Orihuela impulsa modificaciones de crédito por 18 millones de euros en solo dos meses

PP y Vox llevarán al próximo pleno las últimas inversiones que prevé financiar con los remanentes por casi 3 de millones de euros, como la compra de los terrenos para la ampliación de los juzgados o el acondicionamiento de la parcela para ubicar los barracones del nuevo colegio en la costa

Nuevos terrenos que el Ayuntamiento va a adquirir con remanentes para ampliar los juzgados.

Nuevos terrenos que el Ayuntamiento va a adquirir con remanentes para ampliar los juzgados. / TONY SEVILLA

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El equipo de gobierno de Orihuela, de PP y Vox, sigue tirando de modificaciones de crédito para poder gestionar el municipio ante la falta de liquidez de un Ayuntamiento que tiene los presupuestos prorrogados desde 2018 y con las partidas prácticamente agotadas. Las últimas inversiones se están pudiendo llevar a cabo a través de esas modificaciones de crédito que el ejecutivo que dirige Pepe Vegara lleva impulsando casi desde que tomó posesión, en los últimos dos plenos y en que se celebrará este jueves. En total, 18 millones de euros de remanentes para partidas sin crédito, facturas por servicios que se están prestando sin contrato o para nuevas inversiones como las que se llevarán a la próxima sesión plenaria.

En julio las modificaciones ascendieron a 12.557.771 euros, en agosto fueron 2.316.424 euros y ahora en septiembre se aprobarán otros 2.924.370 euros, lo que supone un total de casi 18 millones de euros en solo dos meses.

En este sentido, el alcalde oriolano ha insistido en que "es la manera de poner orden, y vamos a seguir poniéndolo". " Todo esto es necesario para sanear la situación económica del Ayuntamiento de Orihuela", ha insistido Pepe Vegara. De esta forma, el gobierno local está logrando sacar adelante importantes inversiones en los tres últimos plenos celebrados desde que tomó posesión.

El ejecutivo anunciaba la pasada semana que una gran parte de la nueva modificación de créditos se iría a la adquisición de maquinaria para mejorar el servicio de limpieza y recogida de basuras, que es municipal, a lo que destinará el grueso de esos 2,9 millones de remanentes, un total de 2.555.000 euros. Es la mayor inversión realizada desde que el Ayuntamiento asumió directamente el servicio en 2012, ha insistido Vegara.

Palacio de Justicia

Pero también, los remanentes se destinarán a dos importantes partidas que llevan tiempo esperando. Por un lado, a la adquisición de los terrenos para ampliar el Palacio de Justicia de la plaza Santa Lucía y, por otro, para acondicionar el deplorable estado en el que se encuentra la parcela que se destinará para ubicar los barracones del colegio número 20 en Orihuela Costa.

En cuanto de los juzgados, las dos parcelas que se adquieren, junto al actual Palacio de Justicia, costarán un total de 86.760 euros, que se pagarán, finalmente, con remanentes. Es la manera más rápida que ha encontrado el actual ejecutivo local para acelerar la cesión de los terrenos a la Conselleria de Justicia que los está urgiendo para poder llevar a cabo la ampliación anunciada ya hace años.

Una de las parcelas se sitúa en la propia plaza de Santa Lucía y otra en la contigua calle de la Cruz. "Ahora es cuando empezamos de verdad a solucionar el tema de la ampliación de los juzgados y esto son hechos, no promesas", ha recalcado Vegara.

No obstante, el contrato para adquirir la vivienda de la Plaza de Santa Lucía número 10 de Orihuela, cuyo terreno se iba a ceder a la Conselleria para que ejecutara la ampliación del Palacio de Justicia, quedó desierto en marzo. Pese a que el Ayuntamiento anunció que había llegado a un acuerdo con la propietaria del inmueble, una vivienda de 195 metros cuadrados por la que se iba a pagar casi 60.000 euros, finalmente la dueña no realizó los trámites administrativos necesarios para adjudicar el contrato, por lo que se declaró desierto y se inició de nuevo la tramitación.

El alcalde de Orihuela, a preguntas de los periodistas, no ha dejado claro si, finalmente, el próximo mes de octubre se podrán ya ceder a la Conselleria los terrenos una vez adquiridos, tal y como se anunció hace diez días tras una reunión entre el Ayuntamiento de Orihuela y el nuevo Consell. El acuerdo alcanzado, anunciaron ambas administraciones entonces, es que "antes de finalizar el mes de octubre" se formalizará la cesión para la ampliación de las instalaciones judiciales, lo que correrá a cargo de la administración valenciana.

La cesión de estos solares por parte del Ayuntamiento estaba prevista en el convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela en 2017, por el que la Generalitat efectuó la compra del Palacio de Justicia, de titularidad municipal, por 4,7 millones, y, a cambio, el Ayuntamiento cedería varias parcelas anexas al Palacio de Justicia para realizar la ampliación de las instalaciones judiciales. El Consell ejercitó así la opción de compra del inmueble prevista en el convenio que se firmó en 2017, y donde se incluía la cesión al consistorio oriolano del edificio de los antiguos juzgados. 

Solar para barracones

En el caso del acondicionamiento del solar de Orihuela Costa para albergar los barracones del nuevo colegio número 20, se destinarán, de los remanentes de Tesorería, 60.000 euros. "Es una urgencia y una necesidad ya que no existía dotación presupuestaria de crédito", ha justificado el regidor oriolano, quien no ha querido aventurarse a dar una fecha para que los alumnos inauguren un colegio de ladrillo, pero sí este centro prefabricado, que será a principios del próximo año.

Esta parcela se encuentra llena de escombros, aunque, en modo irónico y dirigido al exedil de Infraestructuras, Ángel Noguera (Cs), Vegara ha señalado que "no ha aparecido nada de chatarra". Esa parcela se usaba por esa concejalía para acumular todo tipo de enseres y útiles.

El Colegio de Infantil y Primaria Número 20 Dehesa de Campoamor de Orihuela en aulas prefabricadas, no obstante, no tiene fecha para abrir sus puertas al haberse retrasado, primero la ubicación del solar para albergar los barracones, con hasta cuatro parcelas que se fueron descartando hasta esta última, y, después, por la situación lamentable en la que se encuentra el solar, que necesita 60.000 euros para acondicionarse.

La decisión de poner en marcha un nuevo centro que asuma la enorme demanda escolar de Orihuela Costa se adoptó el 14 de diciembre de 2022 por la Generalitat. Pero el Ayuntamiento de Orihuela -en el mandato anterior y en el actual- fue incapaz de habilitar en ocho meses una parcela municipal en condiciones en el litoral oriolano para ese uso.

El contrato de acondicionamiento deberá contemplar la retirada toneladas de escombros, enseres y todo tipo de mobiliario que el área de Infraestructuras ha acumulado sin ningún tipo de control en el recinto desde que se desmontó el Playas de Orihuela.

En esta modificación de crédito también se incluirá la adquisición de material para la Policía Local, con tres equipos antidisturbios por 17.500 euros y la adquisición de varias pistolas y tres táser por 45.000 euros, así como 160.000 euros para el crédito extraordinario a la empresa municipal Uryula.

100 días de gobierno

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha querido aprovechar esta comparecencia para hacer un repaso a los 100 días que se cumplen esta semana al frente del gobierno municipal. Lo ha hecho para lamentar el legado que se ha encontrado del anterior ejecutivo y para criticar a la oposición por su "falta de cordialidad" no respetando ni estos tres primeros meses. "En el pleno de investidura ya nos sacudieron, no pasaron 100 días es que no pasó ni una hora", ha ironizado.

Ha defendido que en estos tres meses "hemos trabajado, saneado y puesto orden" y que comienza su ejecutivo a traer inversión. Asegura que se encontraron un desaguisado al abrir los cajones con múltiples servicios sin contrato como los chiringuitos, los parques y jardines, la iluminación y los materiales de construcción, todo ello en Orihuela Costa, así como el transporte escolar, las escuelas de verano, las luces de fiestas, los servicios de Correos, la calefacción de los colegios, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y colegios, o la falta de muchos seguros, entre otros.

"No ha sido fácil y los tiempos no siempre se han podido acortar porque los han marcado las necesidades de apagar todos estos fuegos que estaban encendidos", indicó Vegara.

El regidor popular ha adelantando que se ha recibido la concesión de una subvención de la Diputación de 605.783 euros para la reforma de los parques infantiles de la Glorieta y el Severo Ochoa.

Finalmente, ha concluido manifestando que "este gobierno está llevando a cabo una gestión responsable, salvando obstáculos y confiamos en poder sacar a Orihuela de esta situación delicada en la que nos encontramos".