Orihuela asume el coste de ampliar paradas y frecuencias de los autobuses interurbanos

El Ayuntamiento invierte 477.000 euros en la mejora de cuatro líneas de concesión autonómica durante un año

El servicio mejorado, que empieza en diciembre, aumentará las expediciones a la UMH, al Hospital de Torrevieja, a Entrenaranjos y en la costa

Unos autobuses de Costa Azul (Avanza) en las inmediaciones de la estación de Orihuela.

Unos autobuses de Costa Azul (Avanza) en las inmediaciones de la estación de Orihuela. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cuatro de las principales líneas interurbanas de autobuses que dan servicio en el término municipal de Orihuela aumentarán el número de paradas y las frecuencias de paso. Las líneas que mejorarán son las que unen Orihuela con Desamparados (Universidad Miguel Hernández), La Zenia con el centro de salud de Aguamarina, La Zenia con el Hospital de Torrevieja y Orihuela con su litoral, con paso por Entrenaranjos y Torremendo.

Se trata de unas líneas muy usadas en el municipio, pero cuyas expediciones son muy escasas, lo que ha supuesto numerosas quejas vecinales. Todas las líneas que se mejorarán son de concesión autonómica, concretamente la CVA-090.

El contrato se licitó en abril de 2011 y se prorrogó en agosto de 2013, hace más de diez años, por lo que ha quedado obsoleto y tiene muchas carencias. No obstante, será el Ayuntamiento de Orihuela el que asuma el coste del aumento de frecuencias y paradas, al menos, durante un año.

Autobuses de Costa Azul en la estación de Orihuela.

Autobuses de Costa Azul en la estación de Orihuela. / Tony Sevilla

Negociado sin publicidad

El Consistorio ha realizado un contrato mediante el procedimiento de negociado sin publicidad que se justifica en la exclusividad que ostenta los derechos de explotación de esta concesión de transporte de viajeros por carretera, que es Avanza Movilidad (antes Costa Azul).

Esta empresa es la que tiene la concesión autonómica de esas cuatro líneas y, por tanto, el contrato, en el que el Consistorio invertirá 477.373 euros (IVA incluido), es para esta mercantil. Su duración es de 12 meses, con una posible prórroga por otro 12, en cuyo caso el segundo año el coste sería de 500.765 euros.

Todo, a expensas de que la Conselleria de Infraestructuras y Territorio saque a licitación una nueva concesión. Mientras esto suceda, el Ayuntamiento ha decidido asumir el coste de mejorar el servicio en cuanto a frecuencias y paradas en las líneas de autobuses de concesión autonómica más utilizadas y el contrato se iniciará este próximo mes de diciembre.

Un autobús interurbano sale de la estación de Orihuela.

Un autobús interurbano sale de la estación de Orihuela. / Tony Sevilla

Mejor servicio

El Ayuntamiento justifica la necesidad de hacer este contrato en facilitar un mejor acceso al servicio de transporte a los residentes y visitantes, mejorar las condiciones de circulación de manera que incremente la velocidad comercial media y la regularidad de la prestación del servicio, mejorar la intermodalidad y los transbordos con otras líneas y medios de transporte, la mejora medioambiental y la reducción de emisiones contaminantes y la fuerte necesidad de tipo social derivada de la gran extensión del término municipal y de la existencia de numerosos núcleos poblacionales aislados entre sí.

El contrato no contempla nueva flota, sino que se centra en el aumento de la frecuencia de paso de líneas de autobús interurbano ya existentes en la concesión CVA-090.

El contrato, negociado sin publicidad, se destina a la empresa que presta la concesión, que no se ha renovado desde 2013

El servicio aumentará la frecuencia de paso de las cuatro líneas que contarán, en su conjunto, con 11.211 expediciones anuales. La Línea 15, Orihuela – Desamparados (Universidad) tendrá 1.350 expediciones anuales; la Línea 30, La Zenia (Centro Comercial) – Centro Salud Aguamarina, 4.334; la Línea 38, La Zenia (CC) – Hospital de Torrevieja, 4.539 expediciones anuales; y la Línea 49, Orihuela Costa – Orihuela con paso por Entrenaranjos y Torremendo, un total de 988. El calendario, horario, paradas y número de salidas se corresponderán con dos periodos diferentes, el invernal (de septiembre a julio) y el estival (julio y agosto).

Un autobús interurbano circula por una carretera en Orihuela.

Un autobús interurbano circula por una carretera en Orihuela. / Tony Sevilla

Línea 15

Así, la Línea 15 ampliará en seis sus frecuencias diarias de septiembre a julio de lunes a viernes laborables, ya que da servicio al campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), mejorando las necesidades de desplazamiento de los universitarios.

El servicio seguirá saliendo a las 8 de la mañana, el primer autobús, desde la estación de autobuses de Orihuela y a las 8.15 desde la Universidad. Pero se amplían los horarios por la tarde. Desde Orihuela saldrán autobuses, además de los actuales horarios de las 8.30, 9, 10.30, 14 y 14.30, también a las 15 horas, 18.30 horas, 20 horas y el último autobús a las 20.30 horas. Desde la UMH, además de los servicios de las 8.45, 9.15, 10.45, 14.15, 14.45, 15.15 y 20.45, también saldrán autobuses a las 18.45 horas y a las 20.15.

Campus de Desamparados de la UMH en Orihuela, donde se ubicará el nuevo instituto investigador.

Campus de Desamparados de la UMH en Orihuela. / Tony Sevilla

Línea 30

En la Línea 30 se mejorará la oferta tanto en cuanto a número de expediciones diarias, como en cuanto a la cantidad de paradas, de forma que faciliten la conexión interna en la zona de La Zenia y su conexión con el Centro de Salud de Aguamarina y el Hospital de Torrevieja. Para ello, y teniendo en cuenta la enorme dispersión poblacional y la extrema dificultad de la ordenación viaria de la zona, se hará un refuerzo parcial de la línea Orihuela – Mil Palmeras con dos líneas parciales (esta y la línea 38) que se solapan para permitir, bien de modo directo, bien a través de transbordo, atender las necesidades.

De septiembre a junio habrá 16 expediciones diarias de lunes a viernes laborables (desde La Zenia, la primera saldrá a las 7.30 horas y el último a las 20 horas, y desde el centro de salud sale a las 8.15 horas y el último a las 19.15 horas) y en julio y agosto, 17 expediciones, de lunes a domingo (desde La Zenia el primero sale a las 7.30 horas y el último a las 20 horas y desde el centro de salud, desde las 8.15 horas a las 20.45 horas).

Una mujer accede al centro de Salud de Orihuela Costa en Aguamarina, donde estaba prevista una ampliación y reforma.  | TONY SEVILLA

Una mujer accede al centro de Salud de Orihuela Costa en Aguamarina. / Tony Sevilla

Línea 38

En la Línea 38 sucede lo mismo, ya que forma un conjunto con la Línea 30. Así, de septiembre a junio habrá 17 expediciones diarias entre La Zenia y el Hospital de Torrevieja (desde el centro comercial el primer servicio sale a las 7.30 horas y el último a las 20 horas, y desde el Hospital de Torrevieja desde las 8.15 horas a las 19.15 horas).

En julio y agosto el mismo horario, excepto que se suprime la salida a las 14 horas desde el hospital y se añade una a las 20.45 horas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Torrevieja

Hospital de Torrevieja. / Información

Línea 49

En el caso de la Línea 49 que une el centro de Orihuela con la costa, se amplían expediciones y paradas mediante un refuerzo parcial de las líneas Orihuela – Mil Palmeras y Torrevieja – Orihuela, de forma que se atienda la conexión de Orihuela costa, Torremendo y Entrenaranjos con el núcleo urbano de Orihuela.

Habrá una nueva parada en la avenida del Golf de Entrenaranjos. El servicio se presta de lunes a viernes y los jueves pasa por Torremendo, con cuatro expediciones diarias, dos por sentido.

Viviendas en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela.

Viviendas en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela. / Tony Sevilla

Costes

En el contrato del Ayuntamiento para mejorar el servicio se tienen en cuenta los costes del personal, conductores, que supone al año 211.000 euros, las amortizaciones de los vehículos (22.200 euros), los seguros (5.100 euros), los combustibles (67.000 euros), las reparaciones y mantenimiento (46.000 euros), las instalaciones (3.780 euros), los gastos generales (46.000 euros) y el beneficio industrial se estima en 32.100 euros, más el 10% de IVA.

El coste global del contrato por dos años asciende a más de 978.000 euros, incluido el año de servicio y una prórroga por otros 12 meses.