El Ayuntamiento de Cox solicita un millón de euros a la Diputación para remodelar su principal plaza

La rehabilitación de la plaza de la Glorieta supone un coste de 1.054.371 euros con una aportación del 75 % de la Diputación de Alicante

Vista aérea de la plaza de la Glorieta en Cox

Vista aérea de la plaza de la Glorieta en Cox / AYUNTAMIENTO DE COX

D. Pamies

D. Pamies

El ayuntamiento de Cox ha solicitado un millón de euros a Diputación de Alicante en el marco del Plan Planifica para la remodelación íntegra "de su centro neurálgico" la Plaza de la Glorieta, según ha anunciado hoy en una nota de prensa. Un espacio público central en el que se ubica el propio Consistorio, el Santuario de su patrona la Virgen del Carmen de Cox y en el que confluyen viales de importancia como la calle Alameda que conecta con el Cox antiguo, calle Covadonga que enlaza con la huerta tradicional y la avenida del Carmen, el principal vial principal del municipio. El espacio público cuenta con más de 4.600 metros cuadrados. Una de las señas de identidad que marcan el paisaje de la plaza y le confieren una típica estampa cojense son los ficus de gran porte perfilados con sus características formas redondeadas.

Plan Planifica

El alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Bernabeu Santo, ha confirmado que en la edición de 2024-2027 del Plan Planifica se destinará a la rehabilitación de la Plaza de la Glorieta, centro neurálgico del mayor número de actividades que se realizan en el municipio de Cox, declarando que “esta obra es prioritaria y muy necesaria para nuestro pueblo, ya que es el lugar de encuentro de todos los cojenses además de un espacio para nuestros mayores y requiere una mejora en su accesibilidad, así como en su funcionalidad diaria”.

Plaza de la Glorieta de Cox

Plaza de la Glorieta de Cox / Ayuntamiento de Cox

Problemas y deficiencias

Con el paso del tiempo y tras la última reforma realizada en 2008, la plaza tiene diferentes problemas, no solo estéticos sino también de uso, ya que las losas de granito suponen una solera de hormigón en masa que se ha ido desplazando y que genera dificultades a los transeúntes, ocasionando en alguna ocasión algún percance y dando lugar a reparaciones constantes.

Plaza de la Glorieta de Cox, en imagen de archivo

Plaza de la Glorieta de Cox, en imagen de archivo / TONY SEVILLA

Coste

La rehabilitación de la Plaza de la Glorieta supone un coste total de 1.054.371 con una aportación del 75 % de la Diputación de Alicante, mientras el resto es de aportación municipal. Bernabeu, que forma parte del gobierno provincial como diputado, da por hecho que la solicitud va a ser validada y ha manifestado que “esta obra supone un avance en la modernización y desarrollo para el municipio de Cox, a la vez que agradece a Diputación de Alicante que a través del Plan Planifica ayude económicamente en obras de esta envergadura, ya que sin esta inyección económica sería muy difícil llevarla a cabo”.

El Ayuntamiento ha ilustrado su anuncio con una imagen incorporada en la memoria de la solicitud del proyecto sin concretar qué aspecto quiere para la remodelación final y si la plaza va a mantener su imagen actual.