Interceptados por la Policía en Albatera tras huir cargados con 600 kilos de granadas robadas

A los individuos se les instruyeron diligencias por hurto, mientras que el vehículo quedó depositado a disposición del juzgado y la fruta recuperada fue entregada a su legítimo propietario

Fruta sustraída y recuperada por la Policía en Albatera.

Fruta sustraída y recuperada por la Policía en Albatera. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una actuación conjunta de la Policía Local de Albatera y de la Guardia Civil de Dolores ha conseguido recuperar 600 kilos de granada sustraídos de la zona rural albaterense. Los agentes de la Policía Local de Albatera junto a una patrulla de la Guardia Civil de Dolores estaban realizando un control, de los que se han puesto en marcha en el municipio para evitar robos en el campo, cuando vieron un vehículo sospechoso que podría haber sustraído fruta de un campo agrícola. 

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada. Los agentes le dieron el alto a ese vehículo que, lejos de parar, emprendió la huida por diversas calles de Albatera. Tras una espectacular persecución, el coche fue finalmente interceptado por las patrullas.

Dicho vehículo iba totalmente cargado de granadas, que, como se pudo averiguar tras las indagaciones posteriores, habían sido sustraídas de un huerto de la zona agrícola de Albatera. En total, los individuos portaban unos 600 kilos de este fruto.

Hurto

A estos individuos se les instruyeron diligencias por hurto, mientras que el vehículo quedó depositado a disposición de la autoridad judicial y la granada recuperada fue entregada a su legítimo propietario.

"Gracias a este aumento de vigilancia por parte de la Patrulla Rural ante la época, en este caso, de la granada, se ha podido recuperar esta gran cantidad de fruto y devolvérsela a su propietario, quien, tras un arduo trabajo se merece ser recompensado por la recolecta de dicho fruto", ha señalado Pedro Serna, jefe de la Policía Local de Albatera. 

"Con estas acciones ponemos en valor los frutos de nuestra tierra y, por supuesto, a nuestros agricultores, que gracias a ellos podemos disfrutar de este manjar como es la granada", ha añadido el responsable policial.

Una patrulla de la Policía Local de Albatera en un control.

Una patrulla de la Policía Local de Albatera en un control. / Información

Refuerzo

Las policías locales de varios municipios de la Vega Baja están llevando a cabo un refuerzo de las patrullas en la huerta para evitar hurtos de maquinaria y, sobre todo, de las cosechas. Colaboran así con la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat que hacen controles para evitar que el trabajo de todo un año se lo lleven «por la cara» ante la impotencia del agricultor.

En Albatera, la Patrulla Rural de la Policía Local ha comenzado la campaña de intensificación de vigilancia con motivo de la temporada de recolección de la granada. Esta patrulla presta su servicio a lo largo de todo el año, pero hay dos temporadas, la campaña de la breva y la de la granada, donde es necesario intensificar la vigilancia en las explotaciones agrarias, lo que conlleva a un aumento de controles en toda la zona.

Bancal de granadas en Albatera

Bancal de granadas en Albatera. / Información

Dicho aumento de vigilancia se basa en montar controles en diferentes puntos estratégicos, según la experiencia, estudio y análisis de la Patrulla Rural basados en las incidencias de años anteriores.

Los controles aleatorios consisten en la identificación de los conductores y que estos muestren y justifiquen la carga que transportan, para así asegurarse de que se está actuando legalmente.

Además, los controles también se intensificarán en las cuadrillas que se encuentran recolectando la granada para que se identifiquen y se compruebe que forman parte de la que se ha contratado para la recolecta del fruto. 

Denunciar

Desde la Policía Local de Albatera insisten en que los agricultores deben avisar a los agentes en cuanto detecten algún movimiento extraño de personas o vehículos en las zonas rurales. De este modo el trabajo de identificación se podrá hacer de forma más eficaz. E instan a interponer denuncias cuando se sufra un robo.

Primer corte de la breva de Albatera

Brevas en Albatera. / Tony Sevilla

En Albatera, la campaña de vigilancia comenzó a finales de septiembre y durará todo el mes de octubre. Esta campaña, junto con la de la breva, se viene prestando con gran éxito desde 1997, pues en todos estos años se han intervenido y prevenido diversos daños a los agricultores por el hurto de estos frutos.

Es una labor que la Policía Local realiza durante todo el año en los 70 kilómetros de término municipal que tiene Albatera, pero que, en diferentes meses del año, se intensifica por el gran valor que tienen, sobre todo, la breva y la granada.