Orihuela descubre un secreto más del Santuario de su patrona

Una conferencia de Víctor Marco García, doctor en Historia del Arte, saca a la luz que el pintor Luis Planes fue el autor del bocaporte del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

Un momento de la conferencia en el Museo Sacro de Orihuela

Un momento de la conferencia en el Museo Sacro de Orihuela

M. Alarcón

M. Alarcón

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra Fernando de Loazes (Universidad de Alicante) y el Museo Diocesano Arte Sacro han unido sus esfuerzos para poner en valor la pintura oriolana en la Edad Moderna y, más concretamente, el lienzo del “bocaporte del camarín de la Virgen de Monserrate” y lo han hecho a través de una conferencia celebrada en el Salón Rojo del museo oriolano donde se ha dado a conocer que el pintor Luis Planes fue el autor del bocaporte del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. "Este secreto ha sido desvelado por Víctor Marco García, doctor en Historia del Arte", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Gregorio Canales

Gregorio Canales y Víctor Marco García

 El ponente de esta conferencia, el doctor Marco,comenzó su intervención ensalzando la importancia del patrimonio pictórico de Orihuela, y un claro ejemplo de ello es La tentación de Santo Tomás de Aquino del magistral Diego Velázquez. A continuación, se hizo un repaso de la pintura barroca de los siglos XVII y XVIII que ha sido influyente para la ciudad oriolana. Se destacó a Bartolomé Albert (autor de los lienzos de las capillas de la Iglesia de Santo Domingo y de la propia Virgen de Monserrate), a Fray Antonio de Villanueva (pintor y arquitecto del Convento de Las Clarisas) y a Luis Planes (pintor que realizó el bocaporte del Santuario de Monserrate y formó parte de la Expedición Malaspina).

Objetivos

La conferencia tuvo buena acogida por parte del público. "Finalmente se han cumplido los objetivos de los tres organizadores de este evento: El Museo Diocesano Arte Sacro por acoger, recibir visitas y difundir esta ponencia; La Cátedra Fernando de Loazes por tener a la cultura como un pilar fundamental y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela por su interés en dar a conocer y promocionar el patrimonio y la cultura de Orihuela", concluye el Ayuntamiento.