TORREVIEJA

Una gala de coronación de la la Reina de la Sal de Torrevieja por todo lo alto

Torrevieja destina 54.764 euros a la organización del acto, de los que 12.771 se invierten en el vestuario y obsequios para la nueva reina y sus damas de honor

Acceso al Teatro Municipal durante la gala de Coronación de la Reina de la Sal de 2022

Acceso al Teatro Municipal durante la gala de Coronación de la Reina de la Sal de 2022 / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La próxima celebración de la gala de la Reina de la Sal calienta motores...y lo hace con los preceptivos trámites administrativos para la adquisición del vestuario y los aderezos que lucirán las jóvenes seleccionadas en tan señalado acto. Bajo la aséptica denominación de Lote 1 (Suministros), el documento describe la adquisición del vestuario, los complementos y los obsequios con los que se agasajará a la Reina de la Sal y a sus damas en este acto con reminiscencias ancladas en los años 60, convertido en un clásico anticipo de las fiestas patronales.  

Desglose del gasto previsto para los próximos tres años

Desglose del gasto previsto para los próximos tres años / INFORMACIÓN

Vestuario y obsequios

El lenguaje de los documentos, siempre tan frío y tan descriptivo habla de un total de 12.771 euros (impuestos incluidos), que dan para comprar tres vestidos de gala para las candidatas al cargo representativo -incluyendo zapatos y guantes- a un precio unitario de 1.700 euros que más el 21% de IVA ascienden a un total de 6.171 euros. Es costumbre además en estos casos que el Ayuntamiento obsequie con un «detallico» la participación de las candidatas en un evento que será el primero de los varios que habrán de desempeñar a lo largo del año: unos colgantes de oro amarillo con peso aproximado de 2,50 a 3 gramos valorados en 1.524 euros (precio de compra para los tres).

La joven elegida Reina de la Sal irá mejor equipada porque al colgante se añade una diadema (968 euros) y un par de pendientes a juego (338 euros más). El cetro de sal con estuche de madera sale por 121 euros. Las bandas tienen también su protagonismo: 108 euros la de la Reina y 217 euros las dos de las damas, a lo que se suma la compra de tres bolsitas personalizadas para la correcta conservación de las bandas que certifican el cargo (145 euros las tres) y que se convertirán con el tiempo en testimonio de una noche especial para las protagonistas.

Retratos

Algo más caras salen las borlas que adornan las bandas, en fleco canutillo de artesanía, que en número de seis salen por un total de 363 euros. Y capítulo aparte merece la adquisición de tres retratos -de la Reina y de las dos Damas-, de lápiz de grafito sobre papel con unas dimensiones mínimas de 50x70 cm valorados en 726 euros el de la primera y en 1.210 euros los otros dos que, lógicamente, serán de menor tamaño (dimensiones mínimas de 50x35 cm en función de la importancia del cargo». Sin olvidar las flores, 15 ramos presupuestados por un total de 453 euros, ni las metopas miembros del jurado, 7 por otros de 423.  

Y solo es el Lote 1 de la gala que tendrá lugar en el Teatro Municipal en el mes de noviembre. Previamente se habrá celebrado una jornada de convivencia el día de la elección, que anticipa a la coronación, con sesiones formativas en habilidades sociales para actividades protocolarias corte salinera con alquiler de sala de hotel, catering para la corte salinera y el jurado, una actuación artística durante esa jornada y distintos gastos valorados en otros 14.000 euros.

Relación de necesidades en vestuario, obsequios y catering de la Reina de la Sal y sus damas en 2023

Relación de necesidades en vestuario, obsequios y catering de la Reina de la Sal y sus damas en 2023 / Portal de Contratación del Sector Público

164.000 euros en tres años

Todo el contrato tiene un presupuesto de licitación de 54.764 euros e incluye el espectáculo de la propia gala y la logística de iluminación y sonorización, entre otras exigencias técnicas. Eso sí, la intervención municipal ha logrado por fin que la adjudicación esté prevista para varias anualidades con un importe total de 164.000 euros. Lo que permite dar transparencia al contrato -abierto-, evita el fraccionamiento y discutibles adjudicaciones a dedo y rebaja costes.