CALLOSA DE SEGURA

Callosa de Segura recupera los actos del 9 de Octubre tras una moción del PSOE

La iniciativa para que se programen actos como la izada de la senyera sale adelante con el apoyo socialista y de la UCIN y la abstención de Vox, IU y de los propios miembros del gobierno en minoría del PP que tienen que organizarlos

Acceso principal al Ayuntamiento de Callosa de Segura

Acceso principal al Ayuntamiento de Callosa de Segura / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado una propuesta de resolución presentada por el grupo socialista para recuperar los actos conmemorativos del 9 d' Octubre día de la Comunitat Valenciana en la ciudad. Algo que se producirá tras tres años sin actos conmemorativos de esta jornada en la ciudad. En 2020 debido a la pandemia del COVID-19, y los ejercicios 2021 y 2022 por falta de programación institucional.

Con la abstención del gobierno local

Lo más llamativo de la iniciativa socialista es que ha salido adelante con los votos de la oposición y la abstención del gobierno del PP en minoría que es el que deberá organizar los actos. Contó con los votos favorables del PSOE (5) y el respaldo de los votos del grupo independiente UCIN (3). Mientras que abstenían el resto de grupos PP (7), VOX (1) y EUUP (1). Aprobándose por mayoría simple de 8 votos a favor y 9 abstenciones.

Balcones, himnos, izada de bandera, discursos y pasacalles

La proposición aprobada incluye que ese día los balcones municipales "muestren los ornatos propios de las celebraciones destacadas". También un acto institucional en el salón de plenos municipal "donde los distintos grupos políticos, a través de sus portavoces, intervengan en pos de su conmemoración" y al que se invite a las asociaciones y entidades locales propias del protocolo de eventos municipales.

También el izado tradicional “Senyera” como bandera oficial de la Comunitat Valenciana en el balcón del Ayuntamiento, "acompañado con el himno por coral y banda catalogada como de primera sección, a fin de realizar una interpretación en vivo con letra y música del himno a la Comunitat Valenciana". Y que el finalizar la banda de música lleve a cabo un pasacalles por la ciudad para que los vecinos celebren el carácter festivo de dicho día.

Valenciana

Según valora el PSOE sobre su iniciativa "cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebramos el día de nuestra comunidad autónoma. Históricamente, se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán. Desde 1365, cada 9 de octubre la ‘Senyera’ valenciana preside estos actos que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana -Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio- es la bandera de la Comunitat Valenciana". 

Fecha relevante

Para el PSOE el 9 de octubre una fecha relevante en "el devenir de nuestra idiosincrasia como municipio, como localidad, como territorio y como pueblo con una historia y lengua propias dentro de nuestra comunidad autónoma", una celebración que por encima de divisiones políticas, debería unirnos como ciudad y como colectivo, representando "el orgullo de lo que somos, y hacernos plenamente reivindicativos de aquello que consideramos justo, a la par que disfrutamos de una jornada festiva y por tanto en torno a la efeméride del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, como fecha relevante para nuestra ciudad y colectivo, la fecha es importante se celebre en la localidad de manera adecuada".

Para la misma fuente la aprobación de la propuesta significa "una normalización de la celebración de nuestro Estatuto, símbolos y día de la Comunidad, como parte de nuestra identidad y pertenencia, dentro de nuestra historia como sociedad y ciudad" y "no olvidemos -remarca- que en 1638 Felipe IV elevó la localidad a categoría de villa real lo que a su vez le confirió el derecho de asistir a las cortes de 1645, las últimas en celebrarse en el Reino de Valencia".