El Ayuntamiento de Orihuela alega contra el proyecto de planta solar que cerca el crecimiento de Torremendo

La propuesta sobre más de 180.000 metros cuadrados se ubica junto al casco urbano de la pedanía

Es la segunda vez que se somete a información pública después de que la Generalitat haya exigido que cuente con evaluación de impacto ambiental

Torremendo, con el embalse de la Pedrera en primer término

Torremendo, con el embalse de la Pedrera en primer término

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado alegaciones contra la instalación de una planta fotovoltaica en Torremendo que la empresa que propone el proyecto ubica junto al casco urbano. La Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Víctor Valverde, ha coordinado "los trabajos" para la presentación de las alegaciones a la planta fotovoltaica. Firmadas por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara y enviadas a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto contempla la ocupación de 182.000 metros cuadrados, con potencia a instalar 9.990 kW, muy cerca del casco urbano de la pedanía y del paisaje protegido de Sierra Escalona, que también incluye el embalse de la Pedrera, además de afectar a Zona de Especial Protección para las Aves. (ZEPA).

En amarillo la zona afectada por el proyecto. A la derecha, muy cerca, el casco urbano de Torremendo y el embalse de La Pedrera

En amarillo la zona afectada por el proyecto. A la derecha, muy cerca, el casco urbano de Torremendo y el embalse de La Pedrera

Valverde ha explicado que esta planta se encuentra colindante con diversas construcciones sitas en la carretera de Hurchillo, como el barrio del Molino, barrio de la Virgen e, incluso, con el cementerio, junto a la ocupación de parte de un camino.

Ampliación de suelo urbano

“Además se pone de relieve que está afectando gravemente a las posibilidades de ampliación de suelo urbano de dicha pedanía y a elementos esenciales de la misma”, ha señalado el edil, quien ha asegurado que Torremendo ya tiene "bastante limitada - a su juicio- su futura expansión por el embalse de La Pedrera".

El proyecto, según las alegaciones, tampoco tiene en cuenta que entre las parcelas afectadas se encuentran actualmente tres planes urbanísticos de reforma interiores semiconsolidados, junto "al grave daño paisajístico que la instalación provocará" en Torremendo.

Plano del proyecto en el que se observa la cercanía al casco urbano de Torremendo

Plano del proyecto en el que se observa la cercanía al casco urbano de Torremendo / David Pamies

Modificaciones

También presentarán, de nuevo, alegaciones contra este proyecto que promueve la empresa Amber Solar Power Dieciseis, Amigos de Sierra Escalona (ASE), Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, y la Asociación de Vecinos de San Miguel. Porque es la segunda vez que la propuesta sale a información pública.

La Generalitat, tras esas alegaciones a la primera exposición pública de los ecologistas y del Ayuntamiento, ha obligado a la firma a someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EsIA) ordinario. Con ese estudio sale ahora a información pública. La empresa ha modificado algunos aspectos del proyecto inicial, según explica ASE.

"Es algo más pequeña al eliminarse el recinto más próximo a La Pedrera. Y el tendido, que antes era aéreo en su totalidad ahora va soterrado bajo caminos ya existentes en el tramo que atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves", señala el presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón. El soterramiento de tendidos aéreos es más caro.

Sin embargo, vuelve a ser aéreo a la hora de atravesar un área prioritaria de protección de la avifauna frente a los tendidos eléctricos. Pavón indica que se han atendido "parcialmente algunas de las alegaciones que presentamos volveremos a alegar".

La misma fuente recuerda que el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro parque natural de Sierra Escalona en su normativa prohíbe las plantas solares en todo el ámbito del PORN. 

El Ayuntamento de Orihuela ha alegado este proyecto que afecta directamente a la pedanía que cuenta con unos 800 vecinos mientras que para actuaciones mucha más envergadura promovidas por empresas de capital de riesgo de renovables, ya descartadas y que ocupaban más de 400 hectáreas en el entorno de las sierras del Cristo y Pujálvarez no anunció públicamente alegaciones.

Oposición

Este proyecto en Torremendo tiene muy complicada la autorización. El municipio ya alegó en la primera información pública, los vecinos y propietarios de suelo que ven peligrar su patrimonio, algunos con expectativas urbanísticas, lo rechazan de plano y podrían movilizarse -algo en lo que tienen una larga tradición- y la administración autonómica que debe autorizarlo es del mismo signo político que el Ayuntamiento, por lo que existe una mayor coordinación en la gestión del expediente.