento de 1.009 alumnos con respecto al curso anterior, que fue de 12.285.

Así, en Infantil se ha pasado de 2.026 niños y 90 aulas a 2.400 y diez unidades más, mientras que en Primaria el crecimiento ha sido de 4.816 y 193 clases a 5.165 y 209 y Secundaria mantiene las 124 unidades del pasado curso aunque el alumnado aumenta de 3.710 a 3.858. En Bachillerato y FP, el número varía de 1.733 a 1.871, con 36 aulas.

En cuanto al alumnado sobrevenido a lo largo del curso 2022/2023, en Primaria supone un total de 1.653 (1.382 de octubre a mayo y 271 de julio hasta el pasado día 7). En Secundaria, son 93 alumnos de julio a septiembre que aún están esperando plaza.

"Seguimos creciendo en los últimos tres años a un ritmo de 2.000 alumnos por curso", ha afirmado este viernes el concejal de Educación, Ricardo Recuero, que ha recordado que solo el año pasado, de octubre a mayo, se recibieron 1.382 solicitudes en Infantil y Primaria, lo que "son tres colegios nuevos", ha apuntado. En este sentido, ha manifestado que el Colegio Número 14, que comenzará las clases el próximo día 25, ya está lleno.

Ricardo Recuero, en la presentación del nuevo curso escolar

Ricardo Recuero, en la presentación del nuevo curso escolar / Información

Estos datos sitúan a Torrevieja en "una difícil tesitura", ha continuado, por lo que ha incidido en la necesidad de crear nuevas infraestructuras para poder absorber a este alumnado. Así, ha añadido que es una de las ciudades de la Comunidad con mayor presión escolar y ratio de alumnado por aula. De hecho, algunos centros han tenido que ceder salas de profesores y otros espacios para usarlos como aulas.

Entre los nuevos centros, ha destacado que el día 13 se firmará el acta de ocupación del Colegio Amanecer, que comenzará las clases el 18, aunque con una parte vallada ya que se están terminando las aulas de 2 años, que está previsto que se finalicen en noviembre.

En cuanto al Colegio Inmaculada, Recuero ha subrayado que ya se ha procedido a su demolición y comentación, con el objetivo de que esté listo a finales de 2024. Además, este curso se seguirá usando el Conservatorio como sección delegada del IES Torrevigía. El municipio también ha pedido a la Conselleria de Educación un instituto en aulas prefabricadas, que sería el IES Número 6.

El edil también ha incidido en que el 60% de los 1.300 docentes que trabajan en Torrevieja proceden de otros puntos de la Comunidad, por lo que ha abogado por reducir el número de interinos para dar estabilidad a las aulas.

Las clases acabrán el 21 de junio, y los días no lectivos locales serán el 13 de octubre, el 7 de diciembre y el 18 de marzo.

Programas

El concejal de Educación ha informado que en este curso se continuará con los proyectos y programas que se implantaron hace dos años, entre los que se encuentran los programas de detección, prevención y acompañamiento de absentismo escolar y de acoso escolar.

El programa "El cole en el mar", en el que alumnos de Primaria recibirán clases de deportes náuticos (vela, remo, pádel surf, etc.) en las instalaciones marítimas de la ciudad. Asimismo, en colaboración con Proyecto Mastral, se continuará con "El tiempo en el cole", por el que se implementan clases y actividades de meteorología, astronomía, desarrollo sostenible, y los alumnos tendrán la oportunidad de observar por la noche las estrellas, planetas, etc.

Recuero también ha destacado que, a través del convenio con Agamed, los alumnos podrán realizar por tercer curso consecutivo actividades enmarcadas en la Agenda 2030 mediante proyectos de gestión y desarrollo sostenible. Se llevará a cabo el proyecto "Torrevieja talks", de formación para familias y docentes, con ponentes de gran experiencia y con una variedad de temas de interés.

La concejalía continuará también desarrollando el programa "Torrevieja, ciudad de las niñas y los niños", siguiendo con las actividades del Consejo de la Infancia y las propuestas a la gestión municipal. Además, se otorgarán un año más los premios a las excelencia académica, y se celebrará un nuevo congreso "Reinventar la educación", el 9 de marzo de 2024.

Además, se va a crear la escuela de familia municipal, en la que aquellas familias que lo deseen puedan participar y formarse con talleres y charlas que les ayuden a educar a sus hijos.