Un constructor exige al Ayuntamiento de Torrevieja 798.977 € por cambiarle el acceso a su suelo comercial

Mahersol presenta un contencioso porque considera que la modificación de la rotonda de la CV-95 ha devaluado una suelo de uso terciario del que es titular

El municipio recuerda que los cambios fueron obligados por carreteras de la Generalitat

Uno de los viales de La Coronelita en una imagen de archivo

Uno de los viales de La Coronelita en una imagen de archivo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La constructora Mahersol ha llevado al juzgado al Ayuntamiento de Torrevieja. La firma considera que las decisiones municipales han degradado el precio de un solar comercial de su propiedad en el sector 27 La Coronelita y reclama a la administración 798.977 euros por daños y perjuicios, según ha explicado el concejal secretario de la junta de gobierno local Federico Alarcón.

La promotora considera que la modificación de la rotonda de acceso principal al plan urbanístico desde la CV-95 ha depreciado el valor de su parcela de uso comercial terciaria.

Lo que pedía carreteras de la Generalitat

Fuentes municipales han indicado que el plan urbanístico se modificó en función de los informes sectoriales de la administración autonómica, que cuenta con las competencias de sobre la carretera, y que reclamaban esos cambios al urbanizador del plan para que fuera aprobado definitivamente. Las modificaciones mejoraban las condiciones de seguridad y la envergadura de la rotonda.

La junta de gobierno ha derivado la defensa de los intereses municipales en este caso al director de la asesoría jurídica, puesto que el despacho de abogados externo del Ayuntamiento, encabezado por Federico Ros, ha advertido que no puede asumirlo al haber defendido los intereses del promotor en otros procedimientos.

Obras de construcción en la Coronelita, en una imagen de archivo

Obras de construcción en la Coronelita, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

El boom del ladrillo

La Coronelita es una reclasificación de suelo rústico de 300.000 metros cuadrados al margen del PGOU impulsada por el Ayuntamiento de Torrevieja en pleno boom del ladrillo de la primera mitad de los años 2000 con capacidad para 1.300 casas. Tras una década de tramitación y su aprobación posterior es ahora cuando se está desarrollando. Está ubicado al sur del término municipal en una zona que limita con Orihuela Costa.

Avenida con Orihuela

El sector es uno de los pocos diseñado con infraestructuras pensadas para conectar la amplísima zona residencial de la costa oriolana con Torrevieja. También es un caso único en la tramitación urbanística local porque no se permitió la autorización de licencias hasta la conclusión de todas las dotaciones, que además de parques infantiles contempla algunas zonas de laminación de aguas pluviales. Se están ejecutando poco a poco las parcelas residenciales pero ha sido más evidente la rápida instalación de algunas zonas comerciales en el acceso a la CV-95.  

LAS TORRES DE LA MATA

Mahersol es la empresa que cedió los suelos dotacionales en los que el Ayuntamiento ha decidido construir el polideportivo de La Mata. El suelo para el proyecto es de reducidas dimensiones y ha obligado al proyectista a diseñar un polideportivo en altura. Una construcción que va a provocar la pérdida de vistas a varios propietarios de apartamentos en las torres levantadas en primera línea, entre el parque natural y el mar, en la pedanía torrevejense.