TORREVIEJA

Indemnizan con 450.000 € a una paciente del Hospital de Torrevieja a la que tuvieron que amputar un brazo

La mujer de 65 años fue intervenida del hombro por una fractura-luxación en enero de 2021 pero poco después sufrió una trombosis al confundir los cirujanos una vena con una arteria

La indemnización, pactada con un acuerdo extrajudicial tras una reclamación patrimonial de la Asociación del Defensor del Paciente, la asume el Grupo Ribera como concesionario del departamento en ese momento y su aseguradora

Fachada del Hospital Universitario de Torrevieja en una imagen captada en 2021 cuando el centro todavía galardonado por la Joint Commission por su excelencia

Fachada del Hospital Universitario de Torrevieja en una imagen captada en 2021 cuando el centro todavía galardonado por la Joint Commission por su excelencia / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja Salud (Grupo Ribera) y la aseguradora Berkshire Hathaway han asumido abonar 450.000 euros como indemnización por mala praxis médica a una paciente que fue intervenida en el hombro izquierdo en el Hospital Universitario de Torrevieja en enero de 2021 por una fractura-luxación pero a la que finalmente se le amputó todo el miembro, según ha informado este martes en un comunicado la Asociación "el Defensor del Paciente".

Servicios jurídicos

Los servicios jurídicos de esa entidad han alcanzado un acuerdo con la Compañía de Seguros Berkshire Hathaway European Insurance (Sucursal España), aseguradora del Hospital Torrevieja Salud UTE, por el que se indemniza a una paciente en la cantidad de 450.000 euros.

El 21 de enero de 2021 C.G.R., de 65 años en el momento de los hechos, acudió al Hospital de Torrevieja tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo. Se le diagnosticó una fractura-luxación de húmero proximal izquierdo con severo desplazamiento del fragmento articular y afectación de tuberosidades. Se programó entonces intervención de artroplastia de hombro izquierdo para el día 26 de enero.

Intervención

Durante la intervención quirúrgica se evidenció un vaso macroscópico que estaba sangrando. Los cirujanos asumieron ese sangrado compatible con una vena y no con arteria y realizaron hemostasia. Pero tras la operación la paciente sufrió una isquemia arterial que evolucionó convirtiéndose en una trombosis venosa del sistema profundo y superficial, que no fue tratada hasta más de 48 horas después, "siendo inevitable la amputación del miembro izquierdo".

Reclamación patrimonial

La paciente interpuso reclamación patrimonial contra la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. La inspección de Servicios Sanitarios emitió un informe técnico sanitario sobre el procedimiento. También se incorporó un informe pericial por especialista en aparato digestivo. Ambos concluían que existió mala praxis en el tratamiento de la complicación posterior a la cirugía de isquemia arterial y trombosis venosa, que terminaron con la amputación del brazo izquierdo completo de la paciente.

Extrajudicial

El Defensor del Paciente y la letrada Ica Aznar Congost, especializada en derecho sanitario que ha dirigido la reclamación patrimonial a través de un procedimiento administrativo, explican que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Torrevieja Salud y Compañía de Seguros del Hospital de Torrevieja, Berkshire Hathaway European Insurance que abonarán la indemnización, según la resolución.