La mejora del polígono San Carlos de Redován solo prevé 3 cámaras de videovigilancia para 245.000 metros cuadrados

La iniciativa adjudicada por 154.000 euros ubicará nueva señalización renovará el alumbrado, la señalización vertical y horizontal y contempla una zona de juegos biosaludables

Inmediaciones del polígono de San Carlos junto a la carretera N-340

Inmediaciones del polígono de San Carlos junto a la carretera N-340 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El polígono industrial de Redován cuenta con 245.000 metros cuadrados y docenas de actividades empresariales. El Ayuntamiento de Redován anunció ayer que pone en marcha uno de los proyectos que tenía pendientes de recibir una subvención, ya aprobada, por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y con el objetivo de "mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios" el Polígono Industrial San Carlos. La alcaldesa, Nely Ruiz (PP), firmó ayer el acta replanteo, solo un par de días de formalización del contrato, junto con la dirección técnica de la obra, que corresponde a la empresa Cauce, y la empresa que la va a llevar a cabo, Construcciones Zaplana Caselles.

Tres meses

El concejal de Urbanismo, David Ballesta, ha precisado que estos trabajos, que estarán listos alrededor de tres meses, “van a suponer un importante salto de calidad en el entorno de este polígono al que a diario acuden cientos de personas a trabajar, pero que también se usa, por ejemplo, como ruta para caminar o hacer deporte desde el casco urbano”.

Firma del acta de replanteo de las obras de mejora del polígono de San Carlos

Firma del acta de replanteo de las obras de mejora del polígono de San Carlos / INFORMACIÓN

Señalización y juegos biosaludables

El Consistorio redovanense ha tenido en cuenta, dice la nota municipal, "todos los usos que se dan al polígono" y, por tanto, las obras incluyen también una zona de esparcimiento con juegos biosaludables. El grueso de esta actuación lo compone la señalización de identificación de las calles del polígono, con señales horizontales de tráfico y un directorio de empresas y servicios a la entrada desde la N-340 y la mejora del alumbrado público a través de iluminación led, que mejora también la eficiencia energética de la zona. También se dotará al polígono "de cámaras (sic) de seguridad de alta resolución" conectadas con la Policía Local. La nota de prensa no lo concreta pero se trata de tres cámaras con lectura de matrícula para cubrir casi 25 hectáreas de suelo, que se ubicarán en el acceso principal de la zona industrial sobre postes de diez metros de altura.

"Estos trabajos, que estarán listos alrededor de tres meses, “van a suponer un importante salto de calidad en el entorno de este polígono al que a diario acuden cientos de personas a trabajar, pero que también se usa, por ejemplo, como ruta para caminar o hacer deporte desde el casco urbano”.

David Ballesta

— Concejal de Urbanismo

Detalle en el proyecto de las instalaciones previstas en la zona biosaludable

Detalle en el proyecto de las instalaciones previstas en la zona biosaludable / Proyecto Cauce

Movilidad reducida

Ballesta ha precisado que igualmente se tienen en cuenta en el proyecto las necesidades de las personas con movilidad reducida. Así, el itinerario peatonal es continuo, las rejillas podrán ser transitables tanto para personas caminando como en silla de ruedas o con carritos de compra o bebé y los bancos y papeleras, además de ser accesibles, "no entorpecerán en ningún momento ni actuarán como obstáculo en el itinerario peatonal". Según el proyecto también se deberán ubicar 15 aparca bicicletas antirrobo en distintas ubicaciones del polígono. El proyecto recoge la instalación de un tótem de 4 metros de altura par identificar al propio parque empresarial.

Firma del acta de replanteo en el Ayuntamiento de Redován

Firma del acta de replanteo en el Ayuntamiento de Redován / INFORMACIÓN

Una baja acusada en la licitación

El concejal de Urbanismo asegura que el presupuesto de estos trabajos, IVA incluido, asciende a 182.549,30 euros. Sin embargo, ese es el montante de la subvención, no de la obra, a la que se presentaron cuatro ofertas. El contrato ha sido adjudicada por 154.336 euros (IVA incluido), con una baja importante de 28.000 euros -más del 15% del precio de licitación- a la que habrá que añadir el importe de la dirección técnica de Cauce.

“Una inversión tan importante como necesaria en una zona de nuestro municipio que, por sus características y ubicación, cada vez más empresas eligen para ubicarse”, ha dicho el concejal de Urbanismo, quien ha añadido que “una vez culminemos las obras, tendrán además el incentivo de que sea una zona atractiva, sostenible y amable con las personas”.