Orihuela cederá en octubre las parcelas para ampliar el Palacio de Justicia tras seis años de espera

La directora general de Justicia destaca la importancia de poder acabar con el hacinamiento y los juzgados en locales alquilados tras un compromiso al que se llegó en 2017

Fachada principal del Palacio de Justicia de Orihuela

Fachada principal del Palacio de Justicia de Orihuela / Tony Sevilla

M. Alarcón

M. Alarcón

El mismo día que el Palacio de Justicia de Orihuela se abrió todos los abogados y procuradores advirtieron que aquel solar cedido por el Ayuntamiento y pagado por el municipio, siendo alcalde José Manuel Medina, se quedaría corto con el paso del tiempo. De hecho, en 2020 se llegó a un acuerdo para que el dinero abonado revertiera al municipio y este 2023 se tiene que abonar por la Generalitat el último de las cuatro pagos pendientes de la compraventa del edificio, que se escrituró a favor de la administración valenciana por un total de 4.766.532 euros.

Este miércoles en València se ha dado un paso fundamental para acabar con la situación de hacinamiento actual, que obliga a tener órganos judiciales fuera del edificio, con lo que ello supone de merma de seguridad, después de que el concejal de Patrimonio, Matías Ruiz, se haya comprometido a la cesión de unos solares colindantes, un ofrecimiento que esperaba la luz desde 2017, según ha reconocido la nueva directora general de Justicia, Cristina Gil, durante el encuentro con el edil oriolano.

Antes de finalizar octubre

El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado, al igual que el Consell, el acuerdo alcanzado por el cual, "antes de finalizar el mes de octubre", se formalizará la cesión para la ampliación de las instalaciones judiciales, lo que correrá a cargo de la administración valenciana.

El estrecho acceso de los vehículos policiales a los calabzos de los juzgados de Orihuela

El estrecho acceso de los vehículos policiales a los calabzos de los juzgados de Orihuela / TONY SEVILLA

A través de un comunicado, Cristina Gil ha destacado la importancia de este acuerdo porque “supone desbloquear una situación que se viene arrastrando desde hace años, ya que la Conselleria venía solicitando al consistorio desde finales de 2020 la formalización de la cesión de estos terrenos y no había recibido respuesta”. En aquel momento la ciudad estaba gobernada por un bipartito PP y Ciudadanos.

Mejores condiciones

La directora general ha explicado que “el objetivo del nuevo equipo de la conselleria es mejorar las instalaciones judiciales de la Comunitat Valenciana para que se encuentren en las mejores condiciones, tanto para los funcionarios de justicia que trabajan en las sedes, como para los ciudadanos que son atendidos en ellas”.

La cesión de estos solares por parte del Ayuntamiento estaba prevista en el convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela en 2017, por el que la Generalitat efectuó la compra del Palacio de Justicia, de titularidad municipal, y a cambio, el Ayuntamiento cedería varias parcelas anexas al Palacio de Justicia para realizar la ampliación de las instalaciones judiciales.