PILAR DE LA HORADADA

Los puertos deportivos provocan la erosión de las playas del sur de Pilar de la Horadada

El Miteco señala que el impacto de las marinas de Torre de la Horadada, inaugurada en 1980, y San Pedro del Pinatar (Murcia) causa la desaparición de tramos completos del litoral

El Ministerio prevé invertir 2,3 millones en un espigón en la playa del Mojón de 200 metros para frenar la regresión

Uno de los tramos en regresión en la playa de Las Higuericas

Uno de los tramos en regresión en la playa de Las Higuericas / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Desde hace cuatro décadas la influencia de los espigones del puerto deportivo de la Torre de la Horadada y del puerto deportivo y pesquero de San Pedro del Pinatar (Murcia), causan la acumulación de arena en la playa del propio puerto pilareño y la erosión del resto de playas situadas al sur de la infraestructura náutica. Una acción erosiva que se produce desde Las Villas -con tramos en los que el mar ya bate sobre el frente de viviendas- hasta Las Higuericas, y en especial en el tramo de la playa del Mojón, según los informes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

En 2011 comenzó a plantearse desde el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y la Administración central una actuación que permitiera frenar el proceso de regresión. El proyecto está aprobado desde finales de 2021, pero todavía no se ha licitado para adjudicar las obras. Mientras algunos de los tramos de litoral más populares de Pilar de la Horadada siguen perdiendo la batalla contra el mar. La merma se hace evidente con especial intensidad tras episodios de temporal y oleaje especialmente acusados como fueron la DANA de septiembre de 2019 o solo unos meses después con la borrasca Gloria. Contra la pérdida de arena se actuó con las aportaciones puntuales que ayudaron a mantener el aspecto de la playa para el uso turístico, pero que no evitan su retroceso. Entre los años 2007 y 2017 se han aportado un total de 19.129 metros cúbicos de arena.

Miteco

En el año 2021, el Miteco redactó un documento al objeto de estudiar las alternativas para la recuperación de las playas del Puerto y del Mojón. Se había optado por una solución en la que se construye un dique en el extremo sur de la playa del Mojón a fin de recuperar los sedimentos. Esta playa ha desaparecido casi por completo en su tramo norte. 

Ese proyecto, con su informe de impacto ambiental, está aprobado. Contempla la modificación del trazado del paseo marítimo con un retranqueo parcial, la construcción de un espigón semisumergido de 200 metros de largos al sur de la playa en el límite con la Región de Murcia, con un impacto visual mínimo y el vertido de la arena de aportación, tanto en las playas del Mojón como en Las Higuericas. Las obras estaban presupuestadas en 2,3 millones de euros y se encuentran a la espera de licitación y adjudicación. 

Puerto deportivo de la Torre de la Horadada, inagurado en 1980 y con la concesión agotada desde 2009 y prorrogada en precario desde entonces

Puerto deportivo de la Torre de la Horadada, inagurado en 1980 y con la concesión agotada desde 2009 y prorrogada en precario desde entonces / D. Pamies

Generalitat

Ahora ha sido la Generalitat la que acaba de licitar un contrato de consultoría para «la adecuación» de las obras de defensa y abrigo «al cambio climático para protección de la dársena de Torre de la Horadada y la línea de costa en Pilar de la Horadada». En esta última licitación valorada en más de 168.000 euros se pide al equipo técnico redactor que también contemple otras causas, además de la principal del impacto del puerto, para explicar ese retroceso de la línea de costa. Y también las actuaciones necesarias en el puerto deportivo, puesto que el proyecto aprobado por el Miteco no interviene en el club náutico aunque en otros trabajos sí se contempló llevar a cabo un espigón al sur de su dársena y aportaciones de arena. 

El documento de la Generalitat sí admite que el puerto de Torre de la Horadada puede suponer una barrera parcial -no total- al transporte longitudinal de sedimentos. Pero viene a cuestionar las conclusiones del Miteco e indica que se dan otras posibles causas de efectos negativos para la regresión de la línea de costa que «no se han tenido en cuenta, como pueden ser la disminución progresiva del aporte de sedimentos transportados por los ríos Seco y Nacimiento» y por la rambla de la Raya de Castilla, cuyo último tramo, remarca la propuesta de la Generalitat para llevar un trabajo de consultoría durante 12 meses, está encauzado en la zona urbana de Pilar de la Horadada y se estima que ha influido significativamente en la regresión de la costa.

UN CLUB NÁUTICO QUE ANUNCIA SU RENOVACIÓN CON LA CONCESIÓN PRORROGADA EN PRECARIO DESDE 2009

El Club Náutico de Torre de la Horadada se inauguró en 1980. Cuenta con 540 puntos de amarre y es el más meridional de la Comunidad Valenciana. Tiene agotada su concesión administrativa desde 2009 -era por 30 años-, al igual que ocurre en el caso de otras marinas similares del litoral valenciano, sin que la administración autonómica se atreva a sacar a concurso su gestión. Sin embargo, y a pesar de esa concesión prorrogada en precario, el de Torre de la Horadada anuncia su remodelación con una zona comercial y un dragado que permita el amarre de barcos de mayor calado y eslora. El club intentó la ampliación en 2010 y fue rechazada por motivos ambientales. La actual requiere del visto bueno de Costas, al afectar al deslinde.

No sería el primer caso de autorización de obras con la concesión en precario. Otros puertos deportivos de la Comunidad han abordado obras de entidad también con la concesión prorrogada. Ha sido el caso del puerto deportivo Marina Internacional de Torrevieja, que tiene agotada la concesión desde 2017, y que renovó después de forma integral con una inversión multimillonaria todos sus pantalanes, o el Club Náutico de Torrevieja que acaba de construir un aparcamiento de 700 metros cuadrados sobre la lámina de agua ocupando dominio público marítimo terrestre afectado por el deslinde de costas de 2015, dentro de la bahía.