El criterio ambiental se impone y la Generalitat tumba el octavo proyecto de planta solar en Sierra Escalona

El Consell desestima la planta "Pilar de la Horadada II" en San Miguel de Salinas porque afecta a suelo a menos de 500 metros del Paisaje Protegido

Sierra Escalona es Paisaje Protegido desde 2018

Sierra Escalona es Paisaje Protegido desde 2018 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Uno tras otro los proyectos de construcción de plantas solares en el ámbito protegido de Sierra Escalona están siendo desestimados por la Generalitat Valenciana. La administración autonómica acaba de denegar la solicitud de autorización de construcción de un campo solar de la empresa Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico en el paraje de Lo Carrasco en San Miguel de Salinas.

"Pilar de la Horadada II"

El proyecto denominado "Pilar de la Horadada II" sobre 14 hectáreas y con 9,9 MW de potencia instalada, se ubicaba entre el casco urbano y las estribaciones del Paisaje Protegido de Sierra Escalona. Afectada al camino público de La Gineseta, que se empleaba para el transporte de energía. Forma parte de los 11 que planteaban ocupar con placas solares más de 500 hectáreas de suelos agrícolas de secano y forestales que se han presentado en el torno de Sierra Escalona en los últimos tres años. De los que siete, entre los que figuraban los que más superficie ocupaban en las sierras del Cristo y Pujálvarez, han sido desestimados por la administración estatal y autonómica. El primer campo solar en caerse de la lista fue el presentado por Circle Energy Casiopea SL sobre siete hectáreas, de las que cuatro eran suelo forestal estratégico, en el paraje de casa de Lo Balaguer y Villa Berta y que ya fue desestimado a mediados de 2022.

Alegaciones

Las alegaciones de los colectivos conservacionistas que alertaban de que todos los proyectos se situaban a menos de 500 metros de la zona protegida han sido fundamentales para que la administración autonómica adoptara esta decisión. La Generalitatha mantenido ese criterio legal también durante los cuatro primeros meses del nuevo gobierno autonómico.

En este último caso, el de "Pilar de la Horadada II" también figuraba la misma advertencia, la invasión de suelos de secano y forestales dentro de los 500 metros del límite del perímetro de protección de Escalona, por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.

El decreto de 2020

La desestimación se produce en cumplimiento del decreto que el Consell del Botànic en la Generalitat aprobó el 7 de agosto de 2020 que tenía como objetivo adoptar medidas aceleraran y regularan la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables ante la avalancha de peticiones que se estaba experimentando en ese momento. Pero que al mismo tiempo fijó algunas líneas rojas a la hora de dar el visto bueno a las iniciativas, tanto para la ubicación junto a espacios protegidos -los 500 metros- y bienes de interés cultural como para la protección de suelos de especial interés agrícola -las plantas están prohibidas en la huerta tradicional-.

Blindaje

Con lo que el blindaje a las zonas de mayor valor ambiental incorporado por la Generalitat está resultando eficaz, incluso para los proyectos de mayor entidad cuya tramitación dependía de la administración estatal. Era el caso de los presentados por los fondos de capital de renovables de Bibey, Itel y Exelio, que contemplaban una potencia instalada de 56, 114 y 130 megavatios respectivamente en las laderas de las sierras del Cristo y Pujálvarez, que forman parte del paisaje protegido. En todos los proyectos situados en las inmediaciones los espacios con especial protección las empresas han aprovechado el abandono y escasa rentabilidad de los bancales de secano de almendro, para llegar a precontratos de arrendamiento. Incluso han especulado con la posibilidad de ocupar suelos forestales conociendo todas sus limitaciones ambientales porque son los más accesibles desde el punto de vista económico.

Panorámica de un paisaje típico de Sierra Escalona con mosaico de pinar y bancales de secano

Panorámica de un paisaje típico de Sierra Escalona con mosaico de pinar y bancales de secano / Tony Sevilla

Los que quedan

La Asociación de Amigos de Sierra Escalona, la Asociación de Vecinos de San Miguel y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han valorado positivamente la resolución, y consideran que es fruto del trabajo de los colectivos que llevan más de dos décadas peleando por la conservación ambiental de Sierra Escalona. De esa decena de proyectos solo quedan "vivos" en su tramitación Torremendo I y II y "Pilar de la Horadada I". Y otra de menor entidad pero con especial rechazo que rodea Torremendo.

Esta última es difícil que salgan adelante, no solo por afectar a los valores ambientales y paisajísticos en la zona junto a La Pedrera y Escalona, también porque impacta de lleno en las previsiones de crecimiento futuro de la propia pedanía, con lo que cuenta con un rechazo social todavía mayor al resto de iniciativas y las alegaciones del Ayuntamiento de Orihuela -que no hizo públicas alegaciones contra las plantas de fondo de inversión, pero sí contra estas que afectan directamente a los intereses de los vecinos propietarios de suelos a recalificar como urbanos en un futuro-. "Pilar de la Horadada I" presenta las mismas características de las plantas II, III y IV del mismo promotor que ya han sido desestimadas.

Respecto a Torremendo I y II el presidente de Amigos de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón, espera que ambas plantas "sean desestimadas por la Generalitat, al igual que el Ministerio desestimó las macroplantas de Itel y Bibey con informes desfavorables de la Generalitat. También espera que se desestime la planta situada junto al casco urbano de Torremendo, contra la que también han alegado ecologistas y vecinos".

Dos proyectos de planta solar se tramitan junto al casco urbano de Torremendo

Dos proyectos de planta solar se tramitan junto al casco urbano de Torremendo / Tony Sevilla

También está por resolver en su primera fase el tendido de alta tensión de la planta Rojalinda, en las inmeque contempla atravesar términos de 7 municipios de la Vega para trasladar su energía en alta tensión producida en Murcia a la subestación de Rojales. 

Hoyo Serrano y zonas de riego del Tajo

Tras la concentración de proyectos experimentada en el entorno de Escalona, y que de momento han fracasado, las empresas han orientado sus futuras inversiones en la Vega Baja -donde está prohibido este uso en la huerta tradicional- al entorno de otras zonas como el Hoyo Serrano en Almoradí, Algorfa y Rojales y algunos terrenos de riego del trasvase en Jacarilla o Los Montesinos donde el rendimiento de los campos solares sería equiparable supuestamente ya a la de las explotaciones agrícolas más rentables en regadío con dotación de agua del Tajo y desaladora.