Torrevieja acelera contratos por valor de 800.000 euros para organizar las fiestas patronales y Navidad

Solo el montaje del belén monumental de 15 metros de largo y seis de ancho supera los 75.000 euros, con la compra de nuevas piezas

El Ayuntamiento quiere que la ciudad sea una referencia turística durante el mes diciembre

Cartel central de iluminación navideña y de fiestas patronales en la plaza de la Constitución, en una imagen de 2021

Cartel central de iluminación navideña y de fiestas patronales en la plaza de la Constitución, en una imagen de 2021

D. Pamies

D. Pamies

Con el fin de la temporada turística estival comienza la de contrataciones para preparar las fiestas patronales y navideñas que el Ayuntamiento quiere espectaculares para Torrevieja. Se tramitan, de nuevo, a golpe de un presupuesto público generoso y, en algunos casos, con procedimientos de urgencia como si las fiestas patronales de La Purísima y Navidad no fueran eventos que atender todos los años.

La factura superará de nuevo los 800.000 euros para un periodo de apenas mes y medio. Ante un gasto tan llamativo dedicado a servicios no esenciales que se funde entre finales de noviembre y el día de Reyes, el equipo de gobierno ya difundió en la última feria de turismo Fitur 2023 estas fechas en el calendario local como «Vive Diciembre en Torrevieja». Un reclamo turístico que oferta la especial atmósfera luminosa que se pretende recrear en las calles -del centro- como ocurre en otras grandes ciudades del país. El refuerzo de instalaciones como el popular Belén monumental o la iluminación ornamental forman parte de esa estrategia.

Belén

Este viernes el portavoz de la junta de gobierno local, Federico Alarcón, ha desvelado que para instalar el Belén, al contrato de adquisición de nuevas piezas, montaje de la tarima e instalación de una carpa, que ya se anticipó hace unos días, se le va a sumar otro en concepto de montaje artístico y desmontaje de la recreación paisajística y figurativa del tradicional pasaje del Evangelio. El coste para las arcas municipales suma los 75.611 euros. Sin contar la sonorización y otros complementos.

Eso sí, los torrevejenses tendrán una garantía de que las piezas del belén quedarán a buen recaudo porque se incluye este año, específicamente, la tarea de inventariarlas. 26.000 euros se invierten en un lote concreto de compra de figuras para piezas con las que los miles de visitantes ya estaban familiarizados desde hace mucho tiempo con referencias a paisajes de Torrevieja. Caballete de las Eras de la Sal, iglesia de la Inmaculada, Templo de Herodes, gaviotas, flamenco, pastores, un encantador de serpientes, mujeres «cuchicheando»... y así hasta 250 piezas y complementos. Se adquieren de nuevo o porque no eran propiedad municipal, hay que renovarlas o ya no se encuentran en el inventario del belén municipal. El técnico que instruye el expediente ha preferido no meterse en ese berenjenal. 

La carpa, que también es novedad para este año, contará con diez metros de ancho por veinte de largo con tarima central para instalación del Belén Municipal de seis metros de ancho por quince de largo.

Belén municipal en una imagen de la Navidad de 2021

Belén municipal en una imagen de la Navidad de 2021 / Tony Sevilla

Logística

La organización logística de algunos de los actos de fiestas, aquellos que agrupan eventos de La Purísima y de Navidad, está contemplada en otro contrato que se licita por 186.500 euros. Aunque en este pliego no figuran los principales espectáculos y conciertos que acompañan a la programación tanto de las fiestas de La Purísima como las de Navidad y Año Nuevo, y que son el plato fuerte que con toda probabilidad elevará el presupuesto de forma exponencial. En este caso se trata de contratos de exclusividad con los artistas y no necesitan un plazo aparente de contratación muy prolongado. Se pueden dejar para -más todavía- a última hora.

Este gasto queda además al margen del que ya supone la contrata a la empresa de gestión cultural Torrevieja Cultural (Mediapro-Esatur), que durante esas fechas solo incorpora monólogo de Juan Dávila el 1 de diciembre, además de actuaciones de colectivos locales.  

Desfile Infantil

A este contrato se le va a sumar el Desfile de Infantil -que se llama así para fraccionarlo y no incorporarlo en el general de organización de las fiestas patronales porque forma parte de su programación-. En 2022 costó 84.000 euros. También está pendiente la contratación de la Cabalgata de Reyes de Torrevieja y La Mata, que a buen seguro, no bajará de 120.000 euros de presupuesto. 

Iluminación

El Ayuntamiento está a punto de proponer a la empresa comarcal Iluminaciones Granja como adjudicataria de la iluminación ornamental por dos años de todo el calendario de fiestas de Torrevieja con especial atención a las navideñas: El total por los dos ejercicios es de 1.090.000 euros, el 71% del total dedicado a fiestas Patronales y Navidad. Es la única empresa que ha presentado oferta.

Gala de la Reina de la Sal

A estos contratos se suman otros de menor entidad como la Gala de Coronación la Reina de la Sal y jornada de convivencia previa, también incorporada al contexto de fiestas patronales y licitada en 56.000 euros. O la organización del Premio Diego Ramírez Pastor en el vestíbulo del Auditorio Internacional. Como novedad, desde el área de Fiestas que dirige Rosario Martínez ha decidido que los contratos de esta gala, el montaje y desmontaje del belén o la iluminación ornamental se liciten, por primera vez, con una vigencia de dos a cuatro años, lo que abaratará costes y permitiría, en un principio, dar juego a otras empresas. Algo es algo.