Almoradí echa mano de 2,6 millones de créditos para sacar adelante proyectos por ocho

Entre las inversiones que se financiarán están las rehabilitaciones del pabellón Venancio Costa y del antiguo conservatorio y la mejora de aceras e iluminación

El municipio, de 21.500 habitantes, ha logrado captar la histórica cantidad de 4 millones de fondos europeos

Pabellón Venancio Costa de Almoradí, que será rehabilitado con 2,5 millones de euros.

Pabellón Venancio Costa de Almoradí, que será rehabilitado con 2,5 millones de euros. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Almoradí es uno de los consistorios que se adelantan al posible regreso de la regla de gasto, el techo de gasto, que el Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea para 2024. El pleno municipal ha aprobado una histórica modificación de créditos por 2.650.000 euros que va a permitir la financiación de los principales proyectos del Plan Estratégico elaborado por el equipo de gobierno del PP que dirige María Gómez.

Son inversiones ya aprobadas y que van a ejecutarse a lo largo de este mandato. Se trata de una modificación de créditos de 2,6 millones que servirá para incrementar las subvenciones recibidas de otras administraciones, principalmente de fondos europeos.

Pleno en Almoradí donde se aprobó la modificación de créditos.

Pleno en Almoradí donde se aprobó la modificación de créditos. / INFORMACIÓN

Con esa cantidad, el Consistorio almoradidense ejecutará proyectos por un importe superior a los ocho millones de euros, una cifra histórica para el municipio de 21.500 habitantes.

El Ayuntamiento de la localidad ha sabido hacer los deberes, sobre todo en el caso de captar todos los fondos europeos posibles. Entre otras razones, por la experiencia de María Gómez como diputada provincial al frente de Hacienda y Proyectos Europeos el pasado mandato. Actualmente, es diputada autonómica del PP.

La mayor parte de estas subvenciones que ha recibido el municipio, alrededor de los 4.000.000 de euros, provienen de los fondos europeos Next Generation EU, lo que convierte a este municipio de la Vega Baja en uno de los punteros en la gestión y captación de este tipo de recursos.

Comercio local

Entre las inversiones que se financiarán con cargo a esta modificación de créditos destacan un proyecto de apoyo al pequeño comercio local, que, entre otras actuaciones contempla su modernización y dinamización, la mejora de accesibilidad en aceras y la de alumbrado público en la zona comercial.

En este proyecto se invertirán un total de 2,5 millones y, entre otras actuaciones, contempla el cambio de toda la iluminación pública a led, varias pantallas de exterior para promoción comercial, el iluminar edificios históricos o una aplicación móvil para el comercio. 

La calle Mayor de Almoradí.

La calle Mayor de Almoradí. / Tony Sevilla

Otro de los proyectos más emblemáticos que se ha llevado a pleno, incluido en los créditos, es la rehabilitación del pabellón Venancio Costa por 2,5 millones de euros.

La actuación lo convertirá en un pabellón moderno, con mejor accesibilidad, con más salas para la práctica del deporte y más eficiente, ya que se contempla la instalación de placas fotovoltaicas.  

Pabellón Venancio Costa en Almoradí.

Pabellón Venancio Costa en Almoradí. / Tony Sevilla

La tercera inversión de calado es la rehabilitación del antiguo conservatorio junto al pabellón Venancio Costa. Aquí se proyecta un edificio sociocultural y para la juventud, en el que tendrán cabida las necesidades de distintos colectivos de la localidad, apuntan a este diario desde el equipo de gobierno. 

«Momento decisivo»

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, señala que «vivimos un momento decisivo para consolidar el modelo de desarrollo que queremos para Almoradí, una hoja de ruta que mi equipo de gobierno tiene perfectamente definida y que va a permitir afrontar los retos de futuro».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Luciano Martínez, hizo hincapié en el pleno de que se trataba de una modificación de créditos «histórica», tanto por el importe de la misma, por la procedencia de la financiación, como por los proyectos a realizar «que formarán parte del patrimonio de Almoradí y que no solo disfrutaremos nosotros, sino también las próximas generaciones», zanjó.