PILAR DE LA HORADADA

La CHS expone el proyecto de las obras para rebajar las inundaciones en El Mojón de Pilar de la Horadada

Esta primera fase de la inversión está valorada en 10 millones de euros con cuatro diques y una balsa en Lo Romero para evitar la inundación de la zona residencial entre Pilar de la Horadada y San Pedro y la entrada del agua con sedimentos al Mar Menor

D. Pamies

D. Pamies

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) somete a información pública las obras correspondientes a la Fase I del proyecto de Zonas de Almacenamiento Controlado (ZAC) -una especie de presa- en ramblas vertientes a San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada. El anuncio se ha publicado este martes en el BOE nº 272 páginas 54590 a 54592.

Estas iniciativas tienen como objeto definir las obras necesarias para minimizar los daños ocasionados por las avenidas en la cuenca de la Cañada de las Siete Higueras, que afectan de forma recurrente tanto a núcleos urbanos como el Pilar de la Horadada, como a la zona de Salinas de San Pedro del Pinatar, colindante con el Mar Menor, en especial a la localidad de El Mojón, caballo entre ambas comunidades autónomas.

Inundación de la zona del Mojón, un barrio junto al mar situado entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada

Inundación de la zona del Mojón, un barrio junto al mar situado entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada / Tony Sevilla

Capacidad de regulación

Estas actuaciones pretenden mejorar la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca, así como la corrección y estabilización de los cauces torrenciales con el fin de controlar los procesos de erosión, transporte y sedimentación. La finalidad del proyecto es reducir los caudales sólidos circulantes y regular los caudales líquidos atenuando las avenidas con la construcción de estructuras que provoquen un efecto laminador.

Las infraestructuras expuestas a consideración pública son la construcción de cuatro diques de laminación y corrección hidrológica. De ellos, tres se ubicarán en el cauce de la Cañada de las Siete Higueras y uno en su afluente norte (segundo cauce por orden de magnitud).

Lo Romero

El proyecto también prevé la construcción de una zona de almacenamiento controlado en el entorno de Lo Romero (ZAC). Parte de la superficie de inundación de la ZAC se someterá a operaciones de restauración medioambiental con la finalidad de convertir la superficie de cultivo actual en forestal.

Dentro del presente proyecto está la ejecución y adecuación de caminos que permitan un acceso adecuado durante la ejecución de las obras, la ejecución de la señalización y balizamiento de distintos elementos, la reposición de vallados y caminos existentes.

Inundaciones de barro y agua procedentes de las zonas agrícolas de invernaderos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada

Inundaciones de barro y agua procedentes de las zonas agrícolas de invernaderos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada / Tony Sevilla

La inversión, en la que trabaja la CHS desde 2021, está dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPRMM) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Se trata de la primera fase con un presupuesto valorado en diez millones de euros -dato que no ofrece la CHS en su nota informativa-. Una segunda fase que actúa sobre el propio litoral de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, redistribuyendo los caudales entre la zona de las salinas sin explotación y la rambla de Pilar de la Horadada, está estimado en otros 20 millones de euros.

20 días

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, los interesados disponen de un plazo de 20 días para efectuar cuantas alegaciones consideren oportunas.

Los interesados, señala en una nota de prensa la CHS ,podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Segura, "mediante escrito, y dentro del plazo de información pública indicado, las alegaciones u observaciones que estimen".