Jacarilla invertirá 1,3 millones en rehabilitar el Palacio del Marqués de Fontalba

Las obras intervendrán para sanear el exterior de la Casa Palacio y rehabilitar algunos de los espacios interiores como el vestíbulo y la escalera de acceso principal

El Ayuntamiento ha recibido tres subvenciones de la Diputación y la Generalitat para adecuar el conjunto arquitectónico y sus jardines sobre 26.000 metros cuadrados que ha cumplido un siglo

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Jacarilla ha logrado tres subvenciones que suman 1.380.000 euros de euros para actuar en la recuperación patrimonial de los jardines y el palacio del Marqués de Fontalba. Es la principal inversión municipal en este complejo histórico de dos hectáreas desde que el municipio dio el paso de adquirirlo en 2009 a un empresario inmobiliario. Y una de las más importantes de la historia de un municipio de apenas 2.000 vecinos.  

Planifica y Generalitat

El alcalde Andrés Moñino (PP) explica a INFORMACIÓN que una primera inversión de 730.000 euros del Plan Planifica de la Diputación se empleará a fondo en la solución de humedades de cubiertas, ventanas y fachadas en el exterior del Palacio. Otra partida procedente de la institución provincial por valor de medio millón de euros se destinará al interior, para comenzar con trabajos de aislamiento en algunas dependencias. Mientras una tercera adicional de 150.000 euros que subvenciona la Generalitat se invertirá en la adecuación del vestíbulo principal, las escaleras y el balcón sobre pilares dela fachada para «hacerlo visitable por primera vez» y poder utilizar estos espacios para la organización de actos. Dos de los proyectos están sujetos a plazos de ejecución de estricto cumplimiento por lo que es posible que los vecinos de Jacarilla vean mucho movimiento de obras en los próximos meses en este espacio emblemático para la localidad.

Acceso a la Casa Palacio del Marqués de Fontalba en Jacarilla

Acceso a la Casa Palacio del Marqués de Fontalba en Jacarilla / Tony Sevilla

Usos

«Es un edificio muy grande -1.800 metros construidos- y habría que planificar a qué lo vamos a destinar», matiza el primer edil, quien apunta además a la posibilidad de que el inmueble pueda acoger dependencias municipales o incluso eventos privados. Lo que sí remarca el alcalde es que esta actuación permite a Jacarilla y sus vecinos sostener la que es joya de su patrimonio cultural e histórico. La tramitación de las ayudas forma parte tanto del actual gobierno municipal como del anterior.

Modernista, neogótico, francés...

La casa palacio y jardines del Marqués de Fontalba forman un conjunto compuesto por el edificio de la gran vivienda señorial, una iglesia y los jardines circundantes de inspiración clásica. Fue levantado entre 1915 y 1922, en plena época de estilismo art déco. La ya centenaria finca se enmarca en el propio entramado urbano del municipio. Los expertos en patrimonio destacan el conjunto, de origen privado, por su gran interés histórico y botánico.

Edificios y estudiados diseños de jardinería se extienden sobre 26.000 metros cuadrados. Los exteriores recrean patrones franceses donde los parterres alternan con distintas especies de palmeras y pinos, entre los que se encuentran esculturas de aires clásicos además de algunos pabellones de arquitectura orientalista y función auxiliar como el que daba servicio a la piscina, con forma de pagoda.

Jardines abiertos al público en Jacarilla en torno a la Casa Palacio del Marqués de Fontalba

Jardines abiertos al público en Jacarilla en torno a la Casa Palacio del Marqués de Fontalba / Tony Sevilla

Con iglesia

La vivienda principal, con plano en forma de U de planta baja y una altura, presenta vistosos ornamentos de carácter modernista, sobre todo en la fachada posterior. La iglesia familiar es de tres naves, con una torre sobre el acceso principal, y con una cubierta con pendiente muy pronunciada que le confiere un aspecto neogótico centroeuropeo, similares a las levantadas en Almoradí y Algorfa en alguna de sus características. 

En el conjunto que ha cumplido un siglo cuenta con una iglesia de inspiración neogótica

En el conjunto que ha cumplido un siglo cuenta con una iglesia de inspiración neogótica / Tony Sevilla

Por distintas manos

Tras la Guerra Civil los marqueses de Fontalba vendieron el recinto a varios propietarios de Jacarilla. El recinto pasó por varias manos, entre ellas dos de los principales promotores inmobiliarios de la comarca. En 1993 el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de los jardines y en 2009 adquirió la Casa Palacio del Marqués a la familia Pedrera completando la propiedad del histórico inmueble.