JACARILLA

Amigos de los Humedales advierte que la planta solar de Jacarilla destruiría suelo de gran valor agrícola

El colectivo conservacionista presenta alegaciones contra el proyecto y señala que la instalación sobre 7,5 hectáreas rebajaría la capacidad de infiltración del suelo muy importante para evitar inundaciones en la zona

Panorámica de suelos agrícolas de Orihuela,  Bigastro y Jacarilla

Panorámica de suelos agrícolas de Orihuela, Bigastro y Jacarilla / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado alegaciones contra el proyecto de instalación de una planta solar fotovoltaica en Jacarilla sobre suelos de alto valor agrícola. Miguel Ángel Pavón, vicepresidente del colectivo conservacionista señala que la planta solar proyectada ocupa 7,6 hectáreas de suelos con una capacidad agrológica elevada, cuya ocupación con paneles solares está restringida en el decreto ley de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de urgente reactivación económica. En uno de los apartados de esa legislación autonómica se especifica que debe utilizarse el menor suelo posible de este tipo.

Ubicación del proyecto de planta solar sobre suelo agrícola de alto valor -en rojo- y cubiertas de zonas industriales donde se puede instalar energía solar, en verde

Ubicación del proyecto de planta solar sobre suelo agrícola de alto valor -en rojo- y cubiertas de zonas industriales donde se puede instalar energía solar, en verde / Cartografía de la Generalitat/ AHSA

Capacidad agrícola

Por ello debe justificarse el uso de este tipo de suelo teniendo en cuenta que hay otros terrenos en el término municipal con menor capacidad agrológica. Las alegaciones añaden que la zona en la que se quiere implantar la planta presentan una afección con permeabilidad muy alta que "no debe ver menoscabada su capacidad de infiltración para no agravar los efectos de las inundaciones en la llanura aluvial del Segura en el actual contexto de cambio climático". Los paneles impedirían que el terreno ejerciera ese trabajo de filtración de las aguas. 

Permeables

La central se ubica en su totalidad sobre suelos con permeabilidad muy alta que forman parte de la cuenca hidrológica del río Segura, en concreto de la zona situada entre el cauce del río y las estribaciones occidentales de la Sierra de Benejúzar, zona que drena las aguas pluviales hacia la llanura aluvial del Segura. Esa llanura aluvial sufrió graves inundaciones durante el catastrófico episodio de la DANA de septiembre de 2019. Todos los terrenos que se pretenden ocupar con la central solar se integran en un área crítica frente al cambio climático, al tratarse de suelos con una permeabilidad muy alta.

"Ello hace que en absoluto sea recomendable la implantación de la central solar, que inevitablemente va a conllevar la compactación del sustrato, menoscabándose la actual permeabilidad del suelo y los procesos de infiltración hídrica y aumentándose la escorrentía superficial en un entorno". Amigos de los Humedales anticipa que la Vega Baja volverá a sufrir episodios similares o aún más graves en el futuro a consecuencia del cambio climático.

Alternativas

La misma fuente plantea una alternativa y considera prioritaria la implantación de las energías renovables en las cubiertas de las edificaciones de las cercanas áreas industriales y terciarias de Jacarilla y Bigastro (como el polígono El Apatel).

En este sentido recuerda Pavón que mientras el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece 59 GW de nueva potencia renovable, Red Eléctrica Española ha autorizado ya más de 100 GW de nueva generación renovable, encontrándose en tramitación otro centenar largo más de GW. Y puede considerarse, en algo que también advierte el propio sector, que existe una burbuja especulativa vinculada a las energías renovables que amenaza con "deteriorar, innecesaria y gravemente, la biodiversidad y el paisaje de muchos territorios". Y matiza que si la ocupación fuera necesaria, debería priorizar las ocupaciones de territorios de bajo valor agrícola, cultural, ambiental y paisajístico y sometidos a bajos riesgos naturales.

Energías renovables

Pavón coincide en que debe fomentarse las energías renovables como arma contra el cambio climático y sus efectos, "pero en el marco de un modelo respetuoso con el territorio y sus valores protegibles, así como lo más descentralizado posible mediante una clara apuesta por el autoconsumo". Y ofrece algunos datos. Por ejemplo, las áreas industriales y terciarias de Jacarilla cuenta con 5 hectáreas de suelo urbanizado industrial situadas a escasos 750 metros de la central y Bigastro (polígono El Apatel, en torno a 27 hectáreas de suelo urbanizado industrial y terciario situadas a unos 2.200 metros de la planta solar proyectada.

Este diario ha solicitado en dos ocasiones al alcalde de Jacarilla, Andrés Moñino (PP) información sobre la postura del Ayuntamiento ante el periodo de alegaciones indicando que el municipio estaba valorando el proyecto.  

[object Object]

La planta generará 5.539 kilowatios en momentos punta y contempla una conexión de media tensión con la zona del campo de golf de Entrenaranjos, ya en suelo oriolano. Se ubica en una zona de especial valor agrícola por contar tanto con dotación de agua del trasvase del Tajo-Segura, como del propio río Segura que ha prosperado en las últimas décadas con una agricultura rentable, en el ámbito de la Comunidad de Regantes Fuensanta.