Bigastro instala los primeros contenedores inteligentes que recompensan por reciclar

Este sistema pionero permitirá implantar la Tasa de Pago por Generación con la que premiar a los vecinos comprometidos con la buena gestión de sus residuos

Uno de los contenedores inteligentes instalados dentro de esta prueba piloto en Bigastro.

Uno de los contenedores inteligentes instalados dentro de esta prueba piloto en Bigastro. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Bigastro es uno de los primeros municipios de la provincia de Alicante en poner en marcha contenedores inteligentes. Un sistema que contempla acabar con los contenedores repletos de fracciones de todo tipo y que impiden la reutilización posterior. Cada usuario se identificará, lo que permite controlar si la separación se ha hecho de forma correcta o no, almacenando datos individualizados, y recompensando a quienes reciclen.

El municipio dispone así, en prueba piloto, del sistema de recogida separada de la fracción orgánica con un sistema digital. Esto va a permitir implantar la Tasa de Pago por Generación con la que premiar a los vecinos comprometidos con la buena gestión de sus residuos domésticos.

Premio

El pago por generación premia a la ciudadanía que separa correctamente los residuos en sus hogares y que los depositan en los contenedores correspondientes. La recompensa es pagar únicamente por los residuos que no se pueden valorizar y que van al contenedor gris.

Desde el Ayuntamiento de Bigastro se ha puesto en marcha una campaña de educación ambiental para informar a los vecinos sobre los residuos que deben depositar en cada contenedor "y explicar el funcionamiento de estos novedosos contenedores inteligentes", según detalla la alcaldesa, Teresa Belmonte.

Seis meses de pruebas

El objetivo, según ha explicado el concejal de Aseo Urbano, José Manuel Maiquez, es hacer pruebas piloto durante los próximos seis meses en diferentes puntos del municipio "para que toda la población aprenda su correcto uso y puedan beneficiarse en un corto plazo de tiempo de las ventajas de la futura Tasa de Residuos por Generación". 

Por último, Maiquez ha indicado que la hoja de ruta que se ha marcado el Ayuntamiento de Bigastro, tras esta prueba piloto, será instalar en diferentes puntos del municipio varios de estos contenedores inteligentes para que toda la población se vaya familiarizando con su uso y, a la vez, para recoger estadísticas "y que la implantación definitiva se pueda realizar con rapidez y con la máxima eficacia para aprovechar las ventajas que conlleva".  

Gracias a estos contenedores inteligentes se pretende fomentar el reciclaje y la economía circular a través de un sistema de recompensa pagando menos quienes más reciclen.