COX

Vecinos de Cox reclaman al Ayuntamiento sacar las actividades industriales del casco urbano

Vox pide en el pleno que el gobierno del PP trabaje para reubicar las naves en los polígonos ante las quejas por el paso constante de camiones de gran tonelaje con trabajos de carga y descarga

El alcalde Antonio Bernabeu asegura que todas las instalaciones "son legales" y cumplen la normativa y habla de que su ubicación en el casco urbano forma parte de la "tradición" de crecimiento de una actividad de distribución hortofrutícola centenaria

Material de transporte de mercancías apilado junto a una zona residencial en pleno casco urbano de Cox

Material de transporte de mercancías apilado junto a una zona residencial en pleno casco urbano de Cox / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Vecinos de Cox han pedido en el pleno del Ayuntamiento que el equipo de gobierno trabaje para sacar del casco urbano las actividades de empresas con naves industriales y zonas de almacenamiento al descubierto dedicadas a la distribución de productos hortofrutícolas.

Las quejas de los vecinos se centran en los problemas de tráfico de vehículos de gran tonelaje, con carga y descarga de mercancías en la vía pública durante todo el día que genera esta actividad, además de polvo, olores y la acumulación de material de transporte como palés con riesgo de incendio.

Imagen habitual en algunas de las calles de centro de Cox en la que se realiza carga y descarga de mercancías

Imagen habitual en algunas de las calles de centro de Cox en la que se realiza carga y descarga de mercancías / Tony Sevilla

Traslado

El municipio cuenta con dos polígonos industriales: El Polígono de San Fernando y el Polígono Virgen del Carmen. Ha sido Vox, formación en la oposición, la que se ha hecho eco de esta reclamación en el pleno del Ayuntamiento y ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular que busque el traslado de esas naves a una zona de suelo industrial porque considera incompatible su actividad con el entorno residencial en el que están enclavadas.

El concejal de esta formación, José Antonio Ricart, ha especificado que lo que se cuestiona es la actividad de las naves de grandes dimensiones y extensas superficies de patios de almacenaje al aire libre que siguen ejerciendo su actividad en plenas zonas residenciales. Y en ningún caso se refiere a la actividad a menor escala mayoritaria en la población, de los comerciantes autónomos que "generan riqueza", que se dedican a la venta en mercados de toda la provincia y que han adaptado sus viviendas con garajes a su labor diaria.

Vox se pregunta si el Ayuntamiento tiene alguna normativa que regule la actividad de las naves industriales que están situadas en el interior del casco urbano y si deberían desplazarse a las zonas industriales habilitadas para ese uso.

Ricart remarca que la actividad de estas naves en la ciudad genera "un grave perjuicio a los vecinos" que residen en su entorno, al que hay que sumar el "gran riesgo" que supone el paso de camiones de gran tonelaje por las calles del entramado urbano.

Vial del casco urbano de Cox con el trabajo de carga y descarga de mercancías

Vial del casco urbano de Cox con el trabajo de carga y descarga de mercancías / Tony Sevilla

Siniestros

Es el caso de las calles Barcelona, Vega Baja o la avenida del Carmen, entre otras. El edil ha señalado que existe constancia documental de esos problemas a través de los partes de seguros por siniestros de tráfico de ese tipo que se producen en los que son frecuentes las incidencias en viviendas golpeadas por esos vehículos en cornisas, balcones, farolas o forjados. No solo presenta inconvenientes el paso de camiones -de hasta 20 toneladas-, también la actividad constante de carga y descarga con vehículos de carga -toros- ocupan varias secciones de la calle a diario en muchos puntos de los viales del casco urbano. En su intervención en el último pleno Vox se centró en la actividad de una nave industrial situada en el número 8 de la calle Doña María Teresa Ferrer Domínguez.

Palés de madera

Entre otras deficiencias que han destacado los vecinos -también con quejas en las que piden explicaciones al Ayuntamiento sobre esta situación ante la Sindic de Greuges, el defensor del Pueblo Valenciano- figura el apilamiento de varios metros de altura de palés de madera con el supuesto peligro de incendio que supone ese almacenamiento, que además se lleva a cabo junto a inmuebles residenciales, lo que puede generar incluso problemas de seguridad debido al fácil acceso a los balcones desde ese punto.

"Todavía cerrando puertas, ventanas y persianas entra en las viviendas mucho polvo, y los veranos son horribles, llegan los olores de los productos que se manipulan, los camiones entorpecen la visibilidad y el tráfico en las calles de los turismos. La vecindad no aguanta más y han dicho basta ya", señaló Ricart, que mostró en el pleno las imágenes que avalaban lo que estaba manteniendo en la sesión ordinaria.

Parcela con acumulación de material de transporte de mercancías en el casco urbano de Cox

Parcela con acumulación de material de transporte de mercancías en el casco urbano de Cox / Tony Sevilla

"Tradición" y legalidad

El equipo de gobierno del Partido Popular ha indicado sobre estas críticas de Vox y de los vecinos de esa zona concreta del municipio que tradicionalmente Cox es "un pueblo de mercaderes y distribuidores de frutas y verduras". Más de cien años han construido un tejido empresarial asentado en la comercialización hortofrutícola, donde el pueblo ha crecido y se ha desarrollado con esta singularidad económica y urbanística, donde las viviendas se adaptan a la funcionalidad de la actividad económica del municipio.

El alcalde y diputado provincial de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha declarado que “desde el ayuntamiento de Cox, informamos que actualmente, no existe ninguna empresa en el casco urbano que no cumpla la normativa y todas se ajustan a la legislación vigente, además de tener todas ellas sus documentaciones en regla”.

"Incidencias"

Enfatiza que ante las solicitudes de incidencias el consistorio siempre se pone a disposición de la ciudadanía para mediar y buscar soluciones que garanticen la tranquilidad de los vecinos y la operatividad de la actividad económica del municipio.

En referencia a la denuncia a la Sindicatura de Greuges, Bernabéu comparte que “es una herramienta al servicio de la ciudadanía, sin embargo, como decía anteriormente, todas las empresas cumplen la normativa vigente y trabajan bajo el marco de la ley.”