Las policías de Albatera y Rojales se refuerzan para evitar robos en el campo

El aumento de los controles coincide con el inicio del periodo de cosecha y recolección

Piden a los agricultores que avisen al detectar a extraños 

Una patrulla de la Policía Local de Albatera en un control.

Una patrulla de la Policía Local de Albatera en un control. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Coto a los robos en el campo. Las policías locales de varios municipios de la Vega Baja están llevando a cabo un refuerzo de las patrullas en la huerta para evitar hurtos de maquinaria y, sobre todo, de las cosechas. Colaboran así con la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat que hacen controles para evitar que el trabajo de todo un año se lo lleven «por la cara» ante la impotencia del agricultor.

Es el caso de Rojales y de Albatera, que han llevado a cabo un refuerzo de sus cuerpos de seguridad municipal en los campos coincidiendo con el inicio del periodo de cosecha y recolección de algunas frutas y hortalizas.

En Rojales, se ha celebrado una reunión de trabajo, presidida por el alcalde, Antonio Pérez, con miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, concejales, responsables de la Policía Local y representantes del Juzgado de Aguas y de la asociación Huergur. En la misma se decidió aumentar todavía más la colaboración entre los distintos actores implicados en las zonas agrícolas, para reducir los robos de productos hortofrutícolas, de maquinaria, herramientas y reducir asaltos a las viviendas rurales.

«Hemos fijado voluntades, que giran en torno a la coordinación entre todas las partes implicadas y al establecimiento de calendarios de recogida de las diferentes cosechas, para incrementar la vigilancia como medida de prevención», indicó el concejal de Seguridad, Antonio López.

Calabaza y boniato

En el caso de las zonas agrícolas de Rojales, se estará muy pendiente de la calabaza o boniato, de forma inmediata, y los cítricos o las alcachofas a continuación. Le seguirán, a principios de año, otros cultivos como brócoli y productos hortícolas.

La Policía Local de Rojales realizará un apoyo directo a los afectados para mejorar los canales de comunicación para realizar este trámite ya que «todo lo que no se denuncia no existe», a nivel de procedimiento legal, según se expuso en la reunión.

Reunión del Ayuntamiento y cuerpos de seguridad en Rojales.

Reunión del Ayuntamiento y cuerpos de seguridad en Rojales. / Información

Al respecto, Antonio López aseguró que, con estas iniciativas promovidas desde la concejalía de Seguridad Ciudadana con la colaboración de la Policía Local y el resto de cuerpos de seguridad, «se quiere poner al servicio de nuestros ciudadanos y ciudadanas todo lo necesario para que se incremente su seguridad y tranquilidad en nuestras zonas de campo y huerta». Y agradeció la implicación directa para resolver la problemática relacionada con los robos de productos hortofrutícolas del Inspector Jefe de la Policía de la Generalitat con sede en Elche, Fernando Gómez.

Granada

En Albatera, la Patrulla Rural de la Policía Local ha comenzado la campaña de intensificación de vigilancia con motivo de la temporada de recolección de la granada. Esta patrulla presta su servicio a lo largo de todo el año, pero hay dos temporadas, la campaña de la breva y la de la granada, donde es necesario intensificar la vigilancia en las explotaciones agrarias, lo que conlleva a un aumento de controles en toda la zona.

«El aumento de la vigilancia en una muestra del valor que le damos a nuestros productos locales en Albatera, donde ponemos todos los medios para protegerlos, tanto a ellos como, por supuesto, a los agricultores, que son un pilar fundamental para el municipio y su desarrollo económico», señaló la alcaldesa de Albatera, Ana Serna.

Dicho aumento de vigilancia se basa en montar controles en diferentes puntos estratégicos, según la experiencia, estudio y análisis de la Patrulla Rural basados en las incidencias de años anteriores.

Los controles aleatorios consisten en la identificación de los conductores y que éstos muestren y justifiquen la carga que transportan, para así asegurarse de que se está actuando legalmente. Además, los controles también se intensificarán en las cuadrillas que se encuentran recolectando la granada para que se identifiquen y se compruebe que forman parte de la que se ha contratado para la recolecta del fruto. 

Denunciar

Tanto desde Rojales como desde Albatera insisten en que los agricultores deben avisar a la Policía Local en cuanto detecten algún movimiento extraño de personas o vehículos en las zonas rurales. De este modo el trabajo de identificación se podrá hacer de forma más eficaz. E instan a interponer denuncias cuando se sufra un robo.

En Albatera, la campaña de vigilancia comenzó a finales de septiembre y durará todo el mes de octubre. Esta campaña, junto con la de la breva, se viene prestando con gran éxito desde 1997, pues en todos estos años se han intervenido y prevenido diversos daños a los agricultores por el hurto de estos frutos.

«Desde la Policía Local solicitamos la colaboración de los agricultores ante la presencia de vehículos o personas que puedan despertar sospechas llamando al teléfono 965 48 50 01», informó Pedro Serna, jefe de la Policía Local de Albatera.

Es una labor que la Policía Local realiza durante todo el año en los 70 kilómetros de término municipal que tiene Albatera pero que, en diferentes meses del año, se intensifica por el gran valor que tienen, sobre todo, la breva y la granada. «Por supuesto, seguimos trabajando para evitar robos en casas de campo o de materiales agrícolas», concluyó.